Buscar

INSUMISAS

La Sirenita y el racismo de clóset

INSUMISAS

Escrito en Hidalgo / Opinión el
La Sirenita y el racismo de clóset

Hace días fue revelado el primer trailer de la película La Sirenita, protagonizado por la actriz Halle Bailey, no había pasado ni un día y este se convirtió en el teaser de una película de Disney con el mayor número de dislikes en la historia, rebasando el millón.

De inmediato el debate en redes sociales estalló y la discusión entre quienes apoyaban la elección de cast y los que no, se volvió viral, pero esto no es nuevo, desde que Disney anunció la elección de su protagonista, el racismo de closet salió a relucir.

Ya que estamos en 2022, y la gente sigue con argumentos de 1967, te explico por qué todos estos argumentos son absurdos, racistas y la raza de Halle Bailey no es relevante en su rol como Ariel.

La adaptación de Disney no se parece en absoluto al libro, en el libro los personajes ni siquiera tienen nombre. El príncipe está enamorado de su prometida y la sirenita quiere casarse con él para obtener un alma inmortal.

No está muda, la bruja marina le corta la lengua. No es torpe y tierna, tener piernas le representa un dolor insoportable y cada momento que las tiene es una agonía. No derrota a la bruja y se casa con el príncipe, el príncipe se casa con la mujer que ama y la bruja le da la opción de matarlo o morir, y ella escoge morir.

Además, cuando se menciona su piel en el libro, dice que es tersa y limpia como el pétalo de una rosa, y describe sus manos como pálidas. Eso no quiere decir necesariamente que sea blanca.

¿Cuál es esta característica importantísima de Ariel que no tuvieron en cuenta en el casting? La sirenita tiene apariencia adolescente, es muy delgada, pequeña, bajita, con facciones suaves, ojos grandes, cabello rojo y abundante, y una voz de mezzo soprano potente y con buen rango, pero que suena joven y brillante. Halle Bailey cumple con todas estas características.

“La historia pasa en Dinamarca, donde la gente es blanca" No, el libro ocurre en el "Reino de Atlántica", que no existe. Eso sí, está basado en Dinamarca de donde es el autor, y donde por cierto el 2% de la población es negra.

Ahora, la versión animada de Disney no ocurre en Dinamarca, sino en el Caribe, donde la mayor parte de la población es afrodescendiente. Se sabe no sólo por la ropa de los personajes, que es claramente de verano, sino por el acento jamaiquino de Sebastián el cangrejo, y los corales característicos del caribe. Además, las obvias influencias caribeñas en las canciones.

¿Por qué Mulán, Pocahontas o Tiana no son blancas?

A esto se le llama casting daltónico, es decir, cuando la etnia de un actor no se toma en consideración porque no es relevante al papel. El color de piel o identidad racial de la sirenita no son relevantes en absoluto a la trama. En La Princesa y el Sapo, por otro lado, el hecho de que sea una mujer negra tiene todo que ver con el papel, e incluso está basada en una persona real, la chef negra Leah Chase, de Nueva Orleans. En Mulan, el hecho de que sea china es esencial a la trama, pues está basada en un poema chino llamado La Balada de Mùlán Cí y lo mismo ocurre con Pocahontas pues la trama va de la lucha por la colonización. 

¿Sirenas europeas blancas?

El mito de las sirenas aparece en muchas culturas, no sólo la europea. Sin embargo, en la cultura europea se dice que se encuentran en el mar mediterráneo, que toca tres continentes: Asia, África y Europa. Bajo esa lógica, una sirena podría ser de cualquier color. Pero no hay que irnos tan lejos: una sirena no es blanca ni negra, una sirena es un pez. No tiene raza.

NUEVAS GENERACIONES, NUEVAS ADAPTACIONES

Tan pronto como el debate se encendía, cientos de padres de familia grabaron las reacciones de sus hijas al ver el adelanto de la película.

Así, numerosos usuarios han defendido en redes sociales la importancia de que los más pequeños se sientan identificados con los protagonistas de sus películas preferidas. "Mi hija de siete años ha visto el nuevo tráiler. Ningún comentario sobre su color de piel", aseguró una usuaria de Twitter. "La representación en el cine cambia vidas", añade un internauta. En estas imágenes aparecen las pequeñas con caras de alegría y asombro tras ver en acción a la actriz que encarna a Ariel.

Yo misma lo presencié cuando le mostré el trailer a mi hija, siendo su mayor preocupación y cito “que la película contará una buena historia que valiera la pena”, ningún comentario del color de piel de la Sirenita, ningún reclamo al cast.

Muchos justifican su discurso discriminatorio en su lucha contra la “inclusión forzada”, “defendiendo” el canon de las historias y “las bases” de los personajes.

El hecho de que las niñas de una nueva generación reaccionen emocionadas ante la posibilidad de ver a una princesa Disney con piel negra, demuestra que la inclusión tiene una justificada razón de existir, pese a las críticas de personas que la etiquetan como “forzada”, aunque el cine y la televisión ha sido dominada durante años por personajes caucásicos y estadounidenses, fracasando en el intento de reflejar un mundo diverso.

La mayoría de adultos molestos, utilizan frases como: “arruinaron mi infancia”, para expresar el enojo que les causan estas NUEVAS PRODUCCIONES, como si no tuvieran el acceso para ver la versión que mejor les parezca, entre tanta queja han olvidado que (fuera de su burbuja) estas películas están destinadas a NUEVAS GENERACIONES, el mundo cambia constantemente, la sociedad en la que vivimos no es la misma de hace un par de años.

Los pequeñitos necesitan productos que vayan de la mano con este cambio, no podemos esperar que historias que fueron escritas hace siglos o películas de hace décadas funcionen en este su nuevo mundo, las tramas necesitan adaptarse a su espectador, pues el “guión de hierro” ha quedado en el pasado.

Que las nuevas generaciones puedan ver en la pantalla grande, historias que han sido aclamadas por el público, pero esta vez incluyendo a todo tipo de personajes con los que niñas y niños puedan sentirse identificados, debería ser motivo de celebración más allá de iniciar una campaña de odio alrededor de una película infantil.

Si quieres ver una película exactamente igual a La Sirenita de 1989, ve La Sirenita de 1989. El remake va a tener personajes distintos, es con personas, no con dibujos animados; tendrá canciones nuevas y le quitarán algunas originales, además de que será más larga. Inevitablemente será una película nueva.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo
Escrito en Hidalgo / Opinión el