Buscar

MORENA

Morena: pacta con PRI dictamen para impulsar cambios a la militarización

La bancada de Morena en el Senado pactó con el PRI dar forma a un nuevo dictamen para impulsar, con cambios, la militarización.

Escrito en Nacional el
Morena: pacta con PRI dictamen para impulsar cambios a la militarización
El senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentará el lunes su propuesta. @Agencia Reforma

Ciudad de México.- La bancada de Morena en el Senado pactó con el PRI dar forma a un nuevo dictamen para impulsar, con cambios y la introducción de nuevos elementos, la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó del acuerdo con la bancada tricolor. El nuevo dictamen se presentaría antes del lunes 3 de octubre y necesariamente será devuelto a San Lázaro para que sea procesado.

"Vamos a construir el acuerdo con la bancada del PRI. Vamos a tomar en cuenta sus planteamientos de propuesta legislativa y con ellos podemos construir la mayoría calificada, concretamente con ellos", explicó el parlamentario chiapaneco.

Con ese arreglo, Morena podría sumar los votos que abarquen las dos terceras partes de los senadores presentes. Ayer, a la bancada mayoritaria le hicieron falta entre dos y cuatro votos.

Ramírez Aguilar adelantó que se le harán modificaciones al dictamen "y de ahí nos iremos al Pleno y espero que nos den los números con la bancada del PRI".

- ¿Cómo fue que se alcanzó este acuerdo con la bancada del PRI?

- Porque hemos estado platicando con varios de ellos. Hablaba de introducir el sexto transitorio, en el sentido de fortalecer la seguridad pública estatal y municipal.

"Con eso vamos a incorporar las inquietudes que ellos tienen, para hacer una propuesta de reforma, y conciliar el texto y la temporalidad que para nosotros es importante".

El senador aclaró que, "salvo que el PRI tenga una propuesta diferente", Morena es de la idea de mantener el Quinto Transitorio Constitucional en cuanto a la temporalidad, hasta 2028.

Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín adelantó que el lunes próximo la bancada tricolor -compuesta por 13 integrantes- tendrá lista su propuesta.

"Nosotros estuvimos trabajando esta iniciativa, incluso obtuvimos el consenso con otras bancadas, pero ahora esto nos abre la oportunidad de regresar al principio: en lugar de ser una iniciativa, ahora puede ser una reserva que modifique el transitorio quinto", detalló el legislador yucateco.

Defiende a militares en seguridad pública 

La participación del Ejército en labores de seguridad pública se ha dado durante los últimos 27 años en México, pero es solamente hasta el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha tenido sustento constitucional, afirmó la Senadora y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Sobre el debate de extender o no la participación de los militares en la seguridad pública, Sánchez Cordero dijo que con independencia del partido del que provienen, los gobernadores de todo el País están a favor del apoyo militar en materia de seguridad.

"Desde el año 1996 el Presidente Zedillo solicitó a las Fuerzas Armadas que ayudaran en las funciones de Seguridad Pública, esto tiene 27 años.

"Esta decisión del Presidente Zedillo llegó a la Corte, y en la Corte se interpretó el Artículo 129 de la Constitución y el Artículo 89, en lo que concierne a las facultades del Poder Ejecutivo en relación a la utilización de las Fuerzas Armadas", informó.

"Fueron dos gobiernos priistas y dos gobiernos panistas, el del Presidente Zedillo, el del Presidente Peña, el del Presidente Fox, y el del Presidente Calderón, quienes mantuvieron a las Fuerzas Armadas en las funciones de Seguridad".

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que nunca en 25 años las Fuerzas Armadas habían tenido una normativa que fuera su asidero para actuar en funciones de seguridad.

Dijo que ante la iniciativa presidencial de crear la Guardia Nacional, el Congreso y las 32 entidades del País avalaron la participación del Ejército hasta 2024 y actualmente se discute una reforma Constitucional para extender cuatro años más ese plazo.

Sánchez Cordero rechazó la acusación de que el Gobierno de López Obrador busca militarizar al País.

"¿Hace cuánto tiempo las Fuerzas Armadas están apoyando en cuestiones de seguridad?, hace 27 años y hoy, porque se quiere prorrogar 4 años más para la consolidación de la Guardia Nacional, que tengan un asidero constitucional para su actuación, hoy dicen que estamos militarizando al País, ¡por favor!, volteen a ver 27 años atrás".

La Senadora por Morena acudió este jueves al Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde por su trayectoria se le otorgó el título de investigadora ad vitam por parte de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Propone MC Guardia para 'casos graves' 

En el marco del debate sobre la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública, Movimiento Ciudadano (MC) presentó una tercera vía de reforma: desmilitarizar la seguridad, fortalecer a las Policías locales y que la Guardia Nacional sólo sea utilizada para "casos graves".

"Dejar a la Guardia Nacional sólo en funciones de reacción en casos de alteraciones graves del orden público", propone.

Asimismo, eliminar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y dar paso a la Secretaría de Justicia, que tendría a su cargo fiscales de circuito dotados de autonomía y seleccionados por el Senado.

La propuesta de reforma de MC, que se presentará los próximos días, propone además la creación del Servicio Federal de Investigación Criminal, para tener "capacidades de investigación robustas".

El proyecto también reitera que la Policía debe ser desmilitarizada y, por el contrario, fortalecer a las Policías locales.

La propuesta fue presentada por MC con un performance en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

El senador Clemente Castañeda y el diputado Jorge Álvarez Máynez criticaron que la Guardia Nacional ha costado más de 63 mil millones de pesos.

Ambos festejaron que su fracción en el Senado haya frenado la reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la presencia castrense en las calles, proveniente de la Cámara de Diputados, que necesitaba dos terceras partes de votos de los senadores presentes para quedar validada en definitiva.

La mayoría oficialista, que integran Morena, PT, Partido Verde, Encuentro Social y ahora una parte del PRI, sumaba 76 votos, por lo que requerían de 10 legisladores del bloque opositor para conseguir una votación válida constitucionalmente.

Los emecistas insistieron en que las Policías locales deben ser fortalecidas y bien pagadas, además de eliminarse la prisión preventiva oficiosa.

Al evento acudieron también, entre otros, el senador Dante Delgado y las exgobernadoras Ivonne Ortega, de Yucatán, y Amalia García, de Zacatecas.

PM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Morena: Advierten retrocesos en Congreso y buscan control del CEN

Participa Menchaca en congreso de Morena para renovar su Comité Nacional

Temas

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24