Buscar

EDUCACIÓN

¿Team infierno o Team Cielo? Alumnos guanajuatenses aprenden en su propia 'Casa de los Famosos'

Como si se tratara de “La Casa de los Famosos”, pero en su versión educativa, los estudiantes se dicen sus verdades en “el confesionario” y se otorgan o se quitan puntos, todo para llevarse el gran premio: la mejor calificación

Escrito en Guanajuato el
¿Team infierno o Team Cielo? Alumnos guanajuatenses aprenden en su propia 'Casa de los Famosos'
Uriel García Zúñiga, profesor de segundo de secundaria, hizo el “reality show” para enseñar “Ética, naturaleza y sociedades”. Cortesía

San Felipe, Guanajuato.- ¿Team Infierno o Team Cielo? Durante semanas, los equipos se han dividido, los participantes se dicen sus verdades en “el confesionario” y se otorgan o se quitan puntos, todo para llevarse el gran premio: la mejor calificación.

Porque sí, se trata de “La Casa de los Famosos”, pero en su versión educativa, con estudiantes representando a personajes célebres de Guanajuato, en supuesta competencia pero en realidad en un proceso de aprendizaje acorde a los nuevos tiempos.

Se trata de una dinámica diseñada por Uriel García Zúñiga, profesor de segundo grado en la Telesecundaria Núm. 2 en la comunidad Aranjuez, municipio de San Felipe, para enseñar “Ética, naturaleza y sociedades”, uno de los cuatro campos formativos que integran el nuevo plan de estudios 2022.

El profesor ya prepara otra temporada de la casa de los famosos en el aula, ahora con los personajes célebres de Guanajuato. Foto: Cortesía

Ese reality show fue uno de los contenidos que más se vio el año pasado en la televisión mexicana. Como mis alumnos e incluso yo lo veía -decidí implementarla-. Esta estrategia tenía dos finalidades: una era los intereses de mis alumnos y otra, las necesidades. A mis estudiantes les da mucha pena participar en público y más cuando hay personas con las cuales no conviven”.

Son de la generación de primaria afectada por la pandemia.

En esta necesidad de darles aprendizajes significativos no basta enfocarse solamente en los sucesos más relevantes de la historia, sino también conocer a los personajes que participaron en ellos, dijo Uriel García, por lo que eligió el contenido de la Intervención Francesa en México (1862-1867).

Las “cámaras” montadas en palos de escoba simulaban grabar a los estudiantes como si fuera un programa de realidad , de los que salen en la televisión. Foto: Cortesía

A mis alumnos les asigné un personaje de este suceso, entonces los alumnos preparan su intervención, se caracterizan de los personajes más célebres del movimiento y se adentran en conocer la vida de cada uno de ellos”. 

La estrategia se desarrolló a partir de febrero y durante 9 sesiones presentó cada personaje ante el grupo, pero en la sesión 10, siguiendo la dinámica del programa de televisión, vinieron “las nominaciones” en “el confesionario”, donde cada alumno evaluaba el desempeño de cada compañero y el suyo propio.

Al grupo (26 estudiantes, 13 hombres y 13 mujeres de entre 13 y 14 años) le encantó, porque son formas novedosas de enseñanza; aunque se les pidió ser creativos para el vestuario de los personajes, armarlo con lo que tuvieran a la mano, hubo quien lo mandó confeccionar.

El maestro Uriel García agradeció el apoyo de sus compañeros y el reconocimiento de su supervisora escolar. Foto: Cortesía

“A los ganadores del ‘reality show’ apenas los voy a dar a conocer regresando de vacaciones. Van a tener su presentación en la feria de proyectos académicos que hacemos cada trimestre”.

En el caso del show televisivo, su mayor audiencia la alcanzó el día de la final, el 15 de agosto de 2023, cuando resultó ganadora la influencer leonesa Wendy Guevara.

Por otra parte, este es el primer año como profesor de Uriel, de 24 años, potosino de origen y también profesor de danza. Dijo que cada docente debe considerar el contexto de la comunidad y del grupo antes de diseñar y aplicar sus estrategias educativas. Ya trabaja con esta misma dinámica para la actividad de los 200 años de Guanajuato como estado soberano.

A veces los maestros jóvenes nos sentimos intimidados por comentarios de colegas que ya tienen años de servicio, de que ‘es nuevo, no sabe’. Y yo soy de las personas que dicen ‘Bueno, no sé, pero lo voy a intentar y si me funciona, bueno, y si no, voy a aprender también’”.

El maestro agradeció el apoyo de sus compañeros y el reconocimiento de su supervisora escolar. Y puso a disposición de toda la comunidad educativa los materiales de esta dinámica, que quedaron en su perfil de Facebook “Prof. Uriel García”.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato