Buscar

La milagrosa imagen del Cristo Negro del Señor del Hospital fue visitada por miles de feligreses en Salamanca

Destaca obispo Enrique Díaz la veneración al Cristo Negro, en recorrido por las calles del Centro de Salamanca, en el aniversario 464 de su llegada.

Escrito en Salamanca el
La milagrosa imagen del Cristo Negro del Señor del Hospital fue visitada por miles de feligreses en Salamanca
Luego del recorrido por el Centro Histórico, la imagen milagrosa regresó al Santuario Diocesano. Alejandro García Vizcaíno.

Salamanca, Guanajuato.- En el marco del 464 Aniversario de su llegada a Salamanca, el Cristo Negro del Señor del Hospital recorrió en peregrinación las calles del Centro Histórico de la ciudad. 

Al mediodía de este martes, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, ofició una misa concelebrada y durante todo el día la milagrosa imagen fue visitada por miles de feligreses.  

Derrama bendición Cristo Negro del Señor del Hospital entre inseguridad en Salamanca. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

A las 10:30 de la mañana y con el retumbar de los tambores, la algarabía de los danzantes y de los cantos religiosos, el Cristo Negro del Señor del Hospital empezó su recorrido por el Andador Revolución.

La marcha de fieles católicos que lo acompañaron llegó a la calle Álvaro Obregón y siguió por Juárez hasta llegar al Jardín Principal.

En el trayecto la milagrosa imagen se detuvo en tres estaciones, donde el cura del Santuario Diocesano, Sergio González López y el presbítero Roberto Pablo Landa, hicieron oración y pidieron por la salud de los enfermos, por las necesidades de la población y por la paz de Salamanca.

Antes del mediodía la imagen del Cristo Negro del Señor del Hospital regresó al Santuario Diocesano y dio comienzo la misa.

El obispo Enrique Díaz Díaz, resaltó que ante las quejas y los lamentos de un clima de inseguridad generado por muchos males que han surgido, lo más importante es que Cristo sigue en el centro de la diócesis, en el centro de las familias y en el centro de la comunidad.

Cada uno de nosotros nos acercamos a contemplar la imagen bella del Señor del Hospital, la Iglesia nace del costado de Cristo, la Iglesia diocesana de Irapuato nace también del costado de Cristo, para nosotros representado en esta queridísima imagen del Cristo Negro, que en medio de nosotros derrama tantas bendiciones”, fue parte del mensaje que emitió el obispo Enrique Díaz Díaz.

La historia del Cristo Negro del Señor del Hospital

La sagrada imagen del Cristo Negro se fabricó en el año 1540 en un taller artesanal de Pátzcuaro, Michoacán. Fue un trabajo artesanal y artístico de manos purépechas, tiene un alma interior de madera y está revestido con pasta de caña de maíz.

Cuando el dueño del Cristo murió se lo heredó a un mayordomo de nombre Juan Cardona, quien vivía en Jilotepec, Estado de México, ahí fue llevada la imagen y empezó a ser venerada y se le conocía como el Cristo de los Agonizantes.

En el Santuario Diocesano se celebró la misa de aniversario, oficiada por el obispo Enrique Díaz. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Cuenta la historia que, en un sueño, el Cristo le hizo una revelación a Juan Cardona y le pidió que reuniera a su familia y a fieles devotos y que caminara tierra adentro, hacía la meseta central de México. 

Obedeciendo la revelación, Juan Cardona y los devotos tomaron camino llevando la imagen cargada en hombro. Entre los límites del estado de Hidalgo y Querétaro hicieron una parada para descansar, ocultaron el Cristo entre milpas de maíz, porque eran perseguidos por un cacique otomí de nombre Jitzín, quien venía con su ejército para recuperar la imagen. 

El cacique de Jilotepec y sus tropas pasaron a pocos metros de la imagen, pero no la vieron porque milagrosamente el Cristo cambio de color blanco a negro y se confundió con el manto de la oscuridad de la noche. 

La imagen llegó a una aldea conocida como Xidoo, lo que hoy es la ciudad de Salamanca y cuando Juan Cardona murió, llevaron su cuerpo ante el Cristo y los feligreses descubrieron que la imagen había cambiado, sus manos y brazos ya no eran las del Cristo agonizante, ahora su postura era de un Cristo muerto con la cabeza inclinada hacía su costado derecho.

Esto fue tomado como una muestra de que el Cristo Negro quiso quedarse en estas tierras a las que ha bendecido desde hace 464 años.

AM

Escrito en Salamanca el
Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero cubriendo Información General, Sección Deportiva y Nota Policíaca en periódico Correo, El Heraldo y Meganoticias Salamanca.

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca