Buscar

En el sector calzado falta mano de obra, ex trabajadores prefieren ahora la informalidad

Trabajadores que perdieron su puesto en el sector calzado durante la pandemia, se sumaron a la informalidad y no quieren regresar a las fábricas

Escrito en Industria del Calzado el
En el sector calzado falta mano de obra, ex trabajadores prefieren ahora la informalidad
El sector calzado enfrenta un déficit de mano de obra..

León, Guanajuato.- El porcentaje del empleo informal en Guanajuato es de 57%, y en el sector calzado les urge cubrir sus vacantes.

Sin embargo, trabajadores no quieren regresar a la formalidad porque, además de considerar que los sueldos no son buenos, algunos tienen deudas con el Infonavit o créditos de nómina.

Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la CICEG, detalló que han encontrado que gran parte de la gente tiene pagos pendientes por los créditos a los que tuvo que recurrir durante los dos años anteriores, y al estar fuera de la formalidad alargan el tiempo en que deben cumplir.

Están sobreendeudados, no fue fácil quedarse sin trabajo y tener que sacar adelante a sus familias. Necesitamos ofrecerles no un buen sueldo, sino un mejor sueldo, para ayudarlos a que tengan un respiro”, dijo.

El directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) aseguró que han tenido reuniones constantes con productores del sector calzado, quienes les han reiterado su preocupación por la falta de mano de obra, y la recomendación que les da es que les ofrezcan buenos sueldos, mejores condiciones laborales y atractivas prestaciones.

En el sector calzado se perdieron miles de empleos con el inicio de la pandemia, y no se han recuperado.

“Es una medicina infalible, no puedes escatimar por tu gente porque son ellos quienes van a sacar adelante a tu empresa, si no hacemos esto menos van a querer regresar, y la competencia les ofrece en la esquina una mejor propuesta y se te van”, dijo.

El sector calzado produciría más si no faltara mano de obra

Por otro lado Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, consideró que las empresas del sector calzado producirían más si no enfrentaran la falta de personal.

En México de acuerdo a datos de la ENOE ( Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) al segundo trimestre de este año en México el 56% de empleos está en la informalidad, en Guanajuato es el 57% por ciento y en León el 47%. Sabemos que las empresas que pagan mejores sueldos, tienen mejores prácticas laborales y tratan mejor a la gente, son las que tienen menos rotación de personal”, dijo.

Apuntó que la falta de mano de obra es un problema del estado, de México y a nivel mundial.

“Dell 2019 a la fecha de acuerdo a Inegi ingresaron al mercado laboral en todo méxico 2.7 millones de personas pero el  60% a la economía informal, entonces muy poca gente entró al mercado formal y de esos unos quinientos mil nada más entraron a la manufactura en tres años”.

 

MTOP
 

Escrito en Industria del Calzado el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado