Buscar

Rechaza presidente de la Junta de Gobierno del Congreso que ‘se guarde’ iniciativa contra ebrios

El coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, asegura que propuesta del Ayuntamiento leonés está en análisis.

Escrito en Guanajuato el
Rechaza presidente de la Junta de Gobierno del Congreso que ‘se guarde’ iniciativa contra ebrios
Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador del PAN. Cortesía Congreso del Estado.

Guanajuato, Guanajuato.- Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, dice que no está congelada ni archivada la iniciativa del Ayuntamiento de León para castigar con cárcel de entre seis meses a dos años a los conductores borrachos.

“Está en proceso legislativo, que debe ser un trabajo muy serio y responsable. La Comisión de Justicia no la ha dejado de lado, eso quiero dejarlo categóricamente. No está de ninguna manera archivada”, afirmó en entrevista con AM.

Esto, un día después de que AM informó que a un año y dos meses de que fue presentada al Congreso del Estado, la iniciativa del Ayuntamiento de León para castigar con cárcel de entre seis meses y dos años de prisión a los conductores borrachos sigue “en la congeladora legislativa”.

La pena de prisión de hasta un año aplicaría para los conductores de autos particulares. Y si es conductor de vehículos de transporte público de pasajeros, de personal o escolar en servicio, se le impondrán de uno a dos años de prisión.

Y es que la propuesta legal de agregar solo dos párrafos al artículo 168-a del Código Penal fue recibida en el pleno del Poder Legislativo el 17 de marzo del 2022. Cinco días después fue recibida oficialmente en la Comisión de Justicia, en donde se le fijó la ruta para su análisis.

Pero hasta hoy, todavía no se ha analizado, ni realizado mesas de trabajo para su discusión, ni mucho menos aprobado.

Se le preguntó a Luis Ernesto Ayala si en virtud de tanto tiempo que ha pasado sin dictaminarse, harían un llamado como Junta de Gobierno a que ya se analice, se hagan las mesas de trabajo para aprobarla.

Esto, en virtud de que en León son cada vez más recurrentes los atropellamientos cometidos por conductores ebrios en los que matan a las víctimas. Simplemente, solo en mayo ocurrieron dos atropellamientos con tres muertos.

“Yo considero que es tema de la comisión, nosotros como Junta de Gobierno no podemos hacer recomendaciones a las comisiones, nuestro papel es otro. Creo que la presidenta es quien debe de darle seguimiento y así lo está haciendo”, afirmó Ayala Torres.

TE PUEDE INTERESAR:

Iniciativa de cárcel para conductores ebrios lleva 8 meses ‘guardada’ en Congreso local

Luego de un año sigue "congelada" iniciativa de Ale Gutiérrez contra conductores ebrios

Insiste Alcaldesa de León en sanciones más severas

Por Dulce Muñoz Barajas

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos insiste en mayor pena para conductores ebrios.

Recuerden que nosotros desde el inicio lo que dijimos es tenemos que hacer todo para evitar este tipo de accidentes y fui muy tajante, hay operativos de alcoholímetro, tenemos también campañas publicitarias donde también agradezco a muchos medios que se sumaron”, señaló. 

Y agregó: “Desde el año pasado presentamos la iniciativa, estamos en espera. Si vemos que no funcionan las campañas, que la gente lo sigue haciendo, tenemos que irnos a la última opción que marca la ley: que haya una sanción corporal”. 

Ante la propuesta de la Sedena para que los lugares donde se venden bebidas alcohólicas cierren a la 1 de la mañana,  comentó que: “Lo que no queremos y lo dije desde el inicio, es que se nos vayan a la clandestinidad”. 

Recordó que durante la pandemia mucha gente se fue a casas y quintas donde “es bien complicado poder cumplir la norma porque no sabemos qué está pasando adentro”. 

También señaló que ante esta propuesta se sigue haciendo un análisis.

“Escuchando todas las voces, cada municipio es diferente, tiene autonomía.

“Nosotros estamos para hacer equipo pero buscando las mejores soluciones, pero hay municipios que tienen condiciones diferentes… estamos haciendo primero la socialización, haciendo el análisis antes de tomar una decisión”, concluyó.

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato