Buscar

Apoyan con incentivos a cadetes de la Academia Metropolitana de León

Desayunos, becas y nuevas áreas de estudio, algunos de los estímulos que les dan a los cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León para que cursen su preparación y pasen a reforzar la seguridad.

Escrito en León el
Apoyan con incentivos a cadetes de la Academia Metropolitana de León
Cadetes en la ceremonia de graduación de egresados de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, celebrada el 6 de octubre pasado. Leonel Araiza Estrada.

Leon, Guanajuato.- Desde noviembre, la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León comenzó a darles el desayuno a los cadetes pues se detectó un bajo rendimiento físico durante la jornada de entrenamiento. 

Datos que se presentaron ante el Ayuntamiento mostraron que:

  • 50 % de los cadetes desayunaba cereal, pan y leche
  • 21 % nada
  • 5 % tacos en la calle
  • 5 % huevo en su casa
  • el resto una torta o un sándwich. 

La decisión fue darles de desayunar a los 160 cadetes durante noviembre y diciembre con un costo de 196 mil pesos; durante 2024 costará un 1 millón 747 mil pesos.

El esfuerzo físico y mental de los cadetes requiere de buena alimentación.

Héctor Quilantán de la Rosa titular de la Academia de Seguridad, explicó que el programa de formación es de 13 horas y media por día, en el que se incluyen cuatro horas de práctica física en cualquiera de las áreas, entre ellas, defensa personal y tácticas propias de la Policía.

Academia Metropolitano de Seguridad de León: Abren nuevas carreras

Héctor Quilantán de la Rosa, detalló que se impulsan cinco carreras para crear la Universidad de Seguridad. Actualmente hay dos programas que cuentan con alumnos: derecho con enfoque en seguridad pública y criminología con enfoque en seguridad ciudadana. 

En enero comenzarán dos más: movilidad y urbanismo con enfoque en seguridad vial, e ingeniería en telecomunicaciones con enfoque en ciberseguridad.

Se estima que las nuevas carreras sumarán entre 35 a 40 alumnos. La convocatoria está abierta a todo integrante de la Secretaría de Seguridad Pública como el C4, Fiscalización, Protección Civil, Bomberos, Policía Vial y Policía, y de otros municipios que pertenezcan al área de seguridad. 

Academia Metropolitano de Seguridad de León: Otorgan becas

Otro de los apoyos que se otorgarán a los cadetes es que aquellos que ingresen a una de las licenciaturas que ofrece la Academia de Seguridad se les otorgue una beca como estímulo por su desempeño, de acuerdo a una propuesta del síndico, José Arturo Sánchez Castellanos

No podemos incentivarlos a que estudien y cobrarles, es por eso por lo que se da este incentivo. El cadete que saque 10 no pagará nada y saldrá con un título universitario, pagan la inscripción y los útiles. El que tenga 10 no paga nada…, el que no pase paga todo”, precisó Sánchez Castellanos. 

Llegar a la Policía es una gran satisfacción para muchos, ven en el trabajo una misión, pero también una carrera. El policía Francisco Naches es uno de ellos.

“Tengo la esperanza de ascender de grado y sacar adelante a mi familia. A mi siempre me gustó ser policía, me llamó mucho la atención por eso decidí meter los papeles y afortunadamente quedé, uno de mis retos es seguir aquí hasta donde se pueda. 

“Mi satisfacción es ayudar a la gente, detener a gente que anda mal, también es una satisfacción ganar económicamente para salir adelante con la familia. Mi mamá es la que me anima mucho y a la vez me dice que me salga, cuando mataron a un compañero es cuando me dicen que me salga, yo les comento que es una satisfacción estar aquí”.

Y el mismo espíritu anima a algunos cadetes que apenas empiezan su carrera de servicio a los leoneses.

“El proceso de la academia es complicado, es único. Solo el 10 % lo logra, la experiencia es única, y la satisfacción de graduarse se ve en todas las familias, si alguien tiene la vocación de servir aquí los esperamos. Mi principal motivación fue mi familia, mi esposa, ella me invitó un día, me dijo te ves como policía. Al principio no lo creía pero una vez que te pones el uniforme la sangre se te convierte en color azul, es un momento grandioso”, sostuvo Óscar Soriano, Cadete egresado de la Generación LV.

Academia Metropolitano de Seguridad de León: No todos sirven para ser policías

Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, explicó que tanto los policías como los municipios no acostumbran reconocer los hechos positivos de sus policías y tampoco se habla de los que murieron en cumplimiento de su deber. 

“Los policías son buenos, que los delincuentes utilicen el disfraz de policía es otra cosa. Lo que tenemos que hacer para que no ingresen esos delincuentes es hacer un buen reclutamiento y dar alicientes para que los buenos continúen”.

“Buenos sueldos, equipamiento, salario emocional, reconocimiento, un apapacho, algo que los haga sentir bien en el marco de su desempeño, un premio”, dijo Huett sobre cómo reconocer el buen desempeño de los policías. 

Una encuesta de autopercepción policial indica que el 80% de los policías desea seguir siéndolo y aquellos que quieren retirarse, no es por presiones del crimen, sino por quejas con sus mandos, cargas de trabajo, entre otras razones. 

Huett dijo además que no es malo que algunas de las personas que ingresen a la academia de seguridad desistan de continuar con la formación policial al darse cuenta que no es aquello que buscaban, aunque también hay casos que cuando se enfrentan a la realidad deciden darse de baja porque se percatan que esa vida no es para ellos. 

“En el caso de las mujeres, uno de los motivos de baja es porque tienen hijos, los turnos son demandantes, no tienen una red de apoyo familiar, por eso es necesario contar con guarderías con horarios extendidos. Incluso muchas no han querido ascender y tener más responsabilidad porque no tienen una red de apoyo”, precisó. 

En México cuatro de cada 10 policías mujeres tienen pareja, mientras que en el caso de los hombres son ocho de cada 10, “ellas deben decidir entre la familia y el trabajo”. 

“Yo siempre quise ser policía; cuando tuve la opción de tomar una carrera, aquí en Guanajuato no había la formación para entrar a una Academia de Policía, era básicamente irse a formar a la policía del pueblo. Yo tomé la decisión después de algún tiempo cuando mis caminos me acercaron a la materia de seguridad. Descubrí mi vocación, es la profesión más noble que yo he conocido”, recordó emocionada la funcionaria estatal.

“La policía está cerca de la gente en el momento que más lo necesita y no hay mayor satisfacción que el poder ayudar a alguien, muchas veces de manera anónima”, añadió.

AM

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len