Buscar

ECLIPSE SOLAR 2024

Este lunes, ¡clases con eclipse! SEG ajusta horarios, pero ni así 'calma' a maestros

Diferentes centros educativos del estado están preparando actividades recreativas y medidas de seguridad para el cuidado de sus alumnos, solo los de preescolar saldrán antes de clases

Escrito en Educación el
Este lunes, ¡clases con eclipse! SEG ajusta horarios, pero ni así 'calma' a maestros
Ilustración de Jorge García Sánchez. .
Este lunes, ¡clases con eclipse! SEG ajusta horarios, pero ni así 'calma' a maestros
Este lunes, ¡clases con eclipse! SEG ajusta horarios, pero ni así 'calma' a maestros
Este lunes, ¡clases con eclipse! SEG ajusta horarios, pero ni así 'calma' a maestros

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunció que el próximo lunes 8 de abril, día del eclipse total de sol, todos los niveles tendrán clases regulares excepto el preescolar, que saldrá antes, pues la fase máxima del eclipse coincidirá con la salida normal de estudiantes de este nivel.

Se dejó a criterio de madres y padres de familia de preescolar la asistencia a clases de sus hijas e hijos durante esa jornada; para quienes decidan enviarlos habrá un horario de 9 a 11 de la mañana, para asegurar una salida ordenada y tranquila.

Es importante recalcar que en León hay mil 453 escuelas de nivel básico, que incluye preescolar, especial, primaria y secundaria, donde 930 son públicas y las demás son privadas.

Docentes, preocupados por cómo abordar el eclipse solar de forma segura

Aunque el territorio mexicano tendrá las mejores condiciones climáticas para la observación del eclipse, docentes en Guanajuato expresaron su preocupación sobre cómo abordarlo de forma segura en las aulas.

Docentes hablaron con AM e indicaron que aunque la SEG sabía del fenómeno, no pospuso el regreso a clases como en otras entidades y tampoco les brindó con tiempo información ni alternativas para mantener seguros a los alumnos.

“Nos tomó de sorpresa ver que en otros estados han dado el día para proteger a los niños y debido al periodo vacacional -los maestros- no tenemos tiempo de diseñar una estrategia, ya que muchos son de fuera y se complica realizar un material en tan poco tiempo”, dijo Heber Daniel Estrada Solís, profesor de primaria de la comunidad de Santa Rosa Temascatío, en el municipio de Irapuato.

Diferentes escuelas están preparando actividades especiales y de resguardo. Foto: Especiales.

Advierten riesgos de exposición a la luz ultravioleta

De acuerdo a Diana Guzmán, divulgadora de ciencias espaciales, el riesgo de ver el sol no es mayor durante un eclipse, pero en este caso nuestros ojos no detectan la luz y sienten que no tienen que protegerse, siendo expuestos durante mayor tiempo a la luz ultravioleta, que sí es un peligro.

Durante las 2 horas y 42 minutos que durará el fenómeno, deberán usarse lentes especiales o proyectar la imagen sobre una superficie, porque ni el reflejo del agua, un espejo o binoculares son seguros.

---------------------

Un poco de contexto:

¿Dónde ver el eclipse solar de este 2024, en León y Guanajuato?

En León: 

Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO)              

Con capacidad para 100 personas

En Guanajuato:

Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato

Con capacidad para 100 personas

Fuente: Comité Nacional de Eclipses México

---------------------

Según las personas consultadas, la SEG envió un correo con sugerencias de actividades didácticas, pero no les llegó a todos.

También anunció que habrá la transmisión del evento en vivo, en colaboración con el Centro de Ciencias Explora y compartió un enlace con actividades didácticas sugeridas para preescolar, primaria y secundaria, que, de acuerdo a la oficina de comunicaciones social, está disponible desde antes de salir de vacaciones de Semana Santa.

Docentes están preocupados por el cuidado de los menores en las aulas con el eclipse. Foto: Archivo.

Les preocupa falta de luz y de internet

Marina Rodríguez Cortinas, quien trabaja en una escuela primaria con alumnos con necesidades especiales, confesó que, como otros docentes, siente impotencia de no tener herramientas para estar protegida en caso de algún incidente.

“Va a hacer sumamente difícil mantener a los alumnos alejados al momento del eclipse sobre todo porque son 30 alumnos por grado y los papás no toman conciencia del peligro que pueden correr los niños, que estarán en los salones y no tenemos ni tele ni cortinas  para protegerlos”.

Mientras que Marcela Franco, docente de segundo grado de primaria en León, compartió: “hay niños que no conocen límites porque sus papás no se los han enseñado, me preocupa que no tengan los lentes necesarios para mirar el fenómeno. En mi opinión sería mejor que estuvieran en casa, viendo el eclipse desde el televisor”.

Recuerda el primer eclipse

Guadalupe Reyes Guerrero tendrá su segunda oportunidad de apreciar este fenómeno. Hoy jubilada, ya era profesora el 11 de julio de 1991. Recuerda que entonces se le dio mucha difusión al tema, pero ahora SEG no lo previó para integrarlo en los proyectos.

“(Ese día) fue fantástico que paulatinamente se hiciera de noche, los animales y las plantas toman la conducta que tienen durante la noche. En la Ciudad de México, por las construcciones, no lo pude apreciar en su magnitud. Ahora sé que Mazatlán es el mejor lugar del mundo para verlo y voy a ir exclusivamente a eso", explicó.

“Todos los años, como maestra, explicas el fenómeno usando lámparas u otras estrategias pero para los niños es difícil comprenderlo, es más fácil apreciar el eclipse lunar pues se presenta más seguido. 

“Ahora hay temor porque la mayoría de los maestros nunca han presenciado un eclipse así y no saben cómo van a controlar que los niños no lo vean. Pero es una gran oportunidad para presenciar en grupo”.

Además, advirtió que muchos estudiantes ya tienen poca capacidad de asombro.

Un tanto resignado, el profesor Heber Daniel concluyó: “ya ese día veremos cómo nos ajustamos para poder sacar esa actividad”.

Recomendaciones de Protección Civil del estado: 

  • No mirar directamente al Sol sin protección adecuada.
  • Evitar utilizar filtros improvisados como gafas de sol, radiografías o CD.
  • Asegurarse de estar preparado para posibles cambios en el clima, como la disminución de la temperatura. Si se observa el eclipse al aire libre, asegurarse de vestir ropa adecuada para protegerse del sol y llevar consigo agua y protector solar. 
  • Es más seguro para la salud visual ver el eclipse por televisión o en portales electrónicos.

Algunas cifras sobre el Eclipse Solar de este 2024

  • Totalidad:  85.3%
  • Inicia eclipse parcial:  10:54 hrs.
  • Punto máximo:  12:13 hrs.
  • Termina el eclipse parcial: 13:36 hrs.
  • Duración:  2h:42m:12s

DDLM/HEP

Escrito en Educación el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24