Buscar

Templo Mayor

Apura Morena fichajes

Algo no les está saliendo bien en Jalisco a Claudia Sheinbaum y a la 4T que ahora tuvieron que echar mano de Leonel Cota Montaño para que sea su operador en aquella entidad.

Escrito en Opinión el
Apura Morena fichajes

Algo no les está saliendo bien en Jalisco a Claudia Sheinbaum y a la 4T que ahora tuvieron que echar mano de Leonel Cota Montaño para que sea su operador en aquella entidad.

Desde la precampaña, la candidata presidencial ha dejado muy en claro que le interesa en gran medida ganar el voto jalisciense. Y no es para menos, pues ese estado ha sido clave en las elecciones presidenciales, debido al voto cruzado de sus habitantes. Tal como pasó, por ejemplo, en 2018 en que el voto presidencial fue para AMLO y el de la gubernatura para el emecista Enrique Alfaro.

El fichaje morenista para Jalisco tiene un largo colmillo, pues entre otras cosas ha sido gobernador de Baja California Sur y viene de encabezar uno de los organismos más turbios del actual gobierno: Segalmex. Ahora tendrá que empezar por tratar de unir a las diversas tribus guindas en el estado, que no terminan de agruparse en torno a su abanderada a la gubernatura, Claudia Delgadillo.

De hecho, aunque oficialmente llega el lunes, se sabe que desde ayer mismo ya comenzó a operar, haciendo a un lado, sin aviso previo, a la presidenta del Comité Estatal, Katia Castillo, y a la propia coordinadora de la campaña presidencial en Jalisco, Merilyn Gómez Pozos.

***

No hay que perder de vista lo que está pasando en Reynosa, pues resulta que el morenista Carlos Peña Ortiz no puede reelegirse como alcalde debido a que tiene suspendidos sus derechos políticos, ¡por orden judicial! Al menos eso es lo que afirmó el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot.

El tema tiene varias aristas que lo hacen singular y sospechoso. De entrada, Peña Ortiz heredó la alcaldía de su madre, Maki Ortiz, quien literalmente le pasó la estafeta al frente del ayuntamiento que ella ganó por el PAN y él por Morena. De hecho, la ex alcaldesa ahora es candidata a senadora ¡por el Partido Verde! junto al ex gobernador priista Eugenio Hernández. Vaya mescolanza.

A todo esto se suma que el gobernador Américo Villarreal, pese a ser también morenista, para nada está de acuerdo en la postulación de Carlos Peña Ortiz. De ahí que si el INE realmente lo deja fuera de la contienda, en el Palacio de Gobierno estarían de fiesta, pero se crearía una auténtica tormenta al interior de la 4T en Tamaulipas.

***

Cuando lo echaron a andar, Tatiana Clouthier equiparó el Tren Maya... ¡con la llegada del hombre a la Luna! Ahora que se descarriló el chuchú presidencial, ¿dirá la morenista que eso le pasa hasta a la NASA o que fue porque alguien andaba en la luna? Es pregunta en órbita.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinión