Buscar

CULTURA

Las raíces de Claudia Sheinbaum en el Barrio Arriba de León

Don Carlos Sheinbaum Yoselevitz, padre de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, impulsó la industria curtidora de León, la educación y las artes para los habitantes y vecinos del Barrio Arriba

Escrito en Cultura el
Las raíces de Claudia Sheinbaum en el Barrio Arriba de León
Ingeniero Jorge Ramírez Antúnez. Sí venía Carlos Sheibaum a León, era apreciado. Fotos: Especiales..
Las raíces de Claudia Sheinbaum en el Barrio Arriba de León
Las raíces de Claudia Sheinbaum en el Barrio Arriba de León
Las raíces de Claudia Sheinbaum en el Barrio Arriba de León
Las raíces de Claudia Sheinbaum en el Barrio Arriba de León

León.- La candidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene raíces en el Barrio Arriba de León.

Su padre, el ingeniero Carlos Sheinbaum Yolselevitz dejó huella en el sector curtidor de esta ciudad. Se le reconoce como un innovador en productos para las tenerías e impulsor de la industria. 

Llegó con productos de gran calidad con la representación de las empresas Eli Cami y compañía y Syntachrom de México SA de CV, productoras de lubricantes y curtientes de cromo.

El propietario de ambas compañías, Eli Cami Capón, murió en un accidente y al tomar el mando su esposa Yolanda Vendrell, nombró al ingeniero Sheinbaum como director técnico comercial. En el cargo permaneció 30 años.

Los curtidores veían a don Carlos como un amigo y lamentaron su fallecimiento en septiembre de 2013. AM publicó una breve semblanza.

En la obra Todos Curtidos - Crónica y anecdótica de una industria- del Ingeniero José Francisco Alvarado Durán, se menciona la trascendencia de Don Carlos Sheinbaum a la industria curtidora de la ciudad. El relato de tal hecho está en la edición Especial 2019, Producción Editorial IMEBA.

En una publicación del Instagram oficial de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que de niña estudiaba ballet, y a los 10 años se presentó en el Teatro Juárez en Guanajuato Capital, mismo lugar en el que muchos años después inauguró la edición 50 del Festival Internacional Cervantino. Foto: Especial.

Representación en León

En la ciudad, Productos Químicos del Bajío SA de CV, representaba a Eli Cami y Compañía, que fabricaba aceites para empresas curtidoras y Sintacrom de México, que producía sulfato de cromo en León de la que Carlos Sheibaum era socio minoritario de 1975-2000, al mando del ingeniero Jorge Ramírez Antúnez

En entrevista, Ramírez Antúnez, recuerda el establecimiento de la empresa.

“Vendíamos aceite para proceso de curtiduría, utilizado en el tercer paso -engrasado- y sulfato de cromo”.

Además, ofrecían sal de cromo y otros auxiliares para cuero. Productos Químicos del Bajío estuvo instalada en Insurgentes 810 y en Peñitas.

“Arrasamos en la plaza por la calidad de los productos”, afirmó Ramírez Antúnez. 

Recuerdan a Carlos Sheinbaum

“Carlos era un hombre con clase, presencia, educado, querido por el sector curtidor por su sociabilidad y conocimientos”, afirmó el Ingeniero.

Siempre impulsó la capacitación de personal y participó en la organización de simposios de técnicos de la curtiduría.

A Claudia, hija de Carlos Sheinbaum, no la conoció.

Impulsó Carlos Sheinbaum, la capacitación de personal de las tenerías de León.Foto: Archivo AM.

Sheinbaum, impulsor de la curtiduría

En la página 138 de Todos Curtidos, el ingeniero José Francisco Alvarado Durán escribe sobre Don Carlos Sheinbaum.

“Eli- Cami- Syntachrom, del Ing. Carlos Sheinbaum, entrañable colaborador del señor y la señora Cami, recibí invaluables recomendaciones técnicas desde 1969 y el aprecio de una amistad que se ha continuado por los años hasta la fecha de su muerte. Fue con una intención de servicio a mi tenería que desarrolló una mezcla de engrasantes especial para suelas de cuero que se llamó Aceite WL20. Pero la misma actitud de servicio ha prevalecido a través del tiempo para todo el sector de la industria del cuero en México y en especial la promoción del desarrollo tecnológico en colaboración con la Cámara Nacional y la Federación de Químicos y Técnicos”.

“Carlos fue un hombre consagrado al cuero y a los curtidores, su legítimo prestigio es ampliamente reconocido. Aquí en León desde mediados de los setenta fue el Ing. Jorge Ramírez Antúnez, quien atendió directamente nuestras tenerías y que sigue radicando entre nosotros, con los apoyos permanentes de Jorge García Navarrete, Enrique Izaguirre y el Ing. Bretón desde la Ciudad de México y en Guadalajara el dúo dinámico de Max Thomsen y Jorge Cervantes, gentes de inolvidable simpatía y dedicación”.

Don Carlos Sheinbaum con su hija Claudia, hoy candidata de Morena a la Presidencia de la República. Foto: Especial.

Los clientes de don Carlos

Entre los clientes de Productos Químicos aparecen Héctor Calvillo, Tenería “El Gigante” de Gabriel González y sus hermanos Arturo y Salvador; las tenerías del ingeniero José Francisco Alvarado Durán, Pieles Cordero, Noriega, Suelas Wyny, la del “El Pacas”, Tenería Tucanos y las del “ Pollero” García.

¿Quién fue don Carlos, padre de Claudia Sheinbaum?

  • Nace en Guadalajara en 1933.
  • Ingresó a la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM.
  • Terminó la carrera de Ingeniero Químico en la Universidad de Guadalajara.
  • Hijo de una familia judía de origen lituano.
  • Ingresa a Eli Cami y Compañía y Syntachrom.
  • Se casa con la bióloga Annie Pardo Sema.
  • Tienen tres hijos: Julio, Claudia, hoy candidata de Morena a la Presidencia de México y Adriana.
  • Impulsor de la profesionalización del sector curtidor y fue presidente de la Federación de Químicos y Técnicos del Cuero.
  • Organizador del Encuentro Nacional de Curtiduría.
  • Fallece en septiembre de 2013.

HEP

Escrito en Cultura el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24