Buscar

SEQUÍA EN GUANAJUATO

Arrecia el calorón, apenas es primavera y no hay agua. ¿A qué nos enfrentamos en León?

Guanajuato enfrenta altas temperaturas de hasta 33°C previo al arranque de la primavera. Autoridades advierten sobre una ola de calor pre-Semana Santa y un aumento en el consumo de agua, instando a la población a su cuidado

Escrito en León el
Arrecia el calorón, apenas es primavera y no hay agua. ¿A qué nos enfrentamos en León?
Con registros alcanzando los 33°C en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, la región se prepara para enfrentar un aumento significativo del calor en los días previos a Semana Santa. En la imagen, la presa de El Palote con niveles críticos que apenas alcanzan el 2.7% de su capacidad total de 10 millones de metros cúbicos. José T. Méndez.

La ciudad de León, junto con varios municipios de Guanajuato, se encuentra bajo el efecto de altas temperaturas, anticipando la entrada de la primavera.

Con registros alcanzando los 33°C en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, la región se prepara para enfrentar un aumento significativo del calor en los días previos a Semana Santa.

Marcos Irinel Esquivel Longoria, investigador de la Universidad de Guanajuato, alerta:

Se espera que las temperaturas sigan en ascenso, alcanzando máximos de 32 a 33°C en varias partes del estado, lo que resultará en una ola de calor".

Además, se pronostican ventarrones, con velocidades que podrían oscilar entre los 45 y 50 km/h, especialmente hoy y el jueves.

Las probabilidades de lluvia se mantienen bajas.

El incremento de las temperaturas no solo afecta la comodidad de la población, sino que también impulsa un aumento del 10% en el consumo de agua potable, según Enrique de Haro Maldonado, director de Sapal.

En este contexto, se hace un llamado urgente a la población a no malgastar el recurso hídrico.

Es vital no desperdiciar agua en pequeñas albercas y reutilizar el agua de las lavadoras", recomienda De Haro Maldonado.

Este fenómeno climático también agudiza la evaporación del agua en las presas, exacerbando la escasez de agua.

La presa de El Palote es un ejemplo alarmante, con niveles críticos que apenas alcanzan el 2.7% de su capacidad total de 10 millones de metros cúbicos, situándola al borde de la sequía total.

HEP

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len