Buscar

Se extiende robo de autotransporte

El “cuadro infeccioso” surge en la carretera Arco Norte, que conecta a Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México

Escrito en Industria Automotriz el
Se extiende robo de autotransporte

León, Guanajuato.- El Estado de México “contagió” a Hidalgo y Tlaxcala de robo al autotransporte de carga, denunció la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

El “cuadro infeccioso” surge en la carretera Arco Norte, que conecta a Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, pues es
el eje de las incidencias de asalto al autotransporte en las 3 últimas entidades.

David Román Tamez, presidente de la asociación, manifestó en conferencia de prensa que en el primer trimestre del año Hidalgo y Tlaxcala registraron incrementos en el robo de camiones de carga de 22% y 30% con respecto al mismo periodo de 2023, respectivamente.

Incluso, Luis Enrique Villatoro, integrante del consejo del organismo, aseguró en el mismo evento que en el periodo mencionado la incidencia delictiva en Hidalgo ya se equipara con la de Guanajuato.

Román Tamez consideró que otro de los factores que han incidido en el incremento del robo a autotransporte en Hidalgo y Tlaxcala es el cambio de Gobierno en ambas entidades, pues esto ha provocado inestabilidad y descoordinación en materia de seguridad.

De igual manera, abundó el presidente de la ANERPV, se ha detectado una mayor actividad de las bandas delictivas en el Estado de México, particularmente en la Carretera 57, que cruza por esa entidad e Hidalgo, ha provocado que la incidencia de robos al
transporte de carga crezca en los estados mencionados.

En estados como Puebla la incidencia continúa en aumento, vamos a tener la misma cantidad de eventos que en el Estado de México. 

“Eso sería un foco rojo y además, con la vecindad que tienen Tlaxcala e Hidalgo, esto sería un caldo de cultivo”.

Asimismo, dijo que también se ha reportado un incremento en los índices de violencia contra el personal que trabaja en el sector de autotransporte, como son operadores de camiones y custodios.

En ese sentido, actualmente ocho de cada 10 delitos de robo al autotransporte de carga registran algún tipo de violencia, expresó el presidente de la Asociación.

De acuerdo con la ANERPV, de enero a marzo de este año se robaron 820 vehículos pesados, ligeros y particulares, lo que significó una disminución anual de 1.9%.

SM

 

 

 

Escrito en Industria Automotriz el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado