Buscar

VOTAMOS24

Promete Coparmex debate dinámico entre candidatas a gubernatura de Guanajuato

El evento busca dar la oportunidad a la gente de conocer a tres candidatas a la gubernatura en un formato más ágil; AM te comparte el perfil de cada una de las candidatas que hoy pedirá tu voto para gobernar Guanajuato los próximos seis años

Escrito en Guanajuato el
Promete Coparmex debate dinámico entre candidatas a gubernatura de Guanajuato
Las candidatas a gobernar Guanajuato, de izquierda a derecha: Libia Dennise García, por el PAN-PRI-PRD; Yulma Rocha, por Movimiento Ciudadano y Alma Alcaraz, por Morena, PT y PVEM. . Especial, con Archivo AM.
Promete Coparmex debate dinámico entre candidatas a gubernatura de Guanajuato
Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en León (Coparmex). Martha Silva.

Con información de Leonel Araiza

León, Guanajuato.- Todo está listo para el debate de las candidatas a la gubernatura organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana de León y sus aliados. El evento se llevará a cabo en la ex hacienda Casa de Piedra este martes 16 de abril a las 5 de la tarde.

El presidente de ese organismo empresarial, Héctor Rodríguez Velázquez, explicó que buscan un formato más dinámico que el utilizado por el INE (Instituto Nacional Electoral) en los debates presidenciales. Este incluirá la participación ciudadana y no contará con una “bolsa para guardar tiempo”, que confundió a muchas personas en debates anteriores.

Se trata de dar a la gente la oportunidad de conocer a las candidatas en otro formato, en otra dinámica, para ver quién les convence. Es lo decimos nosotros: ‘Vota por quien quieras, pero vota, y vota de manera informada’”.

Detalló que, dado que el espacio es limitado para 400 personas, solo 15 podrán acompañar a cada candidata a la gubernatura: Libia Dennise García Muñoz Ledo (PAN-PRI-PRD), Alma Alcaraz Hernández (Morena-Verde-PT) y Yulma Rocha Aguilar (Movimiento Ciudadano). El resto, que incluye empresarios, miembros de partidos políticos, prensa, etc., requerirá registro previo.

“El debate no está dirigido a partidos políticos ni a candidatos, tiene que ser gente, aunque sea de hueso colorado de un partido, pero si están participando en una elección o para un cargo, no pueden ir. (Esto) para tener un nivel, no queremos que dentro empiecen las porras de un equipo y de otro, como si fuera el futbol porque ese no es el objetivo. El chiste es escuchar”.

El orden de participación de las candidatas será sorteado ante notario el día del debate por la mañana. Al inicio del ejercicio, se les pedirá a las tres candidatas firmar el libro de exigencias “Guanajuato con futuro”, el cual presenta las necesidades prioritarias del estado según Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) zona Bajío, entre otros.

Repiten moderadores 

Héctor Rodríguez recordó que en dicho documento se solicita a la próxima gobernadora que integre en su plan de gobierno los ejes de agua, energía, seguridad y laboral. 

Destacó la exigencia de reducir los homicidios dolosos en un 50% durante los primeros tres años de gobierno, con una reducción constante del 10% en los años siguientes, una meta que se supervisará de manera continua.

Mencionó que, previo al debate, se organizaron “nodos ciudadanos” con las diferentes organizaciones participantes, incluyendo a Coparmex Irapuato y Coparmex Celaya, para discutir los temas y elaborar el libro de exigencias, así como para planificar el debate.

Recalcó que se implementará un operativo de seguridad con la colaboración de los tres órdenes de gobierno para garantizar un desarrollo pacífico del evento tanto para las candidatas como para los asistentes.

El líder de Coparmex detalló que varios medios de comunicación transmitirán el debate por televisión y redes sociales, y que los moderadores serán los mismos periodistas que condujeron el debate de Coparmex hace tres años: Alejandra Magaña y Toño Rocha.

El formato del debate incluirá preguntas abiertas y dicotómicas (de respuesta sí o no, acuerdo o desacuerdo), así como tres bloques de preguntas de analistas locales (cuyos nombres se mantendrán en reserva hasta el día del evento) sobre agua, seguridad y desarrollo económico, seguido de un intercambio de réplicas y contrarréplicas.

Las tres candidatas también se cuestionarán entre sí durante el debate. Además, se seleccionarán 15 ciudadanos y ciudadanas con diferentes orígenes, géneros, campos de experiencia, y les harán preguntas sorteadas que abarcarán temas de cultura general sobre Guanajuato.

El costo total del debate será de poco más de 500 mil pesos, financiado por los diferentes organismos empresariales participantes. Héctor Rodríguez concluyó invitando a la ciudadanía a seguir el debate por televisión o redes sociales.

¿Quiénes son las candidatas a gobernar Guanajuato que debatirán hoy? 

Yulma Aguilar, por Movimiento Ciudadano 

Yulma Aguilar Rocha, candidata de Movimiento Ciudadano, cuenta con más de 20 años de experiencia en la política guanajuatense, tres veces diputada local y dos veces diputada federal.

Es originaria de Irapuato y licenciada en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato. Su primer cargo de elección fue la regiduría de Irapuato en 2003 – 2006 cuando tenía 22 años. 

Durante la actual legislatura de Guanajuato, Rocha Aguilar se confrontó con el diputado Alejandro Arias, lo que propició su renuncia al Partido Revolucionario Institucional el 5 de noviembre del 2023, y el 13 se integró a la bancada de Movimiento Ciudadano. El 21 de noviembre se registró como precandidata a la gubernatura por el partido naranja. 

Libia García, por PAN, PRI y PRD

Libia García Muñoz Ledo, candidata de la coalición PAN, PRI, PRD, es originaria de León, y participó en Acción Juvenil, para posteriormente ser militante activa de Acción Nacional desde el año 2006. 

Es Licenciada en Derecho por la Universidad De La Salle del Bajío. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.

Durante varios años ocupó cargos como asesora de Acción Nacional, entre otros, y para 2015 ocupó su primer cargo por elección popular como diputada local, en la cual se reeligió para el 2018. 

El 19 de marzo de 2021, García Muñoz Ledo asumió la Secretaría de Gobierno, en la cual permaneció hasta el 10 de abril de 2023 cuando se le nombró como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, cargo en el que duró siete meses para posteriormente buscar la candidatura a la gubernatura por Acción Nacional. 

Alma Alcaraz, por Morena, PT y PVEM

Alma Alcaraz Hernández, candidata de Morena, PT y PVEM, nació en La Barca Jalisco, pero se crio en Sinaloa, donde realizó su carrera política dentro del PAN, al cual renunció posteriormente para unirse a Morena. 

Estudió la licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Llegó a Guanajuato en 2015 para ocupar el cargo de secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y ocupó por un tiempo el cargo como presidenta del comité cuando Ernesto Prieto Gallardo la dejó ya que era diputado local. 

En 2021 obtuvo la diputación plurinominal por Morena, la cual se desempeñó en el Congreso de Guanajuato hasta el 2 de noviembre de 2023 cuando solicitó licencia para la precampaña a la gubernatura de Guanajuato. 

En la diputación se caracterizó por cuestionar sobre seguridad, corrupción y transparencia de los recursos públicos.

También habrá analistas locales en el primer debate entre Libia, Yulma y Alma, ¿quiénes son? 

El debate organizado por Coparmex y otros organismos empresariales incluirá la participación de tres analistas locales que abordarán igual número ejes: agua, seguridad y desarrollo económico, estos especialistas son Jorge Ramírez Hernández, Francisco Gutiérrez y Adriana Martínez Martínez, respectivamente.

Jorge Ramírez Hernández, ex presidente de Sapal

Jorge Ramírez Hernández es ingeniero electricista administrador con maestría en administración de empresas por ITESM. Ex presidente de Coparmex León, ex presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL). Director general de Solgam, empresa detrás del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), el nuevo organismo encargado del servicio de agua en ese municipio. Actual vicepresidente Nacional de Sustentabilidad de la Coparmex.

Francisco Gutiérrez, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León

Francisco Gutiérrez es ingeniero industrial y de sistemas, con una Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad por ITESM. Director general de la empresa Stratega, auditor líder en sistemas de gestión de calidad. Actual coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.

Adriana Martínez Martínez, profesora en la ENES de la UNAM

Adriana Martínez Martínez es doctora-investigadora en Estudios Sociales con especialidad en Estudios Laborales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Sus publicaciones abordan temas de innovación, políticas de innovación, aprendizaje tecnológico, industria 4.0 e industria automotriz. Colaboró en la elaboración del Plan Estatal de Ciencia y Tecnología Guanajuato 2030. Hoy día, profesora en la ENES León de la UNAM.

LALC/HEP

Escrito en Guanajuato el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato