Buscar

VIVIENDA

¿Cuál es el estado más barato y más caro para comprar una casa en México?

AM te explica cuáles son los estados con menores costos para comprar una vivienda y aquellos que tienen los precios más elevados.

Escrito en Nacional el
¿Cuál es el estado más barato y más caro para comprar una casa en México?
VIVIENDA. El alza de la inflación en nuestro país ha impactado en los bolsillos de los mexicanos que buscan adquirir una vivienda, especialmente a los jóvenes que quieren independizarse. Tomada de Heraldo de México

Ciudad de México.- El alza de la inflación en nuestro país, ha impactado en los bolsillos de los mexicanos que buscan adquirir una vivienda, especialmente a los jóvenes que quieren independizarse. 

La reciente era de los trabajadores se ha visto limitada ante las altas tasas de interés y el apretado presupuesto de esta generación, además de que son aquellos que analizan con profundidad todas la opciones que hay en el mercado para comprar una casa o departamento, que más allá de contemplar la calidad, se aseguran de que esté posicionada en un lugar seguro y geográficamente conectado. 

¿Cuál es el estado más barato en el que puedo comprar una vivienda?

De acuerdo con el reporte más reciente del gigante inmobiliario Lamudi, el estado con los precios de viviendas más reducidos es Tlaxcala con un promedio de 10 mil 707 pesos mexicanos por metro cuadrado. 

Seguido de Tlaxcala, según el ranking actualizado con datos de 2023, contemplando a los 31 estados y su capital, también lideran Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas y Durango como las primeras 5 posiciones de los lugares con menor precio.

¿Qué beneficios tiene vivir en Tlaxcala?

Tlaxcala ubicado en el centro del país, es reconocido por sus vestigios coloniales, parroquiales, museos y riqueza gastronómica, asimismo, al estar repleto de actividades culturales y arqueológicas, obtuvo un crecimiento del 30 % en el sector inmobiliario durante 2022. 

El estado también presentó viviendas con precios mínimos de hasta medio millón de pesos. Los festivales y el favorable clima son algunas de las razones para irse a vivir ahí, así como también sus tres pueblos mágicos de Huamantla, Mixteco y Tlaxco, este último es reconocido a nivel nacional por sus abundantes comercios de plata. 

La seguridad es otra buena razón, ya que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el estado con menor incidencia delictiva. 

Finalmente, Tlaxcala es productor de maíz, cebada y frijol por lo que su canasta básica tiene precios reducidos, así como los servicios domésticos y educativos. 

¿Cuáles son los estados y sus ciudades más caros para vivir?

Según el Inegi, con corte al 2023, debido a los temas de generación de empleo, captación de nuevas inversiones, incremento de la demanda de vivienda, turismo, entre otros, son las principales causas para que los estados y sus ciudades tengan un mayor crecimiento en costos. 

La Ciudad de México se ha convertido en una de las ciudades más costosas para vivir, atrayendo a viajeros por su gran variedad de gastronomía, cultura y sitios turísticos.

Nuevo León es un importante centro de negocios pero considerado uno de los estados más caros, sobre todo en San Pedro Garza García, una de las entidades federativas en donde el costo de vida es de los más elevados.

No obstante, Tijuana, Cabos San Lucas, Cancún, Morelia, Querétaro y Guadalajara, son las siguientes ciudades que destacan por presentar altos costos para vivir.

Zapopan, Jalisco, está ubicado en el séptimo lugar en cuanto a población a nivel nacional, pero resultó ser otra de las ciudades más costosas por su desarrollo económico en el ámbito turístico, comercial e industrial. 

Tijuana se une a la lista debido a su ubicación cercana a Estados Unidos, que resulta ser atractiva para la inversión inmobiliaria, ya que según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Tijuana, el 80 % de los inversionistas son locales y el otro 20 % proviene del mercado nacional y extranjero.

Por otro lado, Cozumel destaca por su crecimiento en la industria turística y tecnología, caracterizado por su alta calidad de servicios públicos, pero a precios elevados debido al turismo.

(Con información de El Heraldo de México y El Financiero)

JFF 

Escrito en Nacional el
Soy Jacqueline Franco Fernández, reportera a la que le gusta descubrir cosas nuevas, aprender e investigar todo el tiempo. Actualmente cubro información nacional e internacional en la sección de am2.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24