Buscar

VIOLENCIA EN SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

Tránsito pierde la vista tras ataque; denuncia indiferencia del Gobierno antes y después del atentado

A la fecha ni el alcalde Antonio Marún González o el director de la corporación, Hugo César Romero Rodríguez, han tenido algún acercamiento con la víctima, denuncia el agente Isidro David

Escrito en Guanajuato el
Tránsito pierde la vista tras ataque; denuncia indiferencia del Gobierno antes y después del atentado
El agente de Tránsito, Isidro David, aseguró que fueron advertidos sobre amenazas a la corporación, pero no se actuó para salvaguardarlos. Staff AM.

San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Isidro David, agente de Tránsito que perdió la vista de un ojo tras ser víctima de un atentado en agosto, aseguró que fueron advertidos sobre amenazas a la corporación, pero no se actuó para salvaguardarlos.

Lo que hicieron fue solo advertir, ‘pónganse al tiro’, nos dijeron y de qué me sirvió estar al tiro, si no tenía cómo defenderme, nunca mencionaron: ‘a esta hora no salgan, no anden en tal lado’, teníamos que patrullar, pude haberme defendido, pero no tuve con qué”, aseguró.

Además, dijo que está decepcionado al no haber obtenido el apoyo adicional que solicitó al Ayuntamiento, pese a que lo ocurrido fue mientras se encontraba realizando sus labores en servicio de la ciudadanía.

“Estoy enojado, decepcionado, di casi mi vida por la institución, por servir al Municipio, a la corporación, a la ciudadanía, tengo una carrera desde los 18 años, fui militar, fui policía, ahora soy tránsito y esto me viene a pasar en esta área, cómo es posible que estando en un lugar de trabajo más tranquilo me haya pasado esto”, lamentó.

El Municipio solo autorizó adelantarle el pago de su aguinaldo y nadie lo ha buscado.

Denunció que el Municipio solo autorizó adelantarle el pago de su aguinaldo. Foto: Staff AM.

Aseguró que a la fecha ni el alcalde Antonio Marún González o el director de la corporación, Hugo César Romero Rodríguez, han tenido algún acercamiento.

Isidro fue uno de los agentes de tránsito que sufrió un atentado el pasado 22 de agosto, cuando realizaba patrullajes con uno de sus compañeros, quien resultó inválido. LEE AQUÍ LA NOTA DEL ATAQUE

El agente recién cumplió siete años de formar parte de la corporación policiaca, ingresó el 14 de octubre de 2016.

Peregrina por citas en IMSS

Señaló que la atención que ha recibido en el IMSS es tardada, ya que las citas se las dan espaciadas.

“En primera instancia después del atentado tuvimos que haber tenido atención de primer nivel como lo marca el protocolo, cosa que no se tuvo, estuve tres días en observación en la T21 en León y después de los tres días comenzaron a atenderme los especialistas, pero de manera lenta”, lamentó.

Indicó que fue dado de alta a mediados de septiembre y a partir de entonces ha tenido que trasladarse a sus citas con los especialistas en la ciudad de León.

Una de las citas pendientes es para checar mi retina, lo que sí es que perdí la vista del ojo izquierdo completamente, al momento por parte de la Dirección de Seguridad solo se me ha apoyado con traslados a través de unos compañeros que en gran medida lo hacen por convicción personal”, indicó.

El agente comentó que solo ha tenido este apoyo y lamentó que el Municipio no lo ayude en agilizar los trámites administrativos con el Seguro, donde el diagnóstico es que no recuperará la vista del ojo.

“Ya tuve una cirugía porque se me dañó el tabique nasal que al momento es la única que he tenido y en el maxilar tengo alojada la ojiva de la bala y me dicen ahí se va a quedar”, lamentó.

El agente dice sentirse decepcionado por la indiferencia del Gobierno. Foto: Staff AM.

Aseguró que ha tenido que solventar gastos en materiales de curación que no le otorgan en el Seguro Social.

“Ahorita mi situación económica es complicada, no he cobrado las incapacidades del Seguro, recibo solo 2 mil pesos catorcenales, esto no alcanza a cubrir mis necesidades ni de mi familia”, aseguró.

IMSS no le paga incapacidad 

Indicó que en el IMSS le han informado que hasta no tener completo el esquema de consultas con los especialistas no le podrán pagar la incapacidad.

“Me avisaron de la resolución que tomó el Ayuntamiento sobre la petición que hice, me dijeron que me darían el aguinaldo y un acompañamiento; más que un apoyo, es mi derecho, dicen me lo adelantarán, pero yo creo que estaré más endeudado una vez que lo reciba”, expresó.

Sobre el comentario que hizo la Síndica del Ayuntamiento, Luz Rebeca Espinosa Robledo, en el sentido de que se le pudiera apoyar con hasta 10 mil pesos, lamentó que dicha propuesta no haya sido tomada en cuenta por el pleno del Ayuntamiento.

Al momento, el agente continúa con su incapacidad médica tras la agresión y aunque no hay una determinación, le han comentado que debido a la pérdida de su ojo ya no podrá desempeñarse como agente de Tránsito.

Finalmente, dijo que espera que el Ayuntamiento recapacite la decisión que tomó de no poder otorgar algún apoyo adicional y en caso contrario señaló, analizará qué otras alternativas pudiera tener.

Advierten de amenazas, pero no actúan

El agente Isidro David indicó que habían sido advertidos sobre amenazas a la corporación, pero no se actuó en consecuencia para salvaguardar la integridad de los agentes de Tránsito.

Ellos lo dicen públicamente, este atentado es el resultado de sus acciones, me siento desilusionado, siento que esta administración es de las peores en el sentido de que les importa nada nuestra vida, basta con ver cuántos compañeros muertos se han tenido en esta administración, cuántos han caído, hemos perdido muchos compañeros, el último fue un agente de Tránsito”. 

“Nosotros gracias a Dios no perdimos la vida, estamos batallando, mi compañero del atentado quedó inválido, de qué sirve que demos lo mejor de nosotros si ahora que requerimos el apoyo no volteen a vernos”.

“Cuántos elementos han sido asesinados en la presente administración, un tránsito fue el último, nos quisieron hacer lo mismo, nosotros no traíamos la seguridad que traen el Alcalde y el director de la Policía, nos dijeron hay amenazas, para que tomen sus precauciones y eso fue todo”, comentó el agente.

MÁS NOTICIAS DE SAN FRANCISCO DEL RINCÓN:

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportero de periódico AM y Al Día para secciones locales y de sucesos policiacos en los Pueblos del Rincón y Manuel Doblado, en Guanajuato. Siempre atiendiendo a nuestra audiencia con información real y verificada.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato