Buscar

VOTAMOS24

Aldo Márquez va por diputación LGBTI en Guanajuato

Sin reconocer si pertenece o no a la comunidad LGBTI, sin propuestas específicas para esta población y sin definir si impulsará o no iniciativas para esta comunidad, Aldo Márquez Becerra se registró como candidato a diputado local del PAN, postulado como “cuota” para la diversidad sexual y de género

Escrito en Guanajuato el
Aldo Márquez va por diputación LGBTI en Guanajuato
Aldo Márquez Becerra se registró como candidato a diputado local del PAN, postulado como “cuota” para la diversidad sexual y de género. Cortesía Congreso del Estado

Guanajuato.- Sin reconocer si pertenece o no a la comunidad LGBTI, sin propuestas específicas para esta población y sin definir si impulsará o no iniciativas para esta comunidad, Aldo Márquez Becerra se registró como candidato a diputado local del PAN, postulado como “cuota” para la diversidad sexual y de género.

Lo que sí definió es que como candidato del PAN que busca la reelección defenderá y promoverá la plataforma legislativa de su partido.

El 14 de abril, el Consejo General del IEEG aprobó su registro como candidato del PAN a reelegirse por el distrito V de León, clasificado como postulación de la diversidad sexual.

Esta población, así como los migrantes, indígenas, personas con discapacidad y afromexicanos, deben de estar representados en candidaturas para diputados locales de manera obligatoria, pues así lo ordenó el Consejo General del IEEG el mes pasado a todos los partidos bajo la figura de Acciones Afirmativas.

La medida anterior obliga al PAN y a los demás partidos políticos a postular a un candidato que abiertamente se identifique con la comunidad LGBTI.

En entrevista, AM le preguntó a Aldo Márquez si pertenece a la comunidad de la diversidad sexual, para postularse como representante de este grupo vulnerable, pero no quiso responder pues argumentó que es un tema de su vida privada.

A mí me gustaría que este tema de mi vida privada que no se preste a morbo. Yo firmé esta acción afirmativa por la candidatura, pero el tema de mis preferencias es un tema privado”, afirmó.

Se le insistió que ya no es  un tema de su vida privada, sino que es público, porque se registró ante el IEEG como candidato a reelegirse como diputado local en representación de este grupo vulnerable, hará campaña como tal y su nombre aparecerá en la boleta.

A pesar de lo anterior, insistió en que “no es un tema para declarar”.

En el 2021 el Inegi realizó la primera Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género y reportó que el 3.6 % de la población, es decir alrededor de 227 mil habitantes pertenecen a la comunidad LGBTI en Guanajuato.

Interrogado sobre cuáles serán sus propuestas específicas para la comunidad de la diversidad sexual, no mencionó ninguna.

Todas mis propuestas están enfocadas a toda la población”, expresó.

Recordó que el PAN tiene una plataforma registrada y es la agenda que estará atendiendo, “la agenda de los ciudadanos, la agenda de todos, la agenda que trabajamos también en Acción Nacional”.

En los currículums oficiales de Aldo Márquez, tanto del Congreso del Estado como del PAN, no aparece ningún trabajo o participación en grupos de la comunidad LGBTI.

Se le preguntó si ha participado en el pasado con algún grupo o colectivo de la diversidad sexual.

Yo he participado con prácticamente toda la ciudadanía. El tema legislativo lo pienso para todos, desde las infancias, adultos mayores, para toda la población”, respondió.

Se le preguntó si en virtud de que se postula como un candidato de la diversidad sexual promoverá las iniciativas que están pendientes en el Congreso relacionados y que son de interés del grupo poblacional que representará si gana la elección, como la aprobación de los matrimonios igualitarios o prohibir las terapias de conversión

“Yo atenderé lo que son las propuestas, son las causas, la plataforma político electoral. Yo he demostrado a través de mi voto el apoyo para todas las personas. En ese sentido, es lo que voy a estar trabajando.

“Son temas que se tendrán que estar analizando. Yo estoy a favor de todas las personas, de todas, todas las personas y la gente de mi distrito. En su momento se estarán analizando. Una vez que se dé la discusión de los temas, del análisis, ya estaremos atendiendo” respondió.

“Repito, soy un candidato de Acción Nacional, tenemos una plataforma político-legislativa, que ahí deja muy claro los temas que estaremos impulsando en el Congreso, aunado a las propuestas de campaña que te acabo de comentar”, sostuvo Márquez Becerra.

Enumeró que sus propuestas de campaña son cinco, la primera es Guanajuato hacia el futuro, sobre todo en materia de agua.

“Estoy convencido de ser el diputado del agua”, sostuvo.

También afirmó que se enfocará en educación pública para todos, Paz y seguridad, hará propuestas que ayuden a pacificar León y México. Su cuarto eje de trabajo será Familias con Corazón de León, el cual estará enfocado a temas de desarrollo social y para los negocios y comercios que existen en su distrito.

Y en el quinto eje dijo que será un diputado 360, es decir, una representación cercana a la gente. 

Candidaturas para grupos vulnerables 

La elección estatal de 2024 será la primera en la historia que se implementen Acciones Afirmativas, las cuales obligan a los partidos políticos a postular candidatos que representen a cuatro grupos vulnerables,

  1. Personas con discapacidad
  2. Afroamericanas
  3. Migrantes
  4. De la diversidad sexual

Estas Acciones Afirmativas fueron aprobadas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en un documento elaborado por este instituto se señala que “son medidas especiales, específicas y temporales para corregir desventajas y revertir la discriminación histórica que enfrentan algunos grupos humanos en el ejercicio de sus derechos”.

“Para asegurar que la acción afirmativa sea implementada de manera efectiva, es importante que las personas que son postuladas como candidatas a ocupar cargos de elección popular tengan un vínculo con el grupo en situación de discriminación al que buscan representar. Esto se denomina, requisito de autoadscripción”.

En el caso de los candidatos postulados para cubrir la cuota de diversidad sexual el IEEG señala que deben presentar al momento de su registro una carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste su adscripción como persona que pertenece a este grupo vulnerable.

DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato