Buscar

El Tecnológico de Monterrey presentan tendencias en tecnologías educativas

Un panel de expertos en el tema, dio a conocer las 10 tecnologías educativas que ya deben utilizarse en las aulas, y de manera inmediata

Escrito en Educación el
El Tecnológico de Monterrey presentan tendencias en tecnologías educativas
Bertha Saldivar, Leticia de León, Jazmín Hernández e Irving Hidrogo. Fotos Marcela Aguiñaga.
El Tecnológico de Monterrey presentan tendencias en tecnologías educativas
El Tecnológico de Monterrey presentan tendencias en tecnologías educativas
El Tecnológico de Monterrey presentan tendencias en tecnologías educativas
El Tecnológico de Monterrey presentan tendencias en tecnologías educativas
El Tecnológico de Monterrey presentan tendencias en tecnologías educativas

Los directivos de las áreas de tecnologías educativas e innovación del Tecnológico de Monterrey, realizaron el interesante panel llamado “10 tecnologías educativas para el 2023”, presentado durante el noveno Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2023, realizado en el Campus Monterrey

En el panel participaron Bertha Saldivar, directora de Tecnologías Educativas; Leticia de León, líder de Proyectos de Innovación Educativa con Tecnología; Jazmín Hernández, líder de Proyectos de Innovación con Tecnología Educativa, e Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes, todos del Tecnológico de Monterrey.

Bertha Saldivar destacó que día a día nacen nuevas tecnologías y propuso a profesores y directivos contar en un equipo que haga scouting y expertos disciplinarios para ver qué tecnología es la que potencia más en cada una de sus unidades de formación para el aprendizaje y desarrollo de competencias de los estudiantes.

Durante el panel los participantes presentaron las tecnologías y sus aplicaciones, además de destacar que algunas son gratuitas y fáciles de adoptar para democratizar el uso de la tecnología, mientras que otras son disruptivas, pero ya pueden utilizarse de manera inmediata.

Las tecnologías presentadas

 1.- Scribe 

Es una plataforma gratuita que permite, a partir de los tuits que se van dando, hacer un tutorial de manera rápida y sencilla, compartirlo con los alumnos y exportar en PDF. Es de mucha utilidad y se puede usar con plataformas on-line. 

También cuenta con una versión con costo que permite grabar lo que se tiene en la computadora.

2.- ThinkCar

Es un programa de realidad aumentada fácil de utilizar, permite crear animaciones digitales y prototipos en 3D. Cuenta con formas prediseñadas con las que se puede jugar para darles tamaño y profundidad e incluso se pueden ensamblar. Se puede conectar con una impresora 3D.

Es de mucha utilidad para alumnos de preparatoria y universidad.

3.- Widar

Es una aplicación que permite crear contenido en 3D a partir del escaneo de objetos reales, que se pueden editar y exportar a un juego. Es para Android e iOS, se puede aplicar en la parte de arquitectura.

El chat GPT es una herramienta de la inteligencia artificial. Foto: Especial.

4.- Chat GPT

Es una última generación de chatbot que interactúa a través de conversaciones con lenguaje natural. Gracias al modelo de inteligencia artificial se pueden tener conversaciones con textos originales y en un lenguaje natural a la hora que la máquina se comunica. Es como si se platicara con otra persona.

Sus aplicaciones son para escribir ensayos, resumir textos, explicar temas y producir y revisar códigos. Es gratuita, pero también hay una versión de costo.

Foto: Adobe Stock.

5.- Biométricos

Son dispositivos que permiten medir la respuesta fisiológica directa del cuerpo humano ante algún estímulo. Al medir las variables fisiológicas se revelan detalles específicos detrás de procesos conscientes e inconscientes.

Se puede aplicar en neurociencia del aprendizaje, mercadotecnia y negocios, ingeniería, ciencias sociales, arte y diseño y en medicina.  

Se analiza en tiempo real. Foto: Especial.

6.- Inteligencia artificial para el análisis de emociones

A través del análisis del rostro con inteligencia artificial se determinan en tiempo real los estados cognitivo-afectivos de los estudiantes durante los diversos momentos de la clase ya sea presencial, en línea o híbrida. 

Esto le permitirá al profesor realizar adecuaciones al momento en la dinámica de la clase, mientras que las comunidades académicas podrán generar reportes que apoyen en el rediseño de los momentos pedagógicos de sus unidades de formación.

7.- Flip

Es una tecnología gratuita que consiste en un panel de discusiones en formato de vídeo que fomentan la colaboración y participación de estudiantes y profesores. Es fácil de utilizar, ya que el profesor inicia una discusión a través de un vídeo e invita o comparte con los alumnos a las conversaciones a través de un código QR o un link.  

Se puede aplicar para aprender un nuevo idioma, hacer debates y compartir las reflexiones de lo aprendido.

Foto: Especial.

8.- Whiteboard.Chat

También es una tecnología gratuita que consiste en un tablero digital e interactivo que permite la colaboración en línea de los alumnos. A través de una invitación con QR o un link los alumnos entran directamente a un tablero individual, solo el profesor puede ver los tableros de todos para monitorear; permite la participación de hasta 100 estudiantes.

El tablero cuenta con diferentes herramientas y si hay alumnos que se están retrasando los puede mandar a un tablero grupal como zoom desde ahí dar asesoría personalizada.

9.- Quizgecko

Es una herramienta de inteligencia artificial con la que se pueden generar cuestionarios de manera rápida y sencilla a partir de un texto, una página web o un archivo pdf, al insertar la información dentro de la plataforma y oprimir un botón se genera una lista de preguntas para exámenes o cuestionario de repaso listas para exportarse aunque si el profesor lo requiere puede hacer adecuaciones de la respuesta correcta a cada pregunta.

Se facilitará el trabajo en clase con esta herramienta. Foto: Especial.

10.- Voicemaker

Es una tecnología de inteligencia artificial que genera voz y audio a partir de un texto.

Esta herramienta sirve para la creación de contenido en vídeo que requiere la explicación del profesor para mostrar a sus alumnos y para crear vídeos con traducciones o subtítulos.

La versión de paga cuenta con diferentes voces e idiomas para los audios.

 

Escrito en Educación el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24