Buscar

MASACRE EN CELAYA

Recuerdan a ‘Los Chuparrecio’ a un año de masacre

A un año de la tragedia, vecinos de la comunidad de Juan Martín recuerdan al grupo musical “Los Chuparrecio”, quienes fueron asesinados por un grupo criminal que los confundió con rivales, en Celaya

Escrito en Celaya el
Recuerdan a ‘Los Chuparrecio’ a un año de masacre
En el lugar donde fueron encontrados sin vida, conocidos colocaron una cruz de metal para recordar a los músicos. Staff AM

Celaya, Guanajuato.- A un año de la tragedia, los habitantes de Juan Martín recuerdan a “Los Chuparrecio” como grandes personas, músicos y amigos. 

En el lugar donde fueron encontrados sin vida, conocidos colocaron una cruz de metal para recordar a los músicos.

A pesar del tiempo, habitantes de Juan Martín, de donde eran originarios, aún los llevan en la mente y recuerdan el “ambiente” que hacían en cada una de sus presentaciones.

El joven José, habitante de la localidad se mostró sorprendido por lo “rápido que pasa el tiempo”, pues recuerda a sus amigos como si todo hubiera pasado hace poco. 

Aún duele, eran grandes amigos. La verdad me cuesta entender que ya pasó un año desde que se fueron”.

“Aquí en el rancho todavía son tema de plática, en las reuniones nos acordamos de cuando los escuchábamos tocar en las bodas u otras fiestas. La verdad, espero que Dios los tenga en su santa gloria, eran muy trabajadores”, comentó Juan. 

Actualmente, en el lugar donde fueron encontrados sus cuerpos calcinados (el camino de Rincón de Tamayo a San José el Nuevo) se encuentra una cruz de metal como recuerdo de sus seres queridos, quienes al pasar por el lugar levantan la mirada al cielo, se persignan y siguen con su camino. 

Fue exactamente hace un año, cuando la agrupación originaria de la comunidad Juan Martín, y conformada por Armando de 54 años, Javier de 51, Pancho de 21 años, Francisco Javier de 29 años, José Juan de 37 y Luis Miguel de 27 tuvo su última tocada.

Sería a las 3 de la tarde cuando los músicos, en compañía de Alberto y Juan Diego de 15 años, salieron de sus casas para ir a tocar a una fiesta en San José el Nuevo, a los pocos minutos sus familias perdieron todo contacto con ellos.

Horas más tarde, cerca de las 10 de la noche de aquel martes 22 de marzo de 2022, el 911 recibió varios reportes sobre una camioneta incendiada en el camino que va de Rincón de Tamayo a San José el Nuevo.

En la batea de la unidad se encontraron seis cadáveres calcinados de quienes más tarde fueron identificados como los integrantes del conocido grupo musical y sus ayudantes. 

El séptimo cuerpo fue encontrado al día siguiente, tirado metros adelante. 

En su momento, el fiscal del Estado Carlos Zamarripa Aguirre informó que se había logrado la detención de varias personas que podrían estar relacionadas con la desaparición forzada y muerte de los músicos y los menores de edad, 

Sin embargo, después de su declaración ya no se informó si se les acreditaron los delitos o su vinculación a proceso penal.

MCMH

Temas

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya