Buscar

Esta es la historia de la Procesión del Silencio de Salamanca, la cuarta más antigua del Bajío

La Procesión del Silencio de Salamanca es la cuarta más antigua en la zona bajío del país y este año cumplirá su edición número 59

Escrito en Salamanca el
Esta es la historia de la Procesión del Silencio de Salamanca, la cuarta más antigua del Bajío
La Procesión del Silencio en Salamanca la fundó el padre agustino Fray Camilo Montes Vega y la primera salida fue el Viernes Santo de 1966. Archivo

Salamanca, Guanajuato.- La Procesión del Silencio de Salamanca es la cuarta más antigua en la zona bajío del país y este año cumplirá su edición número 59. 

En este acto religioso de oración, meditación y reflexión sobre la vida, pasión y muerte de Jesucristo, participan entre 1,200 y 1,500 personas.

Juan José Rodríguez Chávez, cronista de la Ciudad, rememoró que la Procesión del Silencio en Salamanca la fundó el padre agustino Fray Camilo Montes Vega y la primera salida fue el Viernes Santo de 1966.

El recorrido de la Procesión del Silencio de Salamanca lo hacen 11 cofradías. Foto: Archivo

El recorrido de la Procesión del Silencio de Salamanca lo hacen 11 cofradías: 

  1. El Cristo del Señor del Hospital
  2. Grupo de Acólitos
  3. Los Doce Apóstoles
  4. Cruz de Guía e Insignias
  5. El Señor de la Columna
  6. El Ecce Homo
  7. El Señor del Santo Encuentro
  8. El Cristo del Señor del Perdón
  9. El Calvario
  10. El Señor del Santo Entierro
  11. La Virgen de la Soledad.

Las cofradías hacen el recorrido 2 horas con 20 minutos (de las 8 de la noche a las 10:20), al frente de la procesión marcha El Heraldo, un personaje montado a caballo que porta un traje dieciochesco, tipo español en color negro y que utiliza un cornetín para emitir sonidos que anuncian el paso de las cofradías.

Las cofradías hacen el recorrido 2 horas con 20 minutos. Foto: Archivo

En la procesión del silencio también participa la banda de guerra del Heroico Cuerpo de Bomberos de Salamanca y la Asociación Salmantina de Charros.

Es una tradición religiosa muy importante, incluso vienen personas de otras partes del país y gente que radica en Estados Unidos y Canadá también viene en estas fechas para ver la procesión del silencio que se presenta aquí en Salamanca”, resaltó el cronista de la ciudad, Juan José Rodríguez Chávez.

Las procesiones más antiguas del Bajío

  1. La Procesión del Silencio más antigua de la zona bajío es la de San Luis Potosí y data de 1954. 
  2. La Procesión del Silencio de Querétaro se fundó a finales de la década de los años 50. 
  3. La procesión del Silencio de Celaya es la tercera más antigua y está vigente desde 1963.
  4. La procesión del Silencio de Salamanca se empezó a presentar a partir de 1966.

Primera Procesión del Silencio a nivel mundial

En Sevilla España se fundó la primera procesión del silencio a nivel mundial y se presentó un Viernes Santo del año de 1556. La patrona de esta procesión es la virgen de La Esperanza, también conocida como virgen de La Macarena por el barrio sevillano donde se ubica su basílica. 

DAR

Escrito en Salamanca el
Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero cubriendo Información General, Sección Deportiva y Nota Policíaca en periódico Correo, El Heraldo y Meganoticias Salamanca.

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca