Buscar

NACIONAL

Dio México refugio a 68 personas por día durante 2023

Señala informe que se alcanzó un nuevo récord de solicitudes de refugio en México, al sumar 140 mil 982, de las cuales 31 por ciento correspondió a haitianos, 30 a hondureños y 13 a cubanos.

Escrito en Nacional el
Dio México refugio a 68 personas por día durante 2023
Giovanni Lepri, representante de la ACNUR, dijo que México ha trascendido de su papel como país de origen y tránsito de migrantes.. Agencia Reforma

Ciudad de México.- México reconoció como refugiados a 24 mil 769 extranjeros, un promedio de 68 al día, durante 2023, reportó la ACNUR.

En su informe anual de actividades en el país, presentado ayer, la agencia de la Naciones Unidas destaca que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) casi ha cuadriplicado su capacidad de tramitación desde 2018.

En 2023, precisa, se alcanzó un nuevo récord de solicitudes de refugio en México, al sumar 140 mil 982, de las cuales 31 por ciento correspondió a haitianos, 30 a hondureños y 13 a cubanos.

Con estas cifras, explica, el País se mantiene entre los cinco con mayor número de nuevas solicitudes de asilo a nivel mundial.

México ha trascendido de su papel como país de origen y tránsito de migrantes, a un lugar de destino para miles de personas forzadas a huir de sus países, afirmó Giovanni Lepri, representante de la ACNUR.

Una de cada tres personas en movilidad en el País, aseveró, espera hacer de México su nuevo hogar.

En 2023, advirtió, hubo momentos en que la llegada de personas superó las capacidades de los albergues y otros servicios, en muchos casos como consecuencia de los cambios en la política migratoria de Estados Unidos.

"Sin duda, seguiremos viendo oscilaciones en las llegadas, que requerirán flexibilidad en la respuesta de ACNUR y sus socios", sostuvo Lepri.

Si bien la Comar ha cuadriplicado su capacidad de respuesta con el apoyo de ACNUR desde 2018, persisten los retos de consolidar su estructura y capacidad operativa, y de asegurar presupuesto suficiente acorde al aumento de las solicitudes en las personas con necesidad de protección internacional".

En el informe se remarca que los albergues para migrantes en el País, cerca de 400, operan con frecuencia a su máxima capacidad.

Existen además, advierte, asentamientos informales que plantean desafíos de protección significativos, tales como inseguridad, falta de acceso a servicios básicos y riesgos sanitarios.

Sandra Álvarez, presidenta de la organización civil Sin Fronteras, recordó que el año pasado se registró en la Ciudad de México una "crisis de acogida" al verse saturados los albergues disponibles para los solicitantes de refugio.

Muchos de los solicitantes, aseguró Álvarez, terminaron en situación de calle y se generaron situaciones problemáticas en centrales de autobuses y otros espacios.

ACNUR destaca además que 7 mil 790 refugiados optaron por ser reubicados del sur al centro y norte del país en el marco de su Programa de Integración Local (PIL) que les ofrece una oportunidad de empleo.

Además, puntualiza la agencia, en 2023 iniciaron su trámite de naturalización como mexicanos más de los 680 refugiados que lo hicieron en años anteriores.

 

JJJC

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24