Buscar

Quitan fiat a notarios en León por 'transas' con folios

La Dirección de Registros Públicos encuentra anomalías en el desempeño de algunos notarios; a algunos les ha retirado el fiat notarial por la venta de folios, que se utilizan en delitos

Escrito en Guanajuato el
Quitan fiat a notarios en León por 'transas' con folios

León, Guanajuato.- La "venta" de folios en las notarías es una práctica que se lleva a cabo entre los fedatarios, que delincuentes usan para que se cometan fraudes.

Entre las irregularidades que ha detectado la Dirección General de Registros Públicos a notarios a quienes se ha notificado la revocación del fiat, está la "venta" de folios, con los que se han cometido ilícitos.

Los folios son  las hojas que constituyen la papelería oficial que el notario usa para ejercer su función, es decir, son la base material del instrumento público notarial.

Afectados han presentado denuncias y quejas contra fedatarios, y éstas han llevado a una investigación de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato que ha terminado con la revocación del fiat.

LEE TAMBIÉN: Rechazan cartas poder hechas ante notarios de León

La patente notarial o fiat es la autorización que otorga el Poder Ejecutivo de cada estado, con la que se permite que un profesional del Derecho ejerza funciones como notario.

El presidente del Colegio de Notarios de León, Jorge Arturo Zepeda Orozco, dijo que como tal, la venta de folios en notarías no existe.

"La venta de folios como tal no existe, lo que sucede es que algunos notarios tienen folios en blanco de actos atrasados; cuando se ofrece un acto pasado acuden ante un notario y le preguntan si tiene disponible un folio en blanco de una determinada fecha, que es por lo regular atrasada. 

"Te lo cobran caro porque te pasan el acto, por eso se dice que venden folios, pero no es porque los venden en la calle", explicó el notario.

LEE TAMBIÉN: Revocan fiat a notario de León por irregularidades y cancelan Notaría No. 47

Citó el caso de un testamento que llevó a cabo un notario que está siendo investigado.
"Los familiares acudieron a otorgar un testamento ante un notario, que son de los que están en el patíbulo, y se enteraron de una serie de irregularidades, porque se modificaron firmas y los folios no corresponden. Ahí se dio un caso de lo que llaman la venta de folios".

En este caso, en el testamento el notario es responsable civilmente, porque tiene que dar aviso dentro de los cinco días siguientes al otorgamiento del testamento.

"Cuando un notario da aviso tiene que señalar que en su notaría compareció y se otorgó el testamento de determinada persona, pero ni siquiera se menciona a los herederos. Ese reporte se registra en el Registro Público, pero a la vez se va al Registro Nacional de Testamentos", explicó Zepeda Orozco.

LEE TAMBIÉN: Quedan en el "limbo" usuarios de Notaría cancelada en León, ¿qué pueden hacer?

MCMH
 

Temas

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato