Buscar

Yolanda de la Torre es premiada: partió a alianza

Yolanda de la Torre aceptó que asumirá una responsabilidad en esa entidad, donde la semana pasada inició su gestión el priista Esteban Villegas, con un gobierno de coalición con PAN y PRD.

Escrito en Nacional el
Yolanda de la Torre es premiada: partió a alianza
Yolanda de la Torre es premiada: partió a alianza . Reforma

Ciudad de México.- La diputada priista Yolanda de la Torre, quien promovió la reforma constitucional para prolongar hasta 2028 la presencia de militares en tareas de seguridad, solicitó licencia por tiempo indefinido.

Fuentes legislativas señalan que asumirá un cargo en el Poder Judicial de Durango, donde ya fue magistrada hasta antes de ser diputada.

Al dejar el salón de plenos, tras concluir la sesión, la diputada aceptó que asumirá una responsabilidad en esa entidad, donde la semana pasada inició su gestión el priista Esteban Villegas, con un gobierno de coalición con PAN y PRD.

"La vida te da momentos de decisiones y muy bien, van a ver, todo será favorable, amo Durango y siempre está por delante.

--¿Estará en el Poder Judicial?

"Hay opciones y Durango vive un momento muy importante, y puedo contribuir desde muchos ámbitos. Soy uno de los perfiles que ha servido en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado; hay mucho por hacer en la seguridad", respondió.

La licencia de la diputada se autorizó con un salón prácticamente vacío y, contrario a otras ocasiones, no hubo discursos de despedida a quienes dejan una legislatura para asumir otras funciones.

Ni diputados de su partido ni de Morena le dedicaron algún mensaje de reconocimiento.

La diputada pide licencia tras provocar la ruptura de la alianza Va por México con su iniciativa, apoyada por la dirigencia del partido y rechazada por el resto de partidos de oposición, que acusaron que se profundiza la militarización del país.

La iniciativa fue aprobada por los diputados porque el PRI dio los votos para alcanzar la mayoría calificada, requisito para una reforma a la Constitución.

Doctora en Derecho, de 58 años, De la Torre evitó polemizar sobre la autoría real de la iniciativa, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si en el Senado se rechaza la reforma ,"volvería" a presentarla.

"Yo no eh. no fue lo que vi. Soy muy respetuosa de las instituciones, todos saben que tiene facultad, creo que el contexto no es así, yo lo entendí de manera distinta.

"Con mucho respeto al Presidente, con mucho respeto a la colegisladora, son momentos distintos, momentos importantes, sí puedo decir que hay algo que tenemos pendiente en marzo de 2024 (cuando acaba el periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública) y que hay que resolver", respondió la priista, cuestionada al respecto.

Negó que haya habido una imposición al PRI para presentar la iniciativa, y que si bien el Presidente señaló que "volvería" a presentar una propuesta, es otro el contexto.

"No quiere decir que lo haya iniciado, es un contexto distinto", justificó, y aunque le gustaría conocerlo, aseguró que nunca ha visto al Presidente.

Agregó que el retorno de su iniciativa a comisiones del Senado es una oportunidad para precisar cosas que iban muy bien.

"Y que es la duda y la inquietud de cómo fortalecemos a las Policías municipales, de cómo fortalecemos las Policías estatales, las procuradurías y las fiscalías requieren un gran apoyo", agregó.

TE PUEDE INTERESAR:

‘Ya no queremos violadores’, Chuyita fue a la prepa y no regresó: abusaron de ella y la mataron

‘Los niños lloran, no quieren ir a escuela’, 9 niñas son encerradas y abusadas frente a compañeros

Tormenta tropical Newton: provoca fuertes lluvias dejando inundaciones en Colima

 Suspenden eventual juicio de Murillo Karam hasta que se resuelva amparo

FRG

Temas

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24