Buscar

SEQUÍA EN GUANAJUATO

Sobreexplotados 20 acuíferos en Guanajuato: Colegio de Ingenieros del Agua

Únicamente están disponibles los acuíferos de Xichú, Ocampo, Silao, Romita, Valle de Acámbaro y Lago de Cuitzeo.

Escrito en Guanajuato el
Sobreexplotados 20 acuíferos en Guanajuato: Colegio de Ingenieros del Agua
Preocupa que se gaste agua y no se recupere. Staff AM.

Salamanca, Guanajuato.- Los 20 acuíferos del estado de Guanajuato están en decreto de veda y en condición de sobreexplotación, únicamente están disponibles los de Xichú, Ocampo, Silao, Romita, Valle de Acámbaro y Lago de Cuitzeo

El agua que se extrae por año es de aproximadamente 4 mil millones de metros cúbicos. 

Este volumen de extracción se hace en los 14 mil pozos que se tienen registrados en el estado y se puede comparar con un río por el que fluyen 130 metros cúbicos por segundo.

“Es una cantidad enorme y con datos de la Comisión Nacional y Comisión Estatal del Agua solamente se infiltran 95, entonces los otros 35 metros por segundo ¿de dónde están saliendo? Estamos sacando el agua como si fuera una mina de agua y no se está regresando, no está recargándose”, señaló Yann René Ramos Arroyo, especialista Hidrogeológico y miembro del Colegio de Ingenieros del Agua del Estado de Guanajuato.

Respecto al estrés hídrico, el presidente del Colegio de Ingenieros del Agua en el Estado de Guanajuato, René Eloy Mendoza Franco, cuestionó si la perforación de más pozos y la cosecha de lluvia son políticas adecuadas para enfrentar el problema, que tiene ya una gravedad sin precedentes.

Al mismo tiempo reconoció que con la sequía que algunos sectores consideran no se había presentado en 30 años, no solo hay problemas para el abasto de agua, también está en juego el equilibrio ecológico y ambiental.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero cubriendo Información General, Sección Deportiva y Nota Policíaca en periódico Correo, El Heraldo y Meganoticias Salamanca.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato