Buscar

contaminación del aire

Empeora con el calor y sequía la calidad del aire en Guanajuato

Calor extremo y sequía se disparan durante 2023, los niveles de ozono aumentaron en las ciudades del Corredor Industrial, solamente León logró mejorar sus registros.

Escrito en Guanajuato el
Empeora con el calor y sequía la calidad del aire en Guanajuato
Cielo contaminado de León. Staff AM

Guanajuato.- La condición de calor extremo y sequía que padeció el estado de Guanajuato durante el 2023 contribuyó a empeorar la calidad del aire en el Corredor Industrial.

En Salamanca, Irapuato, Celaya y Silao se dispararon los niveles de 03 (ozono). 

Carlos Aarón Ávila Plascencia, director general de Calidad del Aire de la SMAOT (Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial) del Gobierno Estatal, explicó en entrevista con AM que hay muchas razones que impactan en la calidad del aire, pero las altas temperaturas es un elemento que agrava la problemática.

“El ozono es un contaminante secundario, es decir que no se libera directamente por alguna de las fuentes, se produce en la atmósfera por la reacción química de algunos otros contaminantes como son los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles y esto es en presencia de la radiación solar".

 

Cielo contaminado de Salamanca. Foto: AM

 

El ozono lo tenemos durante el día y principalmente en la temporada cálida, particularmente el año pasado tuvimos días mucho más calurosos que en algunos otros (años) y por eso el incremento a diferencia de años pasados”, explicó.

Refirió que, de acuerdo al inventario de emisiones, se identifica que de los contaminantes que son precursores del ozono poco más del 30 % son los vehículos en circulación y casi el 40 % de otras fuentes como las quemas a cielo abierto. 

“Lo que es primordial en la formación de ozono son las condiciones atmosféricas, días mucho más calurosos como los que tuvimos el año pasado lo propician”, dijo.

En 03 (ozono) en 2023 hubo un incremento significativo en el número de días en que varias ciudades rebasaron la norma oficial, comparado con el 2022. En Salamanca pasó de 14 a 36 días, Irapuato de 2 a 39, Silao de 2 a 54 y en Celaya de 26 a 92 días, según los datos oficiales proporcionados a este diario por la SMAOT. En cambio en León sí hubo una mejora al bajar de 5 días fuera de norma a cero.

“Los registros más elevados de quemas son de febrero a junio y de días en los que supera el valor límite de la norma respecto al ozono van de marzo a julio también. En reportes de quemas vemos en particular Celaya con más de 2,000 en el 2023, y Salamanca también superó los 1,600 reportes”, anotó Aarón Ávila Plasencia.

En total el año pasado fueron 8,000 reportes de quemas en ciudades del Corredor Industrial y el 59 % son pastizales en lotes baldíos y a pie de carretera. 

Para que estas últimas no se extiendan dijo que hay una brigada de la SMAOT que hace recorridos en la carretera 45, de Salamanca hasta San Francisco del Rincón, y también apoyan a los municipios cuando hay quemas de una mayor magnitud.

Los altos niveles de contaminación por ozono tienen un impacto en la salud, anotó el funcionario, uno importante es en la disminución de la capacidad pulmonar.

 

Gráfico: AM

 

SO2 en Salamanca

En cuanto al problema de dióxido de azufre (SO2) este se concentra en Salamanca, donde los días que rebasó la norma en 2023 fueron 150, frente a 176 en el 2022.

También Irapuato tuvo dos días por S02 fuera de norma. El resto no registraron.

Las partículas

En lo que es PM 10 (partículas dispersas en la atmósfera cuyo diámetro varía entre 2.5 y 10 micrómetros) hubo incremento en Salamanca al pasar de 80 a 103 días fuera de norma y en León de 69 a 98. Y bajó en Irapuato de 93 a 89, en Silao de 68 a 61, y en Celaya de 148 a 140,  aunque este último es el peor en ese componente.

En PM 2.5 de los municipios con mediciones solo empeoró Celaya que pasó de 17 a 48 días fuera de norma de 2022 a 2023. En cambio Salamanca bajó de 13 a 6, Irapuato de 9 a 3, León de 2 a 1 y Guanajuato capital un día en cada año.

En partículas 10 y 2.5 la mayor contribución la tenemos en quemas, y en temporada invernal se concentra casi 60 % de días que supera la norma”, explicó.

También afecta el tránsito por caminos no pavimentados y labores de construcción. 

Por último en precontingencias se activaron 2 en León y 2 en Salamanca, ambas por PM 10. De SO2 aunque en 2022 hubo 5 en Salamanca, en el 2023 fueron cero.

En León la activación de precontingencias fue por obras en López Mateos”, dijo.

Por último en fases preventivas se activaron una en Irapuato y 9 en Celaya.

En Guanajuato la SMAOT opera 23 estaciones de monitoreo en 13 municipios.

Ven mejora por SO2 en Salamanca

En Salamanca hay problemas con la concentración de óxido de azufre en la atmósfera, pero es una situación que siempre se ha magnificado, señaló Joel Berlín Izaguirre, presidente del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato en Pro del Mejoramiento del Ambiente A.C.

Agregó que en el estado de Guanajuato hay municipios con suspensión de partículas mucho más altas, como el caso de Celaya que en repetidas ocasiones ha mostrado color morado que en materia ambiental, que indica condiciones graves.

“Sí, en Salamanca sí tenemos problemas, nadie los va a ocultar, pero el detalle es que luego no se marca cómo están las otras ciudades, no hay una hoja que esté dando la vista de las ciudades del corredor, desde León hasta Celaya, y hay ciudades intermedias que quién sabe cómo están porque no tienen medición”. 

Berlín Izaguirre destacó que en Salamanca la condición ambiental está cambiando por la modificación y modernización que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las acciones implementadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) que van bajando los índices de óxido de azufre.

 

Incendio en Irapuato. Foto: AM

 

Reiteró que hay municipios inmersos en la cuenca atmosférica que no tienen medición como es el caso de Cortazar y Villagrán, mientras que por el área de León están Purísima y San Francisco del Rincón, hacia Querétaro hay una situación similar con los Apaseos. 

Por otra parte, dijo que, el Sistema de Monitoreo para la Calidad del Aire en el Estado de Guanajuato está en crecimiento y todavía no tiene las condiciones en infraestructura para tener una relación completa de los contaminantes.

En el caso de Salamanca se planteó una reingeniería para ampliar la red de monitoreo ambiental, pero la falta de recurso ha mantenido estancado el proyecto. 

Para concluir, refirió que la suspensión de partículas contaminantes se ha incrementado por el incumplimiento en la verificación vehicular, la sequía y los suelos desnudos (tierras sin cultivar y calles sin pavimentar). 

El clima frío es otro factor que afecta porque baja la capa de mezclado y eso origina que tarden más en fluir los contaminantes y reflejan alta polución en las zonas bajas.   

Celaya, preocupan ozono y partículas

En Celaya, el director de Medio Ambiente Municipal, Gastón Peña Maldonado, señaló que el ozono no es la principal problemática que tiene Celaya en cuanto a la calidad del aire, sino las partículas PM 2.5 y PM 10. 

Aunque Celaya fue el municipio del estado de Guanajuato con más días fuera de norma en cuanto a la NOM-020-SSA1-2021 referente a la concentración de ozono (O3) el año pasado, esto no es lo que más debe preocupar a la ciudadanía de acuerdo al titular de Medio Ambiente. 

“Afortunadamente no es el problema grave de Celaya, el problema grave es realmente la PM2.5 y PM10, las partículas pequeñas que son originadas en los incendios, en la obra pública, sumado a los vientos, más ahora con las rachas de vientos de bastante velocidad, levantan todo este tipo de partículas”, opinó.

 

Celaya, monitoreo de calidad del aire. Foto: AM

 

Explicó algunos de los motivos que estarían generando los 92 días registrados fuera de norma en ozono en el 2023, superiores a los 26 que se tuvieron en el 2022. 

“Sí tenemos un gran tráfico vehicular, un parque vehicular importante y además es un punto de cruce de vías carreteras, por lo tanto las emisiones de estos vehículos sí es significativa… pero el ozono no es suficiente para hacerlo problemático, sí hay que tener cuidado y hay que tener vialidades rápidas y no tener marchas lentas”.

Incluso destacó que actualmente el Gobierno está trabajando en la construcción de vialidades para agilizar el tránsito de los automóviles.

Celaya también encabezó en el estado los días fuera de norma de la NOM-025-SSA1-2021 respecto a partículas PM 2.5, con 48 de ellos.

Estamos checando constantemente la calidad del aire y si el índice sale desde naranja en adelante, sacamos boletines para recomendar no salir a hacer ejercicio al aire libre, usar cubrebocas y si tienen náuseas o dolor de cabeza, checarse”.

Gastón Peña Maldonado también reconoció el otro gran problema que aqueja a los celayenses: “Tenemos varias quejas y denuncias por el tema de olores o niebla y bruma que emanan algunas fuentes, lo cual lo hemos detectado con nuestro personal, reportamos todo a la PAOT (Procuraduría del Ambiente y Ordenamiento Territorial), para canalizarlo con ellos con el mapeo de todo lo que recibimos”, dijo.

Este contenido fue realizado por: Cutberto Jiménez Mayagoitia, Alejandro García Vizcaíno y Jesús Patiño

JRL


 

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato