Buscar

Resuelven en EU quejas en contra de Draxton Irapuato

Draxton México y Estados Unidos acordaron un plan de remedición desde julio de 2023, que apenas se concretó

Escrito en Industria Automotriz el
Resuelven en EU quejas en contra de Draxton Irapuato

León, Guanajuato.- La Oficina Comercial de Estados Unidos afirmó que se llegó a sendas resoluciones de las quejas interpuestas en contra de las empresas Teklas Automotive, con sede en Aguascalientes, y Draxton, que se encuentra en Irapuato, Guanajuato.

Por su parte, en Draxton México y Estados Unidos acordaron un plan de remedición desde julio de 2023, que apenas se concretó.

Las acciones l levadas a cabo incluyen reinstalación de trabajadores que habían sido despedidos por su actividad sindical y que la empresa se compromete a que no discriminará ni acosará a los mismos.

Este acuerdo derivó de las consultas entre ambos gobiernos a partir de la investigación realizada por el Gobierno de México al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en las instalaciones de Draxton México.

En la investigación se determinó la existencia de ciertas conductas que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos colectivos por parte de la empresa, por causa del despido injustificado de un delegado sindical, actos de injerencia patronal en las actividades sindicales y la omisión de entregar a las personas trabajadoras un ejemplar impreso del Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio de Revisión Salarial de 2023.

El Plan de Reparación incluyó la reinstalación e indemnización del delegado sindical de conformidad con la ley mexicana, la emisión de una carta de neutralidad, lineamientos y tolerancia cero para asegurar el respeto a los derechos colectivos de
las personas trabajadoras, la no injerencia e implementación de mecanismos de denuncia para el reporte de violaciones, y brindar
capacitaciones sobre estos temas a las personas trabajadoras.

En Teklas, en Aguascalientes En el caso de Teklas, el Gobierno de México y la compañía tomaron una serie de acciones para resarcir las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, desde octubre de 2023.

Entre las irregularidades se encuentra la intervención de la empresa en las actividades sindicales y el despido de trabajadores ligados al sindicato.

Entre las acciones que se llevaron a cabo está la reinstalación de los trabajadores despedidos y el compromiso de garantizar que
no habrá discriminación, acoso, intimidación, coerción, amenazas, represalias o violencia contra los trabajadores en el futuro.

Compensación de la totalidad de los salarios atrasados y reestructuración del departamento de recursos humanos para garantizar
que el personal anteriormente involucrado en la denegación de los derechos de los trabajadores.

SM 

 

Escrito en Industria Automotriz el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado