Buscar

Echa un vistazo al antiguo León con el libro 'La Americana' de Guillermina Saviñón

A modo de crónica identitaria, el libro La Americana, de la escritora Guillermina Saviñón Mejía, busca dar a conocer cómo comenzó la vida industrial de la ciudad de León con una fábrica textil

Escrito en Cultura el
Echa un vistazo al antiguo León con el libro 'La Americana' de Guillermina Saviñón
Guillermina Saviñón, autora del libro La Americana. Foto: Gerardo García..

Eva Guillermina Saviñón Mejía es abogada, declama-actriz y escritora del libro ‘La Americana’, el cual es una crónica identitaria de la ciudad, datos acerca de la labor textil que realizaban las primeras fábricas en León, una de ellas, La Americana.

En entrevista, Guillermina relató las motivaciones que la llevaron a realizar esta obra, así como una breve sinopsis, detalles sobre próximas presentaciones editoriales y en dónde es posible adquirir su libro.

“León, Guanajuato no fue zapatero ni fue curtidor en sus inicios, sino textil y rebocero”, comentó la escritora, que con esta crónica busca dar a conocer cómo fue que comenzó la vida industrial que caracteriza a la ciudad, actualmente conocida por el calzado.

“En 1877 Ildelfonso Portillo abrió la fábrica de hilados y tejidos La Americana, que posteriormente en 1959 cerró Gustavo Saviñón Sandoval, mi padre. La fábrica duró 81 años brindando cientos de empleos. Sin embargo, los leoneses no saben que alguna vez existió. Por eso hice este libro” detalló Guillermina.

Agregó que durante el proceso de investigación que llevó a cabo, se dio cuenta a través de entrevistas realizadas a los ciudadanos del desconocimiento que existe en torno a la historia de la ciudad, por lo que se animó más a trabajar en la escritura de su libro, el cual también incluye fotografías inéditas que documentan el relato.

“Algo muy importante a destacar es que La Americana fue la primera fábrica en el país en contar con una planta termoeléctrica” señaló. Sin embargo, expresó que el homenaje principal se lo llevan las mujeres guanajuatenses que con su mano de obra como ‘galereñas’ y ‘apiñadoras’ fortalecieron a la empresa textil.

Próximas presentaciones y dónde adquirirlo

Entre el 2023 y lo que va del 2024, La Americana ha sido presentado en el Fondo de Cultura Económica, en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y en la Universidad Franciscana del Instituto Leonés.

Próximamente, se confirmarán dos fechas más: una en Dolores Hidalgo y otra en San Miguel de Allende. Asimismo, la escritora compartió que para adquirir un ejemplar es posible acudir al Fondo de Cultura Económica o bien contactarla a través del teléfono 4776769303 y el correo electrónico: lic_egsm@hormail.com.

LEER TAMBIÉN:

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24