Buscar

Guanajuato: Avanza en Congreso del Estado autorización de deuda para León

Ordenan elaboración del dictamen aprobatorio de la solicitud de endeudamiento por 711 millones 518 mil 788 pesos que hizo el Ayuntamiento de León.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Avanza en Congreso del Estado autorización de deuda para León
El Secretario del Ayuntamiento y la Tesorera de León con diputado y empleados de la Comisión de Hacienda del Congreso. Catalina Reyes.

Guanajuato, Guanajuato.- El diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, ordenó la elaboración del dictamen aprobatorio de la solicitud de endeudamiento por 711 millones 518 mil 788 pesos que hizo el Ayuntamiento de León.

Adelantó a AM que la aprobación de dicha solicitud se realizará en la Comisión de Hacienda el lunes próximo y la aprobación definitiva en el pleno del Poder Legislativo se llevará a cabo el jueves 8 de diciembre.

Jorge Jiménez, secretario del Ayuntamiento, y la tesorera Graciela Rodríguez, asistieron a la sesión de la Comisión de Hacienda. Foto: Catalina Reyes.

Esto, después de que Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, expuso las cifras que soportan la viabilidad financiera para contratar dicho crédito, pues afirmó que todos los indicadores de capacidad de pago se ven favorables.

Concluyó que el sistema de alertas financieras, indica que León tiene un nivel de endeudamiento sostenible. Sus ingresos de libre disposición le permitirán pagar el endeudamiento.

No vemos que le Municipio vaya a tener ningún problema para pagar” y los nueve proyectos de obra cumplen con las características de la infraestructura pública productiva, afirmó.

Diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso. Foto: Catalina Reyes.

En una radiografía de las finanzas públicas del municipio de León que expuso a los diputados, Belén Espinoza informó que los impuestos y derechos, que son parte de sus ingresos, han presentado un crecimiento sostenido en los últimos años.

Recaudarán 7,115.1 millones en 2022

Para cierre de 2022 estima una recaudación por 7,115.71 millones de pesos. Y proyecta un crecimiento de 4% de los ingresos en los próximos 20 años, que es el plazo durante el cual se pagará la deuda que se está solicitando.

En cuanto al gasto, precisó que al cierre 2022 será de 8 mil 314.8 millones. En la proyección de los 20 años que durará el pago de la deuda, el 78 % del gasto será financiado por ingresos de libre disposición.

Y el techo de financiamiento del Municipio son los 711 millones 518 mil 788 pesos misma cantidad de la solicitud del crédito.

Proyectos de obra para León

  1. Construcción de un puente vehicular en León II, en Barranca de Venaderos. Inversión de $81 millones. Beneficiados: 28 mil habitantes
  2. Modernización de bulevar La Luz. Inversión $79.6 millones de pesos. Beneficiados: 110 mil habitantes.
  3. Construcción y equipamiento de la Estación de Transferencia Metropolitana y Modernización de la infraestructura y equipamiento de la unidad deportiva J.J. Rodríguez Gaona. Inversión: $79.6 millones. Beneficiados: 69 mil habitantes.
  4. Ampliación, modernización y equipamiento de Parque de la Vida, en Ibarrilla. Inversión: $126 millones. Beneficiados: 1.7 millones de habitantes
  5. Modernización del parque Chapalita, ubicado en San Juan Bosco. Inversión: $22 millones. Beneficiarios: 60 mil
  6. Ampliación e infraestructura del Parque Metropolitano en su primera etapa. Inversión: $75 millones de pesos. Beneficiados: 1.7 millones de habitantes.
  7. Modernización y rehabilitación de Deportiva Enrique Fernández Martínez. Inversión: $73 millones. Beneficiarios: 69 mil habitantes.
  8. Construcción del Centro de inteligencia y Monitoreo Equipamiento de la SSPPC. Inversión: $70 millones de pesos: Beneficiados: toda la población del municipio.
  9. Ampliación y equipamiento de la delegación Sur de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Inversión: $85 millones. Beneficiados: toda la población del municipio

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato