Buscar

Diputado Martín López exige esclarecer numerosos ataques a policías de Celaya

"Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Justicia del Estado, a que hagan su trabajo y que se esclarezcan cada uno de estos asuntos, por el bien de una sociedad que espera siempre que sus policías también estén protegidos", dijo el Diputado

Escrito en Celaya el
Diputado Martín López exige esclarecer numerosos ataques a policías de Celaya
Martín López Camacho, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado. Especial

Celaya, Guanajuato.- Martín López Camacho, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, pidió que las autoridades en materia de procuración de justicia locales y federales esclarezcan los numerosos casos de ataques a policías en Celaya. 

Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Justicia del Estado, a que hagan su trabajo y que se esclarezcan cada uno de estos asuntos, por el bien de una sociedad que espera siempre que sus policías también estén protegidos y para que no haya personas que piensen que pueden atentar contra la vida de un policía o de sus familiares”, comentó. 

Apenas esta semana se confirmó la desaparición de un policía municipal de Celaya y la difusión de un video en redes sociales el que se ve que se le tortura y presuntamente lo asesinan.

Piden a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento de los ataques a policías de Celaya. Foto: Especial

Ante esta escalada de violencia, el diputado Martín López Camacho señaló que si bien el Código Penal de Guanajuato cuenta con sanciones ejemplares para quienes atenten contra la vida de cualquier policía, se está fallando en la coordinación de los tres órdenes de gobierno en cuanto a prevención, investigación e impartición de justicia. 

“La estrategia implementada por el gobierno federal no ha funcionado, no está dando resultados, se tiene prácticamente acorralados a los municipios, forzándolos a que ellos estén prácticamente ya combatiendo al crimen organizado y grupos criminales, cuando no es su tarea de lleno, obviamente tienen que ayudar, pero pareciera que es solamente un tema local y que esta coordinación solamente existe en el discurso, pero no en los hechos”, dijo.  

Cabe recordar que en Guanajuato han sido asesinados 19 agentes de Seguridad Pública, 11 de ellos pertenecientes a corporaciones de Celaya.

Esperan que Reforma Policial mejore prevención

Martín López Camacho señaló que en las próximas dos semanas se presentarán varias propuestas en la Convención Legislativa de Seguridad en camino hacia una reforma policial que pretende facultar a la Policía Municipal en tareas de investigación. 

No hay mejor manera de hacer una prevención que funcione que implementando el policía local de investigación, obviamente con las capacitaciones adecuadas, con los perfiles idóneos, con las mejoras en las capacidades institucionales que tengan que hacerse”, explicó. 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado reiteró que esto es algo que urge en el estado de Guanajuato y que implicaría aumentos en el presupuesto para esta área. 

Además respondió al ser cuestionado acerca de si los elementos de Celaya estarían dispuestos a tener más facultades a pesar de la incertidumbre que ha generado en la corporación los numerosos ataques en su contra. 

“Creo están dispuestos a transitar y a recibir todas aquellas propuestas que vengan a mejorar todas las corporaciones, aunque desafortunadamente sí ha sido muy delicado lo que ha pasado con los policías municipales de Celaya, los homicidios que van en lo que va de este año, ha sido impactado, pero aún así veo yo una corporación dispuesta a seguir cuidando a los celayenses, a seguir trabajando por la seguridad pública y creo que ellos están en las mejores condiciones de aceptar estos cambios”, indicó. 

DAR

Escrito en Celaya el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya