Buscar

PROTESTAS EN UG

¡Están ciscados! Alumnos denunciados por UG dicen no confiar en Rectora ni Fiscalía

Los siete estudiantes de la Universidad de Guanajuato exigen que la Fiscalía dé carpetazo a la investigación en su contra, por los daños durante la toma de Rectoría, pues tienen miedo de una 'mala jugada'

Escrito en Guanajuato Capital el
¡Están ciscados! Alumnos denunciados por UG dicen no confiar en Rectora ni Fiscalía
Los siete estudiantes, pues señalaron que no tienen confianza en la autoridad universitaria y temen que, posteriormente, argumente que se trata de un proceso iniciado de oficio. . María Espino.

Los siete alumnos que fueron demandados penalmente por la Universidad de Guanajuato (UG) por daños al patrimonio histórico y cultural exigen que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) archive definitivamente el expediente de investigación abierto en su contra. 

Esto luego de que la UG desistió de la demanda en contra de los siete estudiantes, pues señalaron que no tienen confianza en la autoridad universitaria y temen que, posteriormente, argumente que se trata de un proceso iniciado de oficio y que la Fiscalía, al ser autónoma, pueda continuar la investigación.

Es importante señalar que la carpeta no ha sido archivada, no podemos tener ninguna garantía por parte de las autoridades de que esta persecución no va a continuar en un futuro, o que no pueden cumplimentar la investigación. Entonces, vamos a seguir exigiendo el archivo de la carpeta de investigación”, apuntó uno de los alumnos.

Otra de las jóvenes denunciadas indicó que, si bien ya no hay una audiencia inicial, es posible que se vuelva a fijar fecha dado que el expediente de la investigación en su contra no ha sido cerrado.

Por ello, destacó la relevancia del “carpetazo” al expediente de su caso para evitar que en el futuro, al egresar de la UG, tengan la posibilidad de reabrir el proceso y “volver a ponernos en una situación de audiencia inicial (…) por eso necesitamos sí o sí el cierre de la carpeta”.

Señalaron que la UG y la FGE han actuado de manera coordinada para “criminalizar” a los siete estudiantes. 

Para nosotros esto aún no se ha acabado. Si bien ya no hay una audiencia inicial como tal, seguimos con la carpeta abierta y no sabemos si en un año o dos años pueden volver a abrir esta carpeta y ponernos en riesgo”.

Afirmaron que no confían en la institución, en particular en la rectora general de la UG, Claudia Gómez López, pues dijeron que ella miente y no cumple los acuerdos pactados. 

Por ello, advirtieron que seguirán visibilizando lo que suceda, pues mencionaron que aún se sienten perseguidos, ya que aseguraron estar siendo vigilados dentro de la escuela.

Además, señalaron que la UG ha mentido en los comunicados que ha emitido, en los que inicialmente señaló que la institución no había notificado a la Fiscalía sobre los daños. La propia Rectora reconoció que sí fue la UG.

Pactan tres acuerdos tras reunión en la Ciudad de México

De la reunión en la Ciudad de México con Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, comentaron que en general fueron tres los compromisos pactados, tanto por las autoridades de la UG como por ellos. 

Las autoridades universitarias se comprometen a desistir de la acción penal interpuesta en contra de las siete personas estudiantes de la UG; se comprometen a respetar en total integridad y cabalidad la libertad de expresión de la comunidad estudiantil; y tres, se nos va a dar un acompañamiento para nuestro correcto egreso de la licenciatura”, señalaron.

No obstante, destacaron que ninguno de los siete jóvenes demandados tiene confianza en que la autoridad universitaria cumpla, pues apuntaron que no han demostrado compromiso por respetar los acuerdos firmados previamente.

“Muestra de ello fue tan solo la firma del pliego petitorio por parte del Movimiento Colmena el 3 de octubre, donde la Rectora General se comprometía a no tomar represalias en contra de estudiantes que participamos en dicho movimiento. Dos días después Claudia Susana nos denuncia ante el Misterio Público”, recordaron.

HEP

Escrito en Guanajuato Capital el
Comunicóloga de profesión, especializada en Relaciones Públicas y análisis político, con casi 20 años de experiencia en el mundo de los medios de comunicación he ampliado mi pasión y amor por esta gran labor como reportera y periodista desde los distintos ámbitos de la sociedad en donde se genera, a diario, la noticia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato