Buscar

Diputados del PAN Guanajuato votan en contra de reforma para prohibir terapias de conversión y esta fue su justificación

En la Cámara de Diputados se discutió y aprobó por mayoría de votos la iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para castigar con dos a seis años de prisión a quien aplique terapias de conversión

Escrito en Guanajuato el
Diputados del PAN Guanajuato votan en contra de reforma para prohibir terapias de conversión y esta fue su justificación
La “terapia de conversión” es un término general para describir intervenciones de una naturaleza muy amplia, todas las cuales tienen en común la creencia de que la orientación sexual o la identidad de género (SOGI) de una persona puede y debe cambiarse. Archivo

Guanajuato.- El 23 de marzo, en la Cámara de Diputados se discutió y aprobó por mayoría de votos la iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para castigar con dos a seis años de prisión a quien aplique terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género.

Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos los guanajuatenses Román Cifuentes Negrete, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Espadas Galván, Éctor Jaime Ramírez Barba, Alma Rodríguez Cristina Vallejo, entre otros, votaron en contra de la iniciativa.

¿Qué es la terapia de conversión?

La “terapia de conversión” es un término general para describir intervenciones de una naturaleza muy amplia, todas las cuales tienen en común la creencia de que la orientación sexual o la identidad de género (SOGI) de una persona puede y debe cambiarse. 

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se identifican tres tipos de prácticas comunes:

  1. Psicoterapéuticas
  2. Médicas
  3. Religiosas

Estas intervenciones están basadas en la creencia de que la diversidad sexual o de género es producto de una educación o experiencia anormal, terapias mediante fármacos u hormonales, o sometimiento a programas que pueden incluir insultos contra los homosexuales, así como palizas, grilletes, privación de alimentos e incluso rituales de exorcismo.

Diputados del PAN justifican voto en contra

Diputados del PAN justificaron su voto en contra de la reforma para prohibir las terapias de conversión, argumentaron que el texto, tal y como está redactado, únicamente criminaliza a padres de familia y psicólogos.

Ante esta situación, al cuestionar el presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Guanajuato (CDE PAN), Eduardo López Mares, expresó que el partido está en contra de la violencia, ya sea física o moral. Por lo tanto, modificar las preferencias de una persona sin su consentimiento informado atenta contra su dignidad.

Estamos abiertos a la discusión, pero Morena y sus secuaces se niegan a discutir propuestas de modificación presentadas como reservas por varios legisladores del PAN. Ellos solo levantan la mano de lo que les dictan y no tienen la preparación y el conocimiento para legislar como se debe legislar. No le saben a los temas y, lo que es peor, no están abiertos a aprender y discutir en lo técnico, más allá de lo político”, expresó.

Por su parte, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba puntualizó que es necesario contar con una legislación clara que distinga adecuadamente entre la coerción y la guía respetuosa, promoviendo el bienestar sin comprometer la autonomía personal ni la función de la familia.

Proponemos una reflexión más profunda y una redacción más precisa del proyecto de ley que asegure la protección incondicional contra prácticas violentas y discriminatorias, a la vez que resguarde el papel de la familia y los profesionales de la salud en su tarea de apoyar, con pleno consentimiento el desarrollo de la identidad sexual”, indicó.

Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal, indicó que Acción Nacional está comprometido con el estado democrático, por lo que considera inadmisible obligar o imponer a otros un modo específico de vivir su vida o una orientación sexual determinada.

Cualquier tratamiento o terapia donde se haga uso de la violencia o cuya promoción sea abiertamente la de discriminar por razón de su orientación sexual, la rechazamos enérgicamente, porque eso es hecho constitutivo de delito que ya encuentra sustentado en nuestro marco normativo”, expresó.

Romero Hicks comentó que la iniciativa fue rechazada porque, tal como está redactada, implicaría la persecución y criminalización de padres de familia por decidir la mejor manera de orientar a sus hijos, así como de formadores, docentes y ministros de culto.

“Ya que se estaría criminalizando el hecho de que una persona decida acudir con alguna o alguno de los perfiles señalados para pedir consejo o apoyo. La redacción de la reforma tiende a poner en tela de juicio la labor de los profesionales de la salud”, manifestó.

En un video difundido por Juan Pablo Delgado, aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de León por Movimiento Ciudadano, se denunció esta acción.

Te exigimos Libia Dennise (García, candidata del PAN, PRI y PRD a la gubernatura) un posicionamiento inmediato de la votación en contra de las Ecosig (terapias de conversión) de tus compañeros panistas. Tú credibilidad está en juego”, publicó.

Votación de los diputados federales por Guanajuato

  • Justino Arriaga Rojas (Morena) - A favor    
  • Favio Castellanos Polanco (Morena) - A favor 
  • Pedro David Ortega Fonseca (Morena) - A favor
  • Emmanuel Reyes Carmona (Morena) - Ausente 
  • Itzel Balderas Hernández (PAN) - En contra   
  • Román Cifuentes Negrete (PAN) - En contra
  • Jorge Espadas Galván (PAN) - En contra
  • Karen González Márquez (PAN) - En contra 
  • Diana Gutiérrez Valtierra (PAN) - En contra 
  • Esther Mandujano Tinajero (PAN) - En contra
  • Berenice Montes Estrada (PAN) - En contra 
  • Saraí Núñez Cerón (PAN) - En contra 
  • Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) - En contra
  • Alma Cristina Rodríguez Vallejo (PAN) - En contra 
  • Juan Carlos Romero Hicks (PAN) - En contra 
  • Fernando Torres Graciano (PAN) - En contra
  • José Tovar Vargas (PAN) - En contra 
  • Ricardo Villarreal García (PAN) - En contra 
  • Sofia Carvajal Insunza (PRI) - Ausente 

Obispo de Celaya califica como “ley mordaza” la reforma contra las terapias de conversión

El obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, de la Diócesis de Celaya, catalogó como una “ley mordaza” la reforma para prohibir las terapias de conversión y consideró desmedidas las penas que se impondrían.

Creo que prohibir las terapias de reconversión, ya como ley, me parece a mí una imposición. Atenta contra la libertad y la libertad es fundamental, es algo de la persona humana. Entonces, atenta contra la dignidad de la persona humana. Si una persona tiene alguna situación y quiere alguna ayuda, tiene toda libertad de hacerlo”, dijo el Obispo.

La iniciativa también contempla duplicar la sanción cuando las conductas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad, algo que cuestionó el prelado de la Diócesis de Celaya. 

Víctor Alejandro Aguilar, obispo de la Diócesis de Celaya. Foto: Jesús Patiño

“Me parecen desmedidas las penas, porque a toda persona que tiene una orientación sexual ‘X’, tú le puedas sugerir o le puedas ayudar o cooperar para una reconversión a terapia y que sufras una pena de este tamaño es desmedido”, comentó.

El obispo Aguilar Ledesma reiteró que desde su perspectiva hay otros delitos mucho más graves que se castigan de manera ligera. 

“Me parece gravísimo esto, de tal manera de que es una ley mordaza. Estamos perdiendo las libertades”, añadió.

La reforma para prohibir las terapias de conversión fue devuelta al Senado de la República para su aprobación y eventual promulgación.

“Espero que en el Senado les asista la razón y los ilumine el sentido común. Y saber que tenemos que salvaguardar la libertad en el mundo”, sentenció el Obispo de Celaya. 

Con información de Jesús Patiño

DAR

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato