Buscar

Libros en busca de amigos

El flautista de Hamelin

El que empieza a ser lector debe subir diferentes niveles. Desde el papá, mamá, sapo, libro...Segundo nivel, leer de corrido. Tercer nivel lectura de comprensión; hasta llegar al nivel de interpretación. De acuerdo a la encuesta PISA hay mexicanos que están en esos diferentes niveles.

Escrito en Opinión el
El flautista de Hamelin

¡Saludos orientadores! El que empieza a ser lector debe subir diferentes niveles. Desde el papá, mamá, sapo, libro...Segundo nivel, leer de corrido. Tercer nivel lectura de comprensión; hasta llegar al nivel de interpretación. De acuerdo a la encuesta PISA hay mexicanos que están en esos diferentes niveles.

Lo ideal es que estemos todos o por lo menos la mayoría en el nivel de la interpretativa. Este último nivel nos garantiza un desarrollo intelectual muy favorable al BIEN-ESTAR de un país. Leamos el siguiente cuentecillo que como he escrito el maestro puede escenificarlo. 

Este cuento necesita 10 minutos para ser leído, dirigido a niños de 6 años. Los lugares donde se desarrolla son: Ciudad de Hamelin, Ayuntamiento y Plaza Municipal. Algunos de los valores que se desarrollan son: Sinceridad, trabajo bien hecho y cumplir con la palabra dada. 

Hamelin era una bella ciudad amurallada, regada por un río tranquilo y transparente. Cuando sus felices habitantes descansaban, les gustaba pasear por las callejuelas cercanas a la catedral, por la plaza del Palacio Municipal o por la orilla del río. La gente vivía feliz y contenta, hasta que un mal día la ciudad se vio invadida por una plaga de ratas. Las ratas de los sótanos, los graneros y las alcantarillas se paseaban tranquilamente por todos los rincones de la ciudad. Los perros y los gatos estaban asustados. Los niños no podían salir a la calle sin que les mordieran estos asquerosos animales. La comida desaparecía de las cocinas y las despensas.

Era tal el ruido que hacían las ratas con sus dientes, que los habitantes de Hamelin no podían dormir ¡La situación era desesperada! Un buen día apareció en el Palacio Municipal un personaje tan extraño como fascinante. Era un hombre alto, delgado y vestía con una larga túnica de vivos colores. Pero lo que más llamaba la atención eran sus intensos ojos azules. El hombre misterioso se presentó en el Consejo Municipal, que se reunía aquel día y dirigiéndose al alcalde dijo: -Excelencia: tengo el poder de arrastrar detrás de mí a todos los seres de este mundo. Si usted lo desea, yo haré desaparecer las ratas de esta ciudad. Mi nombre  es... bueno, ¡Da lo mismo! Todo el mundo me conoce como el Flautista Mágico. 

El alcalde y sus concejales vieron que una flauta de madera colgaba de una cinta roja y amarrilla. Nadie se atrevía a mirarlo ni a decir una sola palabra, así que el flautista siguió hablando:- Excelencia, mis hazañas son conocidas en el mundo entero. He liberado a un país de una plaga de mosquitos; en una región de la India, hice desaparecer una plaga de vampiros que tenía aterrorizadas a sus gentes. Otro tanto hice en Bagdad con una plaga de langostas... pero como en esta vida todo tiene precio, yo le pido mil florines de oro a cambio de hacer desaparecer las ratas de la ciudad Hamelin...” (El cuento no ha terminado) Nos leeremos en la próxima. 

El Pilón Filosófico: “Es urgente tener lectores de alta calidad, son los que nos darán el BIEN-ESTAR comunitario”. Editorial: Silver Dolphin. Precio: $ 300. Capturista: Mónica Caballero. 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin