Buscar

EDICIÓN 1440

Asteriscos-Hidalgo

EDICIÓN 1440

Escrito en Hidalgo / Opinión el
Asteriscos-Hidalgo

***

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo ordenó al Cabildo de Actopan llamar a Socorro Apatiga Calvo como alcaldesa, revocando el nombramiento ilegal de Karina Vargas por no nombrar el Cabildo a la suplente^, quien por serlo le correspondía la alcaldía. Así, Apatiga Calvo asumirá el cargo tras la licencia de Tatiana Ángeles, quien busca la diputación federal. Será tarea del Cabildo hacer algo bien y asegurarle sus derechos y sueldo correspondiente.

***

Estados Unidos solicita a México un segundo panel laboral bajo el T-MEC, por presunta violación de derechos en el call center Atento Servicios ubicado aquí, en Hidalgo. Es la primera vez que el vecino del norte pide un segundo panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, desde la implementación del T-MEC en 2020. Habrá que observar las reacciones correspondientes en la materia de las instancias competentes para ello en el estado.

***

El famoso ‘golpeteo político’ para este histórico proceso electoral trae consigo también escenarios de ataques históricos en escalada durante la contienda; en este caso, la dirigencia estatal de Morena que expulsó a militantes que se postularon por otros partidos, incluyendo a Marisol Ortega López, alcaldesa con licencia de Tepeapulco. Marco Antonio Rico Mercado negó la venta de candidaturas y anunció las expulsiones, mientras funcionarios de Acaxochitlán denuncian al PT por inscribirlos sin autorización.

***

Luciano Hernández García, exaspirante de Morena al ayuntamiento de Tlanchinol, renunció al partido alegando designación por "dedazo". Anunció su adhesión al proyecto del Partido Acción Nacional en Tlanchinol, liderado por Gabino Hernández Vite, además de criticar la falta de transparencia y democracia al interior del partido que deja.

***

Organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo acusaron a diputados de desinterés en dialogar sobre la iniciativa del Instituto Hidalguense del Hombre. Más de 30 colectivas y 62 defensores de derechos humanos exigieron no aprobar la propuesta y fortalecer la perspectiva de género en las legislaciones. Aunque es fundamental la equidad de género, así también nuestra Carta Magna aplica por igual para todas y todos los mexicanos.

ACLARACIÓN:
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.
Escrito en Hidalgo / Opinión el