Buscar

Congreso Guanajuato: Piden PVEM y activistas LGBT+ prohibir y castigar las terapias de conversión sexual

La iniciativa que propuesta por el diputado Gerardo Fernández González, del PVEM, fue apoyada por activistas por la diversidad sexual.

Escrito en Guanajuato el
Congreso Guanajuato: Piden PVEM y activistas LGBT+ prohibir y castigar las terapias de conversión sexual
Activistas por la diversidad sexual colocaron una megabandera LGBT+ en el salón de sesiones del Congreso. Catalina Reyes

Guanajuato.- Activistas por la diversidad sexual colocaron una megabandera LGBT+ en el salón de sesiones del Congreso para apoyar la iniciativa que presentó a esa misma hora el diputado Gerardo Fernández González, del PVEM, para castigar las terapias de conversión sexual. 

Fernández González expuso en la tribuna del Congreso local que se plantea considerar como delito las terapias de conversión sexual, sancionándolas con prisión, multa e inhabilitación. Se propone imponer de uno a tres años de prisión, de 50 a 250 días de multa, y la inhabilitación de su ejercicio profesional por el mismo tiempo.

En lo relativo a la Ley de Salud se contempla que quienes intervengan en dichas prácticas serán sancionados conforme al Código Penal y suspendidos en el ejercicio profesional de uno a tres años; y en caso de reincidencia, se impondrá como pena, además, la prohibición definitiva del ejercicio profesional, la cancelación de la cédula profesional.

Precisó que las personas de la diversidad sexual, en la mayoría de los casos, son agredidas física y psicológicamente en espacios públicos y privados, o excluidas en varias facetas de su vida como el hogar, la escuela, el trabajo, entre otros.

Por su parte, Ricardo García, secretario de Igualdad y de la Diversidad Sexual del Comité Estatal del PVEM, dijo que el tener otra preferencia sexual no es una enfermedad y reclamó que los diputados panistas se han negado a legislar sobre este tema. 

Lo que queremos es que se castigue a seudoprofesionales que se prestan a trabajar con personas de la diversidad sexual para corregir su identidad de género, su orientación sexual. Creemos que no tiene ningún fundamento científico y además atenta contra sus derechos.

Dijo que la circuncisión es un riesgo, porque hay personas que se han suicidado por eso. “Estamos totalmente seguros de que tenemos que parar con estas prácticas que no tienen ningún fundamento científico”. 

Dijo que buscan también que los diputados panistas, que son mayoría, tengan una perspectiva de los derechos humanos y que consideren que una identidad de género no corresponde con la que la sociedad te asigna por razón de tu sexo de nacimiento deje de ser considerada una enfermedad”.

GT

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato