Buscar

SEMANA SANTA 2024 EN LEÓN

Aseguran comerciantes de Zona Piel que ventas han bajado desde la pandemia y esta Semana Santa no esperan vender mucho

La Semana Santa no representa ganancias mayores para comerciantes de la Zona Piel.

Escrito en León el
Aseguran comerciantes de Zona Piel que ventas han bajado desde la pandemia y esta Semana Santa no esperan vender mucho
Las ventas no han vuelto a ser como las de antes de la pandemia, aseguran vendedores. Dulce Muñoz Barajas.

León, Guanajuato.- Para comerciantes de la Zona Piel la Semana Santa no representa un aumento en sus ventas, aunque llegan visitantes, dijeron, sus compras son mínimas. 

Carlos García tiene un negocio de mochilas, bolsas, chamarras y otros artículos de piel en el bulevar Hilario Medina y calle Montecarlo, y no espera tener altas ventas.

Antes de Semana Santa las ventas se bajan muchísimo y ahorita la expectativa es que muchas de las veces viene turismo pero realizan compras pequeñas, generalmente uno espera el mayoreo, pero en esta temporada son más las cosas pequeñas las que se venden como recuerdos o bolsitas", comentó. 

Para José Reyes las ventas ya no han vuelto a ser como antes de la pandemia de COVID, afirmó que vende un poco más en Semana Santa pero no lo comparado con años previos al coronavirus. 

Todos los comerciantes esperamos que en estos días se venda un poquito más pero esto ya no es igual que antes, nosotros pagamos mucha renta y lo que nos queda es nada más para sobrevivir. 

"Se vende un poquito pero no como antes, hay unos que vendemos y otros no, pero así es el comercio y desde la pandemia para acá no se ha regularizado a como estábamos", lamentó el comerciante que ofrece monederos, cintos, carteras, gorras y llaveros. 

María del Carmen López vende bolsas, mochilas y portafolios de piel a unos pasos de la Plaza Calzar y Vestir, en Hilario Medina, y aunque a la zona llegan turistas dijo que no acuden hasta los negocios que están pasando la central de autobuses.  

"Aquí donde está nuestro negocio llegan menos turistas porque la gente se queda en los negocios de las primeras calles, pero por allá hay mucho sintético y más acá estamos los que vendemos piel pero los turistas no saben", mencionó. 

Comerciantes de Zona Piel no esperan altas ventas en esta Semana Santa. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

Para otros comerciantes las ventas tampoco serán favorables en estas vacaciones debido a que el producto que ofertan no es de temporada, como las chamarras de piel que vende Adriana Moreno.

"Está muy solo y ahorita en temporada de calor las ventas en chamarras son bajas, nosotros no esperamos muchos turistas, a lo mejor quienes venden zapatos o huaraches sí pero los días santos para nosotros son muy flojos", compartió. 

Mantienen orden en la Zona Piel de León

Referente al reordenamiento de la Zona Piel, algunos comerciantes aseguraron que sí se respeta, solo "uno que otro que se sale del huacal". 

"Hay orden y agentes de Tránsito quitan de la banqueta cosas que estorban a la gente, pero la mayoría de las personas han acatado las indicaciones y respetan el orden", contó Carlos García

Adriana Moreno consideró que hasta ahora ya no es tan visible la invasión de vendedores ambulantes que obstruían las calles lo que favorece a que los visitantes tengan acceso a más locales. 

El 13 de febrero del 2023 el Gobierno de León madrugó con un operativo para poner orden en la Zona Piel, autoridades municipales intervinieron para poner en marcha un programa para evitar que comerciantes ambulantes y semifijos se instalen sobre calles y banquetas.  

Disfrutan visitantes atractivos de la ciudad

Para comprar zapatos, cosas de piel, para conocer parques o para visitar a familiares miles de personas llegan a vacacionar a León. 

Jonathan de Haro, originario de la Ciudad de México, llegó ayer a León con su familia para conocer la ciudad. 

"Es la primera vez que venimos, vamos a estar tres días. Me ha gustado mucho que está limpio, pero teníamos miedo de venir por lo que dicen de la seguridad y nos venimos en camión por eso. Pero todo bien al momento, ya fuimos a ver zapatos", dijo.

Y su esposa Angélica Orozco, agregó: "Me ha gustado donde venden zapatos y aquí por donde venimos caminando con los niños". 

Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, afirmó que los días de Semana Santa se contempla una derrama económica en León de más de 100 millones de pesos y una ocupación hotelera del 40 %.

“León se convierte también en una ciudad muy atractiva para Semana Santa porque tenemos muchas actividades que está impulsando la Presidencia desde el Centro Histórico, el Expiatorio, actividades que van desde la parte religiosa, mística, pero también con la parte de recreación de parques, las canchas de futbol, la Procesión del Silencio y el Viacrucis”, señaló Romero Pacheco.

"Lo que me gusta de León son sus parques, como el Metropolitano, y las plazas", añadió Julio Arredondo, originario de Abasolo. 

En los tianguis ambulantes esperan buenas ventas

Jorge Fabián Tovar, delegado de la Unión de comerciantes tianguistas UCT, comentó que en los tianguis esperan buenas ventas.

Afirmó que mucha gente no sale de vacaciones, y “prefieren venirse a pasear al tianguis, dar la vuelta aquí, andar chachareando y se vienen a comer en familia", afirmó.

Manuel Bribiesca Sahagún, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, comentó que en León la afluencia en el sector restaurantero incrementa un poco, alrededor del 10 %.

Y destacó que en otras ciudades como San Miguel de Allende y Guanajuato sí sube la afluencia en restaurantes alrededor de 35 %, por la llegada de turistas.

Con información de Edith Reyes Rojas

AM

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len