Buscar

Promueve la iniciación temprana a la lectura a partir de los 6 meses

El profesor Jorge Gordillo destaca que los infantes pueden desarrollar su intelectualidad teniendo contacto con los libros desde la edad de los 6 meses, y quien se acerca a un libro en esa edad seguro que crece como un nuevo lector 

Escrito en Estilos el
Promueve la iniciación temprana a la lectura a partir de los 6 meses
El profesor Jorge Gordillo afirma que los libros deben acompañar a los niños desde la primera infancia, e invita a padres de familia, abuelos y maestros a colaborar en esta iniciación./Fotos: Pexels..

¿Sabías que los libros son una valiosa herramienta intelectual de la que se debe hacer uso desde los 6 meses?

El profesor Jorge Gordillo, librero consolidado en Celaya y la región desde hace varias décadas, es un ferviente promotor del hábito de la lectura, quien hace énfasis en que los libros deben acompañar a los niños desde la primera infancia, e invita a padres de familia, abuelos y maestros a colaborar en esta iniciación.

El experto señala que la lectura es para la inteligencia, como el ejercicio para el cuerpo, por ello los libros infantiles, deben ser un juguete diferente que debe acompañar al pequeño, y añade que: “La lectura es un excelente alimento para tus neuronas, y las neuronas bien alimentadas, realizan el crecimiento de tu inteligencia”.  

Una de las responsabilidades de los padres es que los libros estén presentes desde edad temprana, señala el Profe Gordillo. /Foto: Pexels.

Asegura que si iniciamos en la lectura al infante desde esa edad, empezará a ejercitarse en los valores que están relacionados con la filosofía del ser: ser ordenado, ser atento, ser disciplinado, ser curioso, etcétera; otra fuerte razón por la cual debemos inculcar este preciado hábito.

“La duda de muchos padres es que para qué, si el niño no sabe leer, es cierto, sin embargo, una de las responsabilidades de los padres es que los libros estén presentes desde edad temprana.

Los pediatras de la Boston University han investigado y encontrado que los infantes pueden desarrollar su intelectualidad teniendo contacto con los libros desde la edad de los 6 meses. Por ello, una de tantas responsabilidades que tienen los papás y mamás o los abuelos y abuelas, es que el infante tenga contacto con los libros como si fueran juguetes”, advierte. 

Gordillo señala que en las librerías calificadas y también en los centros comerciales, se pueden encontrar libros propios para esas edades. Y destaca que el resultado de esa iniciación temprana al libro dura para toda la vida, pues quien se acerca a un libro en esa edad seguro que crece como un nuevo lector. 

Si no es a los 6 meses de edad,  por lo menos a los 5 o 6 años. Es absolutamente transcendente este hábito para toda la vida”, dice.

Las recomendaciones

El Profe aconseja tener en la biblioteca familiar, algunos textos infantiles como los de la Editorial Silver Dolphin, que compartimos en el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

La ratita presumida

Tiempo de lectura: 3 min, dirigido a niños de 3 años. Lugares donde se desarrolla: Casa de la Ratita, una calle, la puerta de la casa y la casa de un gato. Personajes principales: Ratita: presumida, intolerante e ingenua; Gato: engañador; Un perro, un toro, un cerdo, un gallo y un burro: todos son pretendientes, aduladores y sinceros. Valores que promueve: Sinceridad y prudencia.   

El rey pico de tordo 

Tiempo de lectura: 10 min, dirigido a niños de 7 años. Lugares donde se desarrolla: Palacio, bosque, cabaña de músico, mercado. Valores que promueve: Humildad, trabajo y respeto. 

Caperucita Roja

Tiempo de lectura: 10min, dirigido a niños de 3 años. Lugares donde se desarrolla: Casa de Caperucita, bosque y casa de la abuelita. Personajes: Caperucita: confiada, cariñosa y desobediente; Madre: buena educadora; Lobo: malvado, mentiroso y cruel; Cazador: preocupado por los demás. Valores que promueve: Obediencia, prudencia y respeto. 

La pastora que se convirtió en zarina

Tiempo de lectura: 6 min, dirigido a niños de 9 años. Lugares donde se desarrolla: Explanada de la ciudad y pueblo de la pastora. Valores que promueve: Inteligencia y amistad. 

Pulgarcita

Tiempo de lectura: 10 min, dirigido a niños de 4 años. Lugares donde se desarrolla: Casa de Pulgarcita, río, árboles del bosque, casa de la Ratita y el Topo. Valores que promueve: Generosidad, bondad, compasión y lealtad.

MGL

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Ballet, danzón, festival de arte y más! Descubre las actividades culturales del ICL para abril

Escrito en Estilos el
Cuenta con experiencia como reportera, fotógrafa y editora en periódico impreso, web, revistas y suplementos especiales. Inició su carrera profesional en el Periódico AM en el año 1999. Se especializa en temas de la vida social, cultura, instituciones educativas, asociaciones civiles y estilo de vida, principalmente en Celaya, Guanajuato.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24