Buscar

Esto es lo que se sabe del incendio en el relleno sanitario de Tinajitas que consumió 700 toneladas de basura

Sin evidencias, ni un reporte oficial de Protección Civil y Bomberos, la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Morena responsabilizó a la ciudadanía de tirar baterías que originan este tipo de incendios

Escrito en Celaya el
Esto es lo que se sabe del incendio en el relleno sanitario de Tinajitas que consumió 700 toneladas de basura
El incendio comenzó a las 4 de la tarde y se sofocó por completo a las 2 de la mañana. Staff AM.

Celaya, Guanajuato.- El incendio ocurrido la tarde del domingo en el relleno sanitario Tinajitas tardó 10 horas en sofocarse y será difícil determinar que lo originó, ya que no hay evidencias por las más de 700 toneladas de basura que se quemaron. 

A pesar de que el gobierno celayense informó, a través del un comunicado, que el incendio se había originado por una fuga térmica de una batería de celular, es una de las dos hipótesis que se tiene y que difícilmente se comprobarán, reconoció el director de Protección Civil y Bomberos, Antonio Hernández España.

Cuando nosotros llegamos al lugar, personas que se encontraban en el sitio nos hicieron el comentario que escucharon algún tipo de explosión, como las de las baterías y por lo general son las del celular y con el calor puede llegar a suceder que puedan detonar y sumado a la temperatura y el viento comenzó el incendio. 

“Nos inclinamos por la batería porque las personas que estaban ahí fue lo que nos comentaron (…), aunque pudiera ser complicado porque no se encontrará realmente la evidencia o rastros de la batería”, señaló. 

Otra de las hipótesis era que el incendio se originó fuera del basurero pero está prácticamente descartada, ya que la inmediaciones del sitio estaban limpias.

“El relleno sanitario está delimitado y el terreno (exterior) está limpio y la verdad no lo vimos y no pudimos observar eso (el incendio)”, afirmó.

El incendio comenzó a las 4 de la tarde y se sofocó por completo a las 2 de la mañana tras una ardua labor de 40 bomberos que trabajaron con rachas de viento de hasta 27 kilómetros por hora. 

Para extinguir el incendio se necesitaron 170 mil litros de agua, distribuidos en nueve pipas y 13 unidades. 

Por el tipo de incendio en los rellenos sanitarios no es suficiente aplicar el agua sino que se debe utilizar la tierra (se hicieron 18 viajes de tolvas), para que en el momento en que se enfríe con el agua se sofoque con la tierra”, explicó. 

Funcionaria responsabiliza a la ciudadanía sin pruebas 

Sin evidencias, ni un reporte oficial de Protección Civil y Bomberos, la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Morena responsabilizó a la ciudadanía de tirar baterías que originan este tipo de incendios.

Aquí nosotros somos administradores y la ciudadanía tiene que poner de su parte y no estar vertiendo residuos que ocasionen este tipo de situaciones”, aseguró en una rueda de prensa previa a la entrevista con el director de Protección Civil y Bomberos. 

Ivone Torres había asegurado que el fuego se había expandido por un incendio en el exterior del basurero, situación que fue desmentida por el director de Protección Civil. 

“El incendio se generó por un pastizal y lo que detonó la explosión y generación del incendio en los residuos fue porque la ciudadanía, al final de cuentas, sigue tirando este tipo de residuos de manejo especial(…), mi personal también descansa y fue el fin de semana, el domingo no hay operación y eso lo complicó”, mencionó la directora de Servicios Municipales. 

La funcionaria aseguró que es el primer incendio que se registró en el relleno en lo que va de la administración, sin embargo el 22 de mayo de 2022 ocurrió otro incendio donde se la propia Ivone Torres había asegurado que fue provocado por personas que quemaron llantas y que ingresaron al lugar debido a que no estaba delimitado. 

“Los otros han sido conatos de incendios y en la periferia cerca del relleno, han sido en la periferia y en otros terrenos”, comentó este lunes.

La directora de la dependencia detalló que en el basurero hay una pipa de 10 mil litros de agua y seis extintores que no fueron suficientes para apagar el incendio. 

El fuego consumió 708 toneladas de basura en una superficie de mil 400 metros cuadrados del área del talud y otros 60 metros cuadrados del área donde se  manejan los residuos.

LEE TAMBIÉN:

DAR

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya