Buscar

VOTAMOS24

Alma Alcaraz, candidata de Morena, pagó a su hermano $21,000 y le pasó la factura al Congreso

Entrevistada al respecto, la candidata de Morena aseguró que no existe ninguna irregularidad en estos gastos pagados a su hermano y facturados a nombre del Congreso del Estado de Guanajuato; y en el Congreso dijeron que no podían proporcionar detalles del tratamiento por tratarse de un tema de salud

Escrito en Guanajuato el
Alma Alcaraz, candidata de Morena, pagó a su hermano $21,000 y le pasó la factura al Congreso
Entrevistada al respecto, la candidata de Morena aseguró que no existe ninguna irregularidad en estos gastos pagados a su hermano y facturados a nombre del Congreso del Estado de Guanajuato. . Especial.

Con información de Dulce Muñoz y Shayra Albañil 

Guanajuato.- Como diputada local, la actual candidata de Morena a la gubernatura del estado Alma Alcaraz Hernández, facturó a nombre del Congreso del Estado gastos médicos que pagó a su hermano, que vive en Los Mochis, Sinaloa. 

De acuerdo con una factura que la diputada con licencia entregó al Congreso Local, el 31 de diciembre de 2021 pagó a su hermano Zaulo Emmanuel Alcaraz Hernández, médico cirujano, 21,000 pesos más IVA por un tratamiento médico en la clínica SkinMed Forever Spa, ubicada en Los Mochis. Según su página web, medicinaesteticaenlosmochis.com, SkinMed ofrece un “servicio integral de BIENESTAR, SALUD Y BELLEZA” (sic). El tratamiento que recibió la candidata no es un procedimiento estético, según confirmó Alma Alcaraz a AM.

El tratamiento que recibió la candidata no es un procedimiento estético, según confirmó Alma Alcaraz a AM.

En el desglose de la factura se detalla que el costo de la consulta médica y diagnóstico tuvo un costo de 5,300 pesos, un poco más de 17 veces el monto publicado en el sitio web, donde el médico ofrece consultas por un costo de 300 pesos.

Captura de pantalla del sitio web del sitio medicinaesteticaenlosmochis.com, donde se detalla el costo de la consulta a apenas 300 pesos. 

AM habló por teléfono a la clínica para preguntar por el costo de las consultas, un encargado de recepción confirmó que el costo es de 300 pesos. 

Factura que la diputada con licencia entregó al Congreso Local, el 31 de diciembre de 2021 pagó a su hermano Zaulo Emmanuel Alcaraz Hernández, médico cirujano, 21,000 pesos más IVA por un tratamiento médico en la clínica SkinMed Forever Spa, ubicada en Los Mochis.

En la factura también se detalla que a la diputada con licencia le cobraron 4 mil 500 pesos por la interpretación de laboratorios, 9 mil 82 pesos por la administración de medicamentos y 5 mil pesos por una consulta de revaloración. 

Entrevistada al respecto, la candidata de Morena aseguró que no existe ninguna irregularidad en estos gastos pagados a su hermano y facturados a nombre del Congreso del Estado de Guanajuato

Me ponen unos imanes.  Si tu revisas los gastos médicos de los demás diputados hay gastos médicos de todos ellos”, justificó Alma Alcaraz.

AM consultó con un experto en cirugía plástica en León acerca de los costos desglosados en la factura aquí publicada, quién comentó “aquí definitivamente están exagerando, me parece como deshonesta esa factura, en la factura solamente dice consulta, administración de medicamentos, interpretación de laboratorios y consulta de revaloración, por todo eso cobró de servicios médicos y de honorarios 23 mil pesos (incluido el IVA), es una exageración”, afirmó el experto.  

Se buscó vía telefónica al doctor Emmanuel Alcaraz Hernández para solicitarle una entrevista, pero no fue posible localizarlo. Al llamar a la clínica, un hombre dijo que el médico sí trabajaba ahí pero que no se encontraba y no tenía forma de localizarlo, luego colgó el teléfono.

AM también solicitó la versión del Congreso respecto al pago de esta factura.

Se les preguntó: ¿quién autorizó la factura?, ¿tienen el conocimiento específico del tratamiento que se pagó?¿hubo alguna observación? ¿La autorizaron y pagaron a pesar de que es de un hermano de una diputada en funciones en esa fecha?

¿Cuál fue la respuesta del Congreso local sobre esta factura? 

La respuesta del Congreso local a través de un representante de Comunicación Social fue que “la factura no requiere autorización debido que se encuentra dentro de las Disposiciones relativas al ejercicio de las partidas presupuestales, en este caso de la partida 3852, artículos 14 y 15 sobre las facultades de gastos de operación de las oficinas de las y los diputados.

De acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato, la información sobre la salud de las personas es considerada como dato personal sensible y su divulgación sin el consentimiento expreso del titular del dato está prohibida por ley”.

señalaron que no podían proporcionar detalles del tratamiento por tratarse de un tema de salud. Agregaron que no se tiene ninguna observación, ya que la factura cubre los lineamientos establecidos.

Tienen diputados seguro de gastos médicos

Cada uno de los 36 diputados locales tienen el respaldo de un seguro médico de gastos médicos mayores pagado con el presupuesto del Congreso del Estado. Para la regulación de su uso, existen Lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal para el Congreso del Estado.

En el documento vigente este 2024 se establece que la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales procederá a la contratación de una póliza de seguro colectivo o individual de gastos médicos mayores, la cual deberá de ser contratada con la oportunidad necesaria para que se mantenga vigente durante el período que comprenda la legislatura correspondiente.

Para estos efectos se consideran beneficiarios dentro de la póliza de gastos médicos mayores a las diputadas, diputados, su cónyuge, concubinario o concubina y sus dependientes económicos menores de 25 años que sean solteros y se encuentren estudiando o presenten alguna discapacidad.

La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales conformará y mantendrá actualizado el padrón de beneficiarios con la información y documentación que aporten las y los servidores públicos sujetos de aseguramiento.

El seguro quedará suspendido en los períodos de licencia otorgados a las y los servidores públicos y en los casos de los hijos que cumplan la mayoría de edad establecida en las presentes disposiciones.

Salvo en los casos que los asegurados soliciten por escrito la continuidad del mismo, con el compromiso de cubrir el importe generado en dicho periodo. Si al momento de la contratación de la póliza de seguro colectivo o individual de gastos médicos mayores, algún sujeto de aseguramiento tiene contratada una poliza de seguro de gastos médicos mayores y desea seguir asegurado con esa compañía deberá manifestarlo por escrito o vía electrónica a la Dirección General de Administración, y proporcionar la copia de su póliza personal vigente, así como comprobante de pago de la misma.

Se pagará la parte proporcional que correspondiera en caso de no haber optado por la póliza colectiva o individual contratada por el Congreso del Estado.

Los sujetos de aseguramiento podrán optar por llevar a cabo los trámites con la aseguradora directamente en los casos que se encuentren asegurados con una compañía distinta a la contratada por el Congreso del Estado o bien realizarlos a través de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Esta dirección supervisará la operación de la póliza en lo general y en los casos de conflicto, ésta asumirá la representación del asegurado ante la compañía aseguradora.

En caso de existir gastos médicos realizados en el extranjero, la autorización de los mismos estará a cargo de la Comisión de Administración.

En caso de hospitalización, en el comprobante fiscal preferentemente se deberá especificar cada uno de los conceptos. Las facturas de farmacia preferentemente deberán contener el desglose de los medicamentos; en el caso de tiendas de autoservicio deberán ir acompañadas del comprobante de venta al público en general (ticket).

Por ningún motivo se reembolsará gastos por concepto de pañales, leche en polvo, bebidas, artículos de aseo personal.

Los comprobantes fiscales por la recepción del servicio deberán especificar el nombre del paciente a quien se proporcionó, ya sea de la o el servidor público o sus beneficiarios registrados en el padrón.

HEP

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato