Buscar

Avanza edificación de 13 mil viviendas, parte de inversiones anunciadas por el gobierno de Hidalgo

El presidente de la Canadevi delegación Hidalgo garantizó que los desarrollos inmobiliarios contarán con agua potable y todos los servicios básicos.

Escrito en Hidalgo el
Avanza edificación de 13 mil viviendas, parte de inversiones anunciadas por el gobierno de Hidalgo

Hasta la fecha, la Canadevi registra 35 por ciento de avance en la edificación de las más de 13 mil viviendas que forman parte de las inversiones privadas anunciadas por el gobierno de Hidalgo.

Miguel Ángel Jiménez Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) delegación Hidalgo, garantizó que los desarrollos inmobiliarios contarán con agua potable y todos los servicios básicos.

Comentó que de las viviendas anunciadas el año pasado, algunos desarrollos ya están terminados, otros están en proceso y el resto aún no ha comenzado porque hay trámites en proceso.

DE INTERÉS SOCIAL Y MEDIO RESIDENCIAL

Indicó que los retrasos fueron debido a una pausa relacionada con la transferencia de funciones que tuvieron algunos municipios, como Zempoala y Mineral de la Reforma, lo que complicó algunos trámites.

“Sin embargo, estamos entre 30 y 35 por ciento de avance en los anuncios que se hicieron junto con el gobierno del estado”, refirió.

Recordó que el primer anuncio en agosto de 2023, fue por 13 mil viviendas, de interés social medio y medio residencial, las primeras con costos entre los 500 mil a los 700 mil pesos, y de los 800 mil a 1.5 millones. 

VIVIENDAS RESIDENCIALES EN ZONA METROPOLITANA

Mientras que en diciembre del año pasado se anunció el desarrollo de siete fraccionamientos de viviendas residenciales con costos arriba de los 2 millones de pesos. 

En entrevista, el presidente de Canadevi destacó que la mayoría de producción de esas viviendas son de interés social y medio residencial, entre 75 y 80 por ciento.

Detalló que la mayor producción de vivienda está en la Zona Metropolitana de Pachuca en los municipios de Zempoala, Mineral de la Reforma, Tizayuca y la capital hidalguense, así como en la zona de Atotonilco de Tula.

DESARROLLOS CUENTAN CON PERMISOS

Jiménez Alvarado señaló que los agremiados a Canadevi no pueden empezar a edificar una vivienda si no cuentan con los permisos de desarrollo urbano, ambientales, y las factibilidades del servicio.

“No arrancamos una vivienda si no está con todas las autorizaciones, una vez que se terminan se hacen los procesos de recepción ante los municipios que ahí es donde a veces se atora un poco”, comentó.

Al ser cuestionado sobre si los desarrollos tienen asegurado el servicio de agua, indicó que todos los socios de Canadevi cuentan con sus actividades de agua, previamente establecidas. 

PROYECTO PARA APROVECHAR AGUA PLUVIAL

“La problemática del agua que vivimos no es por los desarrollos que existen en la Zona Metropolitana sino porque el agua de la zona de Hidalgo se va al Valle de México, compartimos el mismo manto subterráneo”, explicó.

Además, dijo, entre 10 y 12 por ciento del consumo de agua se hace en zonas urbanas y de vivienda y la mayoría del consumo del vital líquido es en zonas agrícolas.

Por ello, destacó que no solamente se quedan con la cuestión de que los desarrollos cuenten con el agua, si no qué acciones toman para aprovechar el agua pluvial para inyectar al subsuelo y volver a recargar los mantos subterráneos.

Escrito en Hidalgo el