Buscar

Diputados entrantes obligados a modificar consultas en Hidalgo

Los actuales legisladores que concluyen funciones en septiembre próximo no etiquetaron presupuesto para llevar a cabo consultas, luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Escrito en Hidalgo el
Diputados entrantes obligados a modificar consultas en Hidalgo

Los decretos de consulta indígena, así como de personas con discapacidad invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendrán que ser retomados por la Legislatura entrante una vez que concluya el proceso electoral 2024.

Así lo notificaron ministros a los todavía diputados locales, quienes no etiquetaron presupuesto para llevar a cabo la consulta este año.

Por tanto, los próximos diputados tendrán que presupuestar con la finalidad de realizar nuevamente las consultas de los decretos que por tercera ocasión el órgano jurídico determinó su invalidez.

REFORMAS VIGENTES

Dichas reformas incluidas en el Código Electoral del estado estarán vigentes temporalmente debido al proceso para renovar el Congreso local, así como 84 alcaldías, el cual inició el pasado 15 de diciembre.

Los ministros resolvieron como obligatoria la realización de consultas previas, las cuales el Congreso de Hidalgo no llevó a cabo de acuerdo con los parámetros fijados por la SCJN e instrumentos internacionales.

El tribunal determinó que las disposiciones reformadas afectaban los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad.

Por lo que ha sido reiterativo sobre la obligación de realizar consultas previas después de las elecciones de 2024.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Escrito en Hidalgo el