Buscar

CONGRESO DE GUANAJUATO

Propone el diputado Aldo Márquez exigir al Gobierno Federal mayor vigilancia en carreteras

El diputado local del PAN señaló que la situación de inseguridad que se vive en las carreteras federales es grave.

Escrito en Guanajuato el
Propone el diputado Aldo Márquez exigir al Gobierno Federal mayor vigilancia en carreteras
El diputado local Aldo Márquez Becerra presentó el exhorto en la tribuna del Congreso del Estado. Cortesía del Congreso de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato.- El diputado local Aldo Márquez Becerra presentó un exhorto dirigido al Gobierno Federal y a la Fiscalía General de la República para que brinden más seguridad y combatan el delito en  las carreteras federales, en virtud de los asaltos y agresiones de que han sido objeto los camioneros. 

Esto, para que den cumplimiento con los acuerdos con el sector del autotransporte, garanticen la seguridad pública y combatan los delitos que se cometen en las carreteras federales del País, en especial las de Guanajuato.

Aldo Márquez dijo que la situación que se vive en las carreteras federales es grave, muestra de ello fue en que ocho entidades los transportistas llevaron a cabo un paro a nivel nacional, situación que no se había visto antes.

Refirió que en 2023 se calcula que se cometieron todos los días 58 robos al autotransporte federal, dando un total de aproximadamente 21 mil delitos de esta naturaleza, donde la mayoría de los casos fueron con violencia.

El 15 de febrero pasado, en León 20 camiones de carga participaron en el Paro Nacional de los Transportistas para exigir mayor presencia de la Guardia Nacional en las carreteras para combatir los asaltos y secuestros.

Rafael Orozco, delegado de Amotac Guanajuato, dijo que en la entidad llevan un conteo de 12 operadores asesinados.
Al respecto, el diputado manifestó: “Qué lamentable que esas personas que mueven la economía, esos empresarios y conductores, que llevan insumos de primera necesidad y que activan el bienestar con su trabajo, vivan a la zozobra de pensar si ese es su último viaje por el País”, 

El fenómeno está fuera de control, los grupos criminales tienen como objetivo las cadenas productivas, afectando las operaciones logísticas de muchas empresas de diferentes sectores de la industria”, señaló.

El diputado advirtió que por temor a ser privados de la vida o de la libertad los transportistas no denuncian, lo que genera que no exista estadística real.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato