Buscar

VOTAMOS24

Desacreditaciones dominan el debate entre candidatos a la Alcaldía de Guanajuato capital

Así fue el debate en Guanajuato organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en las instalaciones de TV4

Escrito en Guanajuato Capital el
Desacreditaciones dominan el debate entre candidatos a la Alcaldía de Guanajuato capital
La noche de este lunes se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la Alcaldía de Guanajuato capital. Especial

Guanajuato, Guanajuato.- Con desacreditaciones fue como se realizó el debate entre candidatos a la alcaldía de la capital.

En el arranque del debate,organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en las instalaciones de TV4, la apertura fue para Jorge Antonio Rodríguez Medrano, candidato de Morena, quien en su presentación anunció que espera descalificaciones de tres de sus adversarios.

Jorge Antonio Medrano.

La apertura del debate constó de un minuto de apertura, para que los candidatos se presentaran, la segunda participante en tomar la palabra fue Liliana Preciado Zárate, candidata a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano.

Liliana Preciado.

Siguió Samantha Smith Gutiérrez, candidata a la Presidencia Municipal de Guanajuato por la coalición PAN-PRI-PRD, quien aseguró que va adelante en las encuestas.

Samantha Smith.

Por su parte José Roberto Saucedo Pimentel, candidato del PVEM, recordó que hace poco el actual candidato de MORENA era el principal detractor de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el PVEM es quien realmente representa a la 4T.

Roberto Saucedo.

Para cerrar la apertura tocó el turno para Paloma Robles Lacayo, candidata del Partido del Trabajo, quien se presentó como una persona incorruptible y la cual estará combatiendo.

Paloma Robles.

Temas del debate entre candidatos a la Alcaldía de Guanajuato capital

Los temas que se atendieron en el debate fueron medio ambiente, seguridad y salud, donde los candidatos tuvieron un minuto y 30 segundos, para presentar sus propuestas.

En medio ambiente, Jorge Medrano denunció la desatención de la sierra de Santa Rosa, por su parte Saucedo Pimentel prometió agua para todos, Paloma Robles recordó el incendio del tiradero, Liliana Preciado se comprometió a atender los lixiviados del relleno sanitario y Samantha Smith propuso la creación de nuevas áreas verdes.

En cuanto a seguridad, Jorge Antonio Rodríguez Medrano mencionó que para la prevención del delito es necesario reforzar a la Policía Municipal, así como capacitación en temas de derechos humanos.

Y reclamó que los puestos se otorgan por compadrazgo con el titular de la Presidencia Municipal, en ese mismo tema mencionó que implementaría capacitaciones al personal que atiende el 911. 

En tanto que la candidata de Movimiento Ciudadano coincidió en la capacitación del cuerpo policial, sin embargo, resaltó que la ciudad tiene las cifras más altas del estado en robo a casa habitación y violencia de género. Por lo que propone una oficina de atención a víctimas y una mejor comunicación con los comités vecinales. 

Por su parte Samantha Smith reiteró que la capacitación es importante, así como mejorar las prestaciones de los elementos.

Propuso la contratación de 20 policías más de manera anual, 2 mil cámaras de videovigilancia y la construcción de una prepa militar.  

Mientras que Saucedo Pimentel aseguró que de ganar remplazaría los retenes de tránsito por filtros de seguridad en los accesos de la ciudad, pues aseguró que los retenes solamente tienen la finalidad recaudatoria para el municipio.

Roces entre candidatos

En un momento acalorado hubo roces y descalificaciones entre él y el candidato de Morena. Pues este lo llamó “Betito” y Saucedo Pimentel le contestó “Pastelero”, por lo que uno de los moderadores incluso tuvo que pedir que mantuvieran la cordialidad y se condujeran con respeto, en su respuesta Saucedo Pimentel anunció que este martes el candidato de Morena se tendrá que hacer una prueba de paternidad, por lo que su partido quizá tendrá que buscar otro candidato.

Al cierre del segundo bloque, Paloma Robles Lacayo aseguró que Acción Nacional se ha dedicado “a gobernar para los cuates” y que no ha mostrado interés por combatir la violencia de género.

Además, acusó a la actual administración de tener la intención de "perpetuar el poder como si fuera una monarquía". 

Al respecto Samantha Smith replicó a Liliana Preciado y Paloma Robles por asociar su candidatura con la gestión de su esposo, el actual presidente municipal Alejandro Navarro. 

Para el tercer bloque enfocado a la salud, donde las propuestas coincidieron en apostar por la prevención y ofrecer atención gratuita.

DAR

 

Escrito en Guanajuato Capital el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato