Buscar

Edición 1424

Asteriscos-Hidalgo

Edición 1424

Escrito en Hidalgo / Opinión el
Asteriscos-Hidalgo

***

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo anunció la realización de 102 debates para candidatos al Congreso y alcaldías, a partir del 31 de marzo, e informa que se llevarán a cabo hasta el 29 de mayo, tres días antes de las elecciones, suspendiéndose el proselitismo durante la veda electoral. Los debates no son nada nuevo, anunciar 102 emisiones de ello no es aliento imparcial al ejercicio del voto, pues todo lo que hay detrás del show mediático y de las pantallas, es en muy alto porcentaje manipulable, así que usted verá y escuchará lo que quiera escuchar y ver.

***

Además de no contribuir a la certeza y transparencia del proceso electoral con shows que costarán millones y millones de pesos, que bien podrían ser recursos en otros rubros para beneficio social, el IEEH atenta ahora contra las candidaturas por problemas en la acreditación de condición migrante, discapacidad o autoadscripción indígena, su rigidez en la validación de credenciales y certificados, es acusada por los partidos que piden flexibilidad y mientras las autoridades aseguran atención a estos temas en proceso y la revisión documental de candidaturas locales, el Instituto continúa con sus políticas ‘complicatorias’.

***

Quien no se complica y con todo el conocimiento y claridad de un rumbo real es Lorenia Lira, registrada por el PRI como candidata a la presidencia municipal de Tulancingo, resaltó la importancia de visibilizar a las mujeres en la política y asegura que este año marcará un cambio histórico, promoviendo una gobernanza con perspectiva femenina y desafiando los estereotipos de género. Toda la claridad de una nueva y más amplia propuesta para el ejercicio del servicio público.

***

El estado de Hidalgo enfrenta siete incendios forestales en distintos municipios en un sólo día. De estos, cinco reportados bajo control, mientras que los de Juárez Hidalgo y Nicolás Flores hasta este cierre están pendientes de controlar, por lo que las autoridades advierten sobre la persistencia de ráfagas de viento, aumentando el riesgo de propagación. Así que hay tomar las precauciones para prevenir no provocar estos incidentes, en lo natural y en los incendios políticos que se vienen por los vientos de competencia política que se avecinan.

***

En las entrañas de Morena, no es sorpresa presenciar manifestaciones de "infiltrados", una cultura política arraigada en el sistema y en la historia mexicana que prevalece, donde la frustración por no ser los ‘elegidos’, se traduce en ataques a la dirigencia estatal, viejas formas de operar que son muy comunes y naturales del ‘Clan Sosa’, que lanza espías y chapulines en lugar de sus violentos ataques por los que eran bien conocidos en busca del poder.

ACLARACIÓN: Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.

Escrito en Hidalgo / Opinión el