Buscar

Senado: discuten si dan 12 días de vacaciones, 20 de paternidad y 7 de jornada laboral

En el Senado se discute hoy una propuesta de la senadora morenista Bertha Alicia Caraveo Camarena que propone duplicar las vacaciones en el primer año laboral.

Escrito en Nacional el
Senado: discuten si dan 12 días de vacaciones, 20 de paternidad y 7 de jornada laboral
La diputada Patricia Mercado, con datos de la OCDE, indica que México es el país donde más horas se trabaja . Pixabay

Ciudad de México.- Hoy se discutirá en el Senado tres propuestas que podrían beneficiar a los trabajadores en sus derechos laborales, aunque para las empresas podría tener una carga patronal.

Este martes a partir de las 3:30 de la tarde, los senadores discutirán la propuesta de la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, focalizándose principalmente a las vacaciones que goza un trabajador al cumplir un año de trabajo.

La propuesta es duplicar los días de vacaciones del trabajador, en lugar de seis a 12. 

Otra de las propuestas llamativas para los trabajadores es la reducción de la jornada laboral, que se propone sea de siete horas y no de ocho.

La propuesta más llamativa para los trabajadores es la de dar 12 días de vacaciones a partir del año laboral. Foto: Senado

Mientras que una tercera beneficiaría a los papás, pues se pasaría de otorgar cinco días a 20 por derecho de paternidad.

Además, las vacaciones, si se aprueban a partir de 12 días en el primer año laboral, aumentarían dos días hasta llegar al quinto año, es decir, 14, 16, 18, y 20 días, respectivamente. 

En tanto, de 6 a 10 años laborales, corresponderían a 22 días de vacaciones. De 11 a 15 años serían 24 días, de 16 a 20 años proponen 26 días, de 21 a 25 años contarían 28 días y de 26 a 30 años laborales corresponderían 30 días de vacaciones.

Según la legisladora, la propuesta se debe a que México es el país con más horas de trabajo a nivel mundial, con 2 mil 128 horas al año, según datos de la OCDE, cuando el promedio es de mil 716 horas.

Además, el Índice de Competitividad Internacional del IMCO coloca a México en la posición 37 de 43.

Pero en caso de aprobarse sin modificaciones las tres propuestas, significaría una carga para las empresas.

Jorge Sales, abogado laboral, declaró a reforma que "dar más días de vacaciones significa una carga para efectos patronales y el gobierno no asume ninguna parte económica". 

TE RECOMENDAMOS: Khosta-2, virus similar al COVID es descubierto en Rusia

(Con información de Reforma)

Temas

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am