Buscar

Despiertan fenómenos astronómicos gusto por la ciencia

Estudios comprueban que los eventos astronómicos como el eclipse total solar son detonantes para el interés de los niños en la ciencia

Escrito en Educación el
Despiertan fenómenos astronómicos gusto por la ciencia
Foto: Especial..
Despiertan fenómenos astronómicos gusto por la ciencia
Despiertan fenómenos astronómicos gusto por la ciencia

Gerardo Ibarra Aranda, director general del Patronato de Explora, destacó que los eventos astronómicos y las actividades que tienen que ver con dinosaurios, son los principales motivos por los que las personas se acercan a la ciencia.

Destacó que estudios realizados por la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y por la Asociación de Parques y Recreación de México, entre otros, hablan de que el primer acercamiento de la gente a la ciencia suele ser por un evento astronómico o de dinosaurios.

Gerardo Ibarra Aranda, director general del Patronato de Explora. Foto: Gerardo García.

Agregó que es importante aprovechar la oportunidad de que Guanajuato será uno de los estados donde el eclipse el ocho de abril se verá en un porcentaje más alto y lo mejor es verlo de manera segura.

Añadió que el eclipse, que tendrá una duración de dos horas con 42 minutos, empezará su etapa en América entrando por México primero a Mazatlán de donde subirá a Torreón para irse a Texas y Canadá y salir por el norte del continente.

“En León iniciará a las 10:53:59 horas, será visible de manera parcial, en un 86.86 % y en Celaya en un 82%, será un evento memorable que perdurará en la mente de la gente y ayudará a acercar a los niños y a las familias de una mejor manera a la ciencia”, resaltó Gerardo Ibarra.

El director de Explora mencionó que un eclipse total es un evento astronómico impactante que tarda mucho tiempo en repetirse.

Fases del eclipse total solar.Foto: Especial.

“Han pasado 33 años desde la última vez que se vio un eclipse de esta magnitud en nuestro estado, el último eclipse total de sol tuvo lugar el 11 de julio de 1991 y el siguiente tendrá lugar en territorio mexicano en el 2071”, comentó el director del Patronato de Explora.

Mientras que Juan Antonio Reus Montaño, Director General del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato, señaló que el eclipse es un evento astronómico que se debe de celebrar.

“Es un regalo de la ciencia que todos debemos disfrutar por lo que es importante que las escuelas permitan que sus estudiantes vivan la experiencia, ya que es ahí donde está la capacidad del asombro”, mencionó Antonio Reus.

Escrito en Educación el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24