Buscar

Sacan a choferes de Uber y Didi a punta de pistola de colonias de León

Evitan conductores de plataformas dar servicio a colonias donde hay riesgo. Aseguran que los acosan ‘vigilantes’, los amenazan con armas de fuego; prefieren no operar en esas zonas, por temor a un incidente

Escrito en León el
Sacan a choferes de Uber y Didi a punta de pistola de colonias de León
Personas caminan en la colonia Barranca de Venaderos, una de las que evitan conductores de plataformas. Archivo.

León, Guanajuato.- “No voy para Barranca, es que ahí entro y ya no salgo, uno llega ahí y en cuanto uno va llegando se acercan tres, cuatro motos, incluso cuatrimotos para amenazarte y sacarte de ahí”, señaló Carlos, conductor de la plataforma de Didi para viajes privados.

Él al igual que otros conductores de esta plataforma y de Uber, ya no quieren dar servicios ni para llevar ni para recoger en colonias de León como Barranca de Venaderos, Morelos (también conocida como El Guaje), Brisas del Campestre, Villas de San Nicolás y Cumbres de la Gloria, por mencionar algunas de las principales que señalan y que se ubican principalmente al noroeste y suroeste de la ciudad.

El temor no es solamente que los asalten y les quiten las unidades, también es que les puedan causar algún daño, ya que como en el caso de Barranca de Venaderos, aseguran que halcones de los grupos delincuenciales que hay al interior están pendientes que no entre nadie que no sea de la zona y los sacan a punta de pistola.

El otro día que fui me sacaron una pistola y dije ya no voy"

Carlos agregó que tampoco toma viajes para otras colonias como Presidentes de México, León II, Jacinto López, Morelos y Piletas cuarta sección, esta última a pesar de que está frente a Cepol Poniente.

“El otro día que fui me sacaron una pistola y dije ya no voy, iba a abordar, yo estaba esperando a la usuaria, cuando se sube me dice vámonos y veo a un tipo alto, con gorra y saca un arma y alcancé a irme, pero ya me dio miedo, tres semanas después ahí hubo un tiroteo”, señaló.

Se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública de León una postura sobre esta situación en al menos cinco ocasiones, tanto al área de comunicación social como al propio titular, Mario Bravo Arrona, tanto por mensajes como en eventos públicos y en todas hubo una negativa para darla.

Otro conductor pero de la plataforma de Uber, Gustavo, dijo que entre las colonias en donde no da servicio están Villas de San Nicolás, Brisas del Campestre y recientemente también en Barranca de Venaderos, a donde un Policía Municipal le advirtió no entrar.

Señoras y niños caminan por una calle de la colonia Brisas del Campestre. Foto: Archivo.

“Yo había entrado dos veces por equivocación y no vi nada raro, pero en una ocasión llevé a un Policía a su trabajo, y me dice '¿a dónde ya no entras?', y le dije 'a varias colonias como Villas de San Nicolás, ahí como que sí me da cosilla y a Brisas del Campestre o de la muerte, como entre nosotros le decimos' y me dijo 'también a Barranca de Venaderos no entres, ni de día ni de noche, está muy caliente'”, relató Gustavo.

Ante estos y otros peligros, los conductores han buscado maneras de protegerse. Una de ellas es buscar el apoyo de otros choferes que viven en la zona, los conocen “y se nos pegan como si fueran guaruras”. Otra es emplear aplicaciones como Zello Walkie Talkie, que permite comunicarse en tiempo real.

Se cuidan como pueden

Los choferes de plataforma anteponen su seguridad a sus ingresos, ante la complicada situación que enfrentan varias colonias de León. 

Carlos, conductor de Didi, señaló que constantemente cancela viajes que llegan para Barranca de Venaderos.

“Sí me tocan a cada ratito, pero para qué me arriesgo, solamente si es servicio por fuera de la plataforma sí me lo llevo, solamente aviso que voy para allá a los que están dentro y me dicen: ah, sí, te esperamos”, relató.

Y explicó que a veces hay conductores tanto de Uber como de Didi que viven en colonias que representan un peligro y auxilian a otros que no son de la zona y que entran a llevar o recoger usuarios.

Ahorita ya conocemos gente de adentro, por ejemplo cuando vamos de salida nos van escoltando hasta la entrada"

“Ahorita ya conocemos gente de adentro, por ejemplo cuando vamos de salida nos van escoltando hasta la entrada, se nos pegan como si fueran guaruras, se van con nosotros hasta que desabordamos y salimos junto con ellos, como ellos ya los ubican entonces sí podemos, pero si no, no vamos, por ahí es seguro que nos asalten. Solamente así, a nadie le da confianza ir hasta allá.

“De hecho, si se han fijado la mayoría de los conductores de las plataformas que son asesinados, los desaparecen en la barranca o por donde está el Conalep de Central de Abastos”, compartió.

Antes de que un agente de la Policía Municipal le advirtiera que no entrara a Barranca de Venaderos, a Gustavo le habían solicitado viajes un par de veces a esta zona, sin embargo los usuarios le pidieron que los dejara en la entrada y aunque él quería llevarlos hasta su destino final, les hizo caso.

Movilización policiaca, tras la ejecución de cuatro personas en Barranca de Venaderos, el 5 de octubre. Foto: Archivo.

“Una vez recogí un chavo y lo llevé para allá, cuando inicié el viaje, vi que era Barranca de Venaderos pero dije qué puede pasar, es de día, como las 3 de la tarde y era domingo.

“En la entrada el chavo me dijo ‘hasta aquí está bien, de aquí me voy caminando’, y yo no quise rogar, dije, 'si él dice es por algo' y en el camino le pregunté: 'oye ¿no está peligroso?', dijo ‘no, vas conmigo, ahí cada persona que entra todo mundo sabe quiénes son y tú vas a entrar y te vas a regresar, no tienes ningún problema, porque vienes a dejarme solamente’”, contó Gustavo.

Días después, recogió una señora en el Centro con bolsas de mandado y cuando inició el viaje se dio cuenta de que iba también para Barranca de Venaderos.

“Dije, ni modo que la baje, que le cancele, sentí pena y me la aventé y lo mismo, en la entrada me dijo ‘hasta aquí joven, ahorita vienen mis hijos a ayudarme’, me daba cosilla bajarla donde termina el pavimento y empieza la terracería.

“Después de eso fue cuando me dijo el policía eso de no entrar y como que ya me entró temor, ahora cuando me caen viajes para allá los cancelo”, contó.

Se ayudan entre conductores

Otra conductora tanto de Didi como de Uber, Karina, señaló que para protegerse ante cualquier peligro cuando están dando servicio, es de mucha utilidad una aplicación llamada Zello Walkie Talkie, a través de la cual en grupos de conductores pueden comunicarse en tiempo real.

“Es una ventaja bien grande porque entre todos nos cuidamos y cualquier situación que ves y dices esta persona no me late, bájamela, mandamos la alerta y nos movemos para ayudarnos y bajar al usuario con protocolos que tenemos”, anotó.

Karina dijo que entre las colonias en donde no da servicio se encuentran San Juan de Abajo, la Morelos y también Barranca de Venaderos, principalmente a raíz de un incidente que tuvo hace cerca de cuatro meses. 

“Me cayó un viaje, llego y era una señora, un muchacho y una chava, yo dije es una familia, los abordé normal, los levanté sobre el bulevar Francisco Villa en León I y me aparecía que iban a León II, entonces dije está súper, está súper bien pagado, vámonos, íbamos a bordo, inicio el viaje y me aparece la Barranca, en este caso fue error de Uber porque considera la Barranca como León II”.

Añadió Karina: “Entonces le dije a la señora, sabe qué señora, solamente que hay un problema, yo a la Barranca no entro, es una zona prohibida para mí, jamás he entrado, no sé ni por dónde está la entrada, me rogó e incluso me dijo que no iba a agarrar nada de terracería y confié”, relató.

el chavo nos dijo hasta que nos iba a matar".

En el camino, Karina se dio cuenta de que el muchacho iba tomado y vomitó, por lo que ella pidió ayuda a un compañero que circulaba por Mariano Escobedo, que la escoltó hasta dejar a los usuarios en la entrada de la Barranca pues consideraron riesgoso adentrarse en la zona. 

“Y el chavo que venía tomado se empezó a enojar, nos dijo que por qué hacíamos eso, que ahora les tocaba caminar, faltaba como un kilómetro hacia abajo, pero dicen que los halcones están desde ahí y el chavo nos dijo hasta que nos iba a matar, pero logramos huir, desde entonces ya no voy para allá”, contó la conductora.

A usuaria le estaban robando 

Otro conductor más, también de ambas plataformas, Omar Sánchez, señaló que además de Barranca de Venaderos, no entra a otras colonias como Lomas de Echeveste, Morelos, Rivera, Periodistas Mexicanos, Brisas del Campestre y ahora teme ir a Cumbres de la Gloria, en donde incluso le tocó ayudar a una usuaria a la que le estaban robando su casa cuando la dejaba.

“Una vez me tocó ver que se estaban robando el piso de una casa, una usuaria me dijo ‘lléveme a Cumbres de la Gloria’, no sabía ni dónde era pero vi era una señora y la llevé, cuando íbamos llegando me dice ‘me están robando mi casa, se estaban robando el piso’. 

“De hecho usted entra a esa colonia y muchas casas no tienen ni puerta, ni ventanas ni nada, la esperé porque le dije qué tal que le hacen algo estos, dice: ‘no, no me hacen nada pero de todos modos espéreme y ahorita le pago’, cuando la vieron los rateros se fueron, corrieron.

Conductores buscan no ir a Barranca de Venaderos. Foto: Cortesía.

“La casa estaba vacía pero le hablaron y le dijeron que se estaban robando su casa”, relató.

En un ejercicio hecho desde la aplicación de Didi, se solicitó varias veces un viaje de la Zona Centro a Barranca de Venaderos, en diferentes horarios durante la mañana, tarde y noche, de 20 conductores solamente dos aceptaron el viaje, el resto sin explicación lo cancelaba a los pocos segundos o algunos otros mandaban mensaje a través de la aplicación justificando que lo cancelarían por ser una zona de riesgo.

Predomina violencia en colonias temidas

La inseguridad y la violencia son un común denominador en las colonias temidas por los conductores de las plataformas de servicio de transporte privado, de acuerdo con hechos registrados por AM este año.

Por ejemplo, en Barranca de Venaderos el 28 de noviembre fueron localizados en una fosa clandestina los cráneos de 6 personas. El hallazgo fue reportado en el arroyo que divide a Barranca de Venaderos y Periodistas Mexicanos.

Pero antes, otro hecho que impactó en la zona fue una masacre cometida a inicios de octubre. Un grupo armado acribilló a tres hombres y una mujer, que iban a bordo de una camioneta Grand Cherokee.

En Brisas del Campestre el 20 de diciembre el dueño de una tienda de abarrotes fue asesinado a balazos, vecinos presenciaron el crimen que fue perpetrado por sicarios que vestían de negro.

Antes de este, entre otros hechos registrados en la zona están el asesinato de dos hombres en su departamento, también en octubre.

Por otra parte, en el registro de homicidios que lleva AM, en otras dos de las colonias temidas, Villas de San Nicolás y Lomas de Echeveste, se llevan contabilizados 11 y 5 homicidios este año, respectivamente.

 

CA

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len