Buscar

Senado: 12 días de vacaciones en primer año avala Comisión de Senado

El planteamiento aprobado propone que se aumente vacaciones dos días cada año, hasta que por lo menos sean 18 días desde el primer año.

Escrito en Nacional el
Senado: 12 días de vacaciones en primer año avala Comisión de Senado
En la Comisión de Trabajo del Senado se aprobó dictamen que aumenta de 6 a 12 los días de vacaciones a los que tiene derecho el empleado durante su primer año. Twitter: @Pat_MercadoC

Ciudad de México.- La Comisión de Trabajo del Senado se aprobó por unanimidad el dictamen que posibilitaría aumentar de seis a 12 los días de vacaciones a los que tiene derecho un trabajador durante el primer año.

"Celebro que vayamos a romper una inercia muy injusta para los trabajadores de México. Pasó casi un siglo; en los primeros 40 años, tuvimos cuatro días de vacaciones y en los últimos 50 hemos tenido seis días de vacaciones. Por eso decimos que realmente vamos a romper con una inercia", planteó la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, promotora de la iniciativa.

"Nosotros lo vamos a tener hasta el quinto año, pero ese es el acuerdo", precisó.

Este planteamiento aprobado propone que se aumente dos días cada año, hasta que por lo menos sean 12 días desde el primer año.

Del año seis al 10, los trabajadores tendrían derecho a 22 días y cada cuatro años se sumarían dos más.

La panista Kenia López aseguró que el dictamen beneficiará "en lo humano y en lo familiar a todos los mexicanos".

Además, las vacaciones, si se aprueban a partir de 12 días en el primer año laboral, aumentarían dos días hasta llegar al quinto año, es decir, 14, 16, 18, y 20 días, respectivamente. 

En tanto, de 6 a 10 años laborales, corresponderían a 22 días de vacaciones. De 11 a 15 años serían 24 días, de 16 a 20 años proponen 26 días, de 21 a 25 años contarían 28 días y de 26 a 30 años laborales corresponderían 30 días de vacaciones.

(Por Gerardo Torres)

GT

Escrito en Nacional el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24