Buscar

Los cines del recuerdo: los cines de León a través del tiempo

El paso del tiempo no perdona, ni siquiera a estos cines que en su momento fueron tan emblemáticos para la ciudad de León

Escrito en Cultura el
Los cines del recuerdo: los cines de León a través del tiempo
Boceto del cine: Estrella. Foto: Omar Ramírez y Archivo Histórico Municipal de León. .
Los cines del recuerdo: los cines de León a través del tiempo
Los cines del recuerdo: los cines de León a través del tiempo
Los cines del recuerdo: los cines de León a través del tiempo
Los cines del recuerdo: los cines de León a través del tiempo
Los cines del recuerdo: los cines de León a través del tiempo
Los cines del recuerdo: los cines de León a través del tiempo
Los cines del recuerdo: los cines de León a través del tiempo
Los cines del recuerdo: los cines de León a través del tiempo
Los cines del recuerdo: los cines de León a través del tiempo
Los cines del recuerdo: los cines de León a través del tiempo
Los cines del recuerdo: los cines de León a través del tiempo

Los cines que alguna vez vieron su gloria en 1930 y fueron centro de reuniones familiares, o citas románticas, hoy se han desvanecido. 

El cine Isabel y Madrid se convirtieron en estacionamientos; León, Américas, Reforma y Coliseo en; El Hernán, Gemelos e Insurgentes, ahora están ocupados por diversos comercios, ¿pero cómo eran en su época de oro?

Boceto del  cine: El Reforma. Foto: Omar Ramírez y Archivo Histórico Municipal de León.

Desde 1930 hasta el año 2000 proyectaron en sus salas películas desde estrenos internacionales y las de la época del cine nacional, hasta las clásicas de ficheras; algunos otros, para ‘sobrevivir’, al final de sus días se vieron obligados a proyectar filmes porno, como el Buñuel, ¡y eso que era de arte!

El presente reportaje honra el pasado con información documentada por AM/AL Día, además de los testimonios de leoneses entrevistados sobre sus andanzas en aquellas salas.

 

CINE ISABEL

Terrenos de lo que había quedado del Teatro Cine Isabel. Foto: Omar Ramírez y Archivo Histórico Municipal de León. 

El cine Isabel, que fue inaugurado en 1930 con la primera cinta hablada ‘Rey de Reyes’; tenía luneta, plateas y ‘gallola’ de 15 centavos hasta 25. 

Hoy es un lúgubre estacionamiento, a unos pasos de la tradicional Panadería ‘La Rosita’, en la calle Artes.

Un cine meramente popular, además fue espacio para la lucha libre, boxeo y el basquetbol.

El público gozó de todas las películas ‘a rabiar’, además de poder ver a sus ídolos: El Santo, El Cavernario, Blue Demon, Black Shadow y Bobby Lee -estos dos últimos, gladiadores de la ciudad-. Hoy duerme el sueño de los justos.

 

SALA MADRID

Del Cine Madrid, solo queda el recuerdo, ahora funciona como estacionamiento. Foto: Omar Ramírez y Archivo Histórico Municipal de León. 

La Sala Madrid, que proyectó películas como Star War, Gavilán o Paloma, y de Cuck Morris, fue el rincón favorito de muchas parejas o estudiantes que se echaban la pinta; ahora es un estacionamiento donde cobran 10 pesos la hora, eso se ve en una manta donde estaba la marquesina donde topa la calle Independencia con la 5 de febrero. 

Antes de ser Madrid en 1953, se conocía como Cinelandia.

Durante muchos años permaneció cerrada y con la cartelera: ‘Las hermanas superhúmedas’, por un pleito legal con los trabajadores. 

 

CINE BUÑUEL

Cine Buñuel en el abandono. Foto: Omar Ramírez y Archivo Histórico Municipal de León. 

Un enorme elefante blanco ahora, fue una sensación el Cine o Sala de Arte Buñuel al abrir sus puertas en 1973, ubicado en 5 de febrero y Juan Valle. Un carro de sonido lo anunciaba: ‘¡Su Cine de Arte Buñuel, presenta hoy …!’, y recorría todo León.

En un principio, los cultos fueron los primeros en asistir. Luego otros más por curiosidad o montarse en ese carrusel. Con el tiempo fue decayendo en la calidad de filmes, se acorrientó un poco y terminó con películas ‘triple equis’, esas famosas ‘calientes’.

Y vaya que tomó fama y de la mala, bueno así se veía en esa época. Luego desapareció.

 

REFORMA Y AMÉRICAS

Coppel, más de 25 años donde fueron dos cines populares. Foto: Omar Ramírez y Archivo Histórico Municipal de León. 

Las salas Reforma y Américas, que duraron de 1960 hasta 1995, eran populares. Pasaban películas de la época de oro del cine mexicano: Las de Antonio Aguilar, Cantinflas y las sensacionales ficheras.

Allí el público pudo ver en la pantalla a la curvilínea Sasha Montenegro, quien terminó siendo la segunda esposa del expresidente José López Portillo; Carmelita Salinas, La Chaín, Rosa Mendoza, al fortachón Jorge Rivero, así como los cómicos que surgieron de ese género.

Y muchas otras, variopinto. Su ubicación es Reforma y Pino Suárez # 226, ocupado desde hace años por una tienda Coppel. 

Solo los trabajadores de mucho tiempo (20 a 24 años) saben que estaban en ese lugar los cines. Lupita Ortega lamenta que “nunca vine a estos cienes”. Hoy allí venden electrodomésticos y algo más.

 

CINE HERNÁN

Edificio donde estuviera el Cine Hernán, después plaza. Foto: Omar Ramírez y Archivo Histórico Municipal de León.  

El 29 de julio de 1938 abrió sus puertas el Teatro Cine Hernán, ubicado en la calle Pino Suárez #203 a unos metros del Hotel Rex en 5 de febrero; es decir, celebraría 85 años. Fue un cine de época: Su capacidad era todo un hit.

La anterior información la difundió el Archivo Histórico Municipal, y da crédito de la misma al cronista de la ciudad, Luis Alegre Vega.

Ese día la cartelera estelar era ‘Las Aventuras de Robin Hood’, ‘El error del herrero’ (caricaturas), ‘Dónde brilla el Sol de medianoche’ y ‘El secreto de una doncella’.

El costo de entrada era de luneta, un peso y galería en 30 centavos; con el tiempo cambió al nombre de Plaza 1948, ya también desaparecido.

Actualmente, lo que fueran las taquillas del Hernán es Acuario Keiko, y el resto es estacionamiento del hotel en mención. 

 

CINE INSURGENTES

Cuatro locales comerciales, donde fuera el Cine Insurgentes. Foto: Omar Ramírez y Archivo Histórico Municipal de León.  

Ubicado en la calle Alud frente a lo que fuera la Comercial, hoy Soriana, brindaba tres funciones: Matiné de 12-2, de 4 de la tarde a las 8 de la noche y la nocturna de 8 a 10 de la noche. Todo Modernidad para su época (70-80s). 

Allí se proyectaron películas como Batman (1), Star War y la última de Heidi y estrenos diversos, dijo Alberto Cruz, quien ocupa parte de la antigua sala de cine con su negocio Decoración Peluchísimo y Algo Más, duró 30 años en la Gran Plaza. 

Después fue ocupado por Papelera Agoz

 

CINES GEMELOS HIDALGO

Zapatos Andrea, ocupan lo que fuera Cine Gemelos en Plaza Hidalgo. Foto: Omar Ramírez y Archivo Histórico Municipal de León.  

Otro de los cines modernos(70-80s), que tuvo buena acogida y que se encuentra en Plaza Hidalgo y que tuviera entre su éxito la película: Liberando a Willy, como se recordará estos filmes eran llamativos desde el famoso de Tiburón o Was, nada que ver con las de Chanoc de Andrés García, en otra época que llenó las salas de proyección de la ciudad.

En la actualidad, sus viejas instalaciones están ocupadas por un Negocio de Zapatos Andrea y al frente otro más.

Anteriormente, funcionaba hace años un ISSSTE, se incendió el 3 de enero de 2013 y ya nada es igual. Ahora las personas escogen zapatos y artículos de cuero y otras variedades, las películas quedaron en el recuerdo.

 

CINE COLISEO

Boceto del cine:  Coliseo. 
Foto: Omar Ramírez y Archivo Histórico Municipal de León.

Está ubicado en la esquina de Reforma y Comonfort, anteriormente era una plaza de gallos. Actualmente, está ocupado por un centro comercial del mismo nombre y punto de llegada de camiones de rutas urbanas. Allí, un ojo al gato y otro al garabato,

Tenía luneta y galería de a 3 pesitos y cuando los estudiantes de la Prepa de León, del ETI, andaban de pinta iban a soltarse la peluca contra el “cácaro”. 

Era un cine familiar, los trabajadores del calzado y la curtiduría eran de sus clientes favoritos, hasta llevaban su ‘vianda’ para compartir con la familia en el intermedio.

Muchos llegaban en bicicleta y la dejaban encargada en la parte de abajo y a gozar a partir de las 5 de tarde películas como Gabino Barrera, Mataron a Lucio Vázquez, La Cucaracha con María Félix y de allí para el real.

 

CINE LEÓN

Es inaugurado en 10 septiembre de 1958, su sede fueron los terrenos del antiguo obispado. Hoy opera en ese lugar – Álvaro Obregón #214 una tienda Coppel y ni quien se acuerde de él.

Esta sala exhibía películas de temporada, siempre había gente en sus tres turnos. Matinés por la mañana, la película estelar por la tarde y las de las 8 de la noche.

Las taquilleras no se daban abasto y aunque usted no lo crea, ya había revendedores u otros cobraban por apartar su lugar, sobre todo cuando había películas como Submarino Amarillo con los Beatles o las melodramáticas de Marga López o de Pedro Infante.

 

CINEMAS ESTRELLA

Tuvo espectadores de estrato medio a alto, presentaba buenas producciones. Era de los más amplios y con buen servicio en la refresquería.

La opinión de los asistentes, era una sala bien distribuida y su sonido era muy bueno comparado con otros. Fue vendido, luego un cascarón y finalmente demolido. Ubicado sobre López Mateos.

Se exhiben las novedades y estrenos internacionales, una película que hizo historia fue la de Rocky, bueno la I.

 

CINE VERA

Hubo otros como el Vera, que anduvo de la seca a la meca, era de películas candentes o incómodas desde 1921. Fue de los primeros que pasó matiné, fue la del “Carro Gris”. Primero estuvo en lo que hoy es El Heraldo y después en la primera cuadra de la 5 de Mayo- Frente a la CFE. Se cambió al nombre de Galerías, pero ….

 Como se verá: Solo nostalgia y se corre una película de blanco y negro.




 

Temas

Escrito en Cultura el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24