Buscar

MEDIO AMBIENTE

Los celayenses 'respiraron muerte', señala experto tras incendio en basurero de Tinajitas, en Celaya

Carlos Álvarez Flores, experto en gestión de residuos y cambio climático, catalogó que los celayenses “respiraron muerte” tras las emisiones tóxicas que se generaron este domingo por el incendio en el basurero municipal de Tinajitas

Escrito en Celaya el
Los celayenses 'respiraron muerte', señala experto tras incendio en basurero de Tinajitas, en Celaya
El incendio en el basurero de Tinajitas ocurrió la tarde de este domingo. Staff AM.

Celaya, Guanajuato.- Carlos Álvarez Flores, experto en gestión de residuos y cambio climático, catalogó que los celayenses “respiraron muerte” tras las emisiones tóxicas que se generaron este domingo por el incendio en el basurero municipal de Tinajitas a causas de incumplimientos en la normativa. 

El también presidente de la asociación civil ‘México, Comunicación y Ambiente’ indicó que del 2007 a la fecha ha contabilizado 12 incendios en este lugar debido a muchas omisiones a la NOM-083-SEMARNAT-2003 sobre las especificaciones para el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

No es un relleno sanitario, es un tiradero a cielo abierto, los rellenos de verdad, que son muy pocos en México, nunca se incendian y es porque la NOM-083 dice que cada 24 horas tienen que quedar cubiertos todos los residuos que llegan”, afirmó en entrevista con AM. 

Álvarez Flores recordó que por norma nunca se debió permitir la creación del basurero de Tinajitas debido a que está muy cercano a un río y también pasan cables de alta tensión por debajo de las celdas. 

Carlos Álvarez Flores, experto en gestión de residuos y cambio climático. Foto: Cortesía

Mientras que un grave problema de su actual operación es que reciben materiales peligrosos que son inflamables y explosivos, como una pila que fue la que aparentemente comenzó el incendio de este domingo.  

“En tanto no cambien las cosas, los celayenses tendrán que estar respirando la muerte porque el alcalde Javier Mendoza Márquez y la directora de Servicios Municipales (Ivone Torres Moreno) son muy irresponsables, nunca han cumplido las normas, cuando menos la NOM-083”, apuntó. 

También cuestionó las omisiones de la dirección de Medio Ambiente, ya que señaló su función es estar llamándoles la atención por no acatar los lineamientos para evitar estos riesgos ambientales. 

¿Cómo afecta a la salud el incendio en el tiradero de Tinajitas?

“Los humos y emisiones de un incendio de un basurero son las más tóxicas que te puedas imaginar, contienen entre otras cosas, dioxinas y furanos en cantidades muy grandes, las cuales pueden llegar a 225 nanogramos por metro cúbico”, dijo el experto. 

Para dimensionar, el activista ambiental apuntó que el límite máximo permisible de estas sustancias en la NOM-098-SEMARNAT-2002 para la incineración de residuos es 0.2 nanogramos, es decir que se respiraron en una proporción de mil 125 veces más de lo permitido.

El experto cuestionó las omisiones de la dirección de Medio Ambiente. Foto: Staff AM

Las afectaciones a la salud en los niños y madres embarazadas por respirar estos gases están relacionados a daños al sistema nervioso central, autismo, retraso mental, síndrome de déficit de atención, hiperactividad, depresión y agresividad.

Mientras que en adultos afecta la testosterona de los varones provocando esterilidad, daña al sistema inmunológico y también por los metales pesados que se queman en los envases de la basura, puede provocar diferentes tipos de cáncer. 

Los daños ya están ahí, cuándo van a parecer, no lo sabemos, las enfermedades son a futuro y todo porque no es posible que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de Guanajuato no consiga obligar a todos los ayuntamientos a cubrir sus residuos”, añadió. 

Álvarez Flores criticó que las autoridades no emitieran alguna alarma o protocolos de emergencia cuando se tuvo el reporte del incendio en Tinajitas. 

“No avisaron a la población para que se guardara en sus casas y en caso de salir usar cubrebocas N95, pero nadie está preparado eso, eso también es una obligación de la Jurisdicción Sanitaria”, indicó.

DAR

Escrito en Celaya el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya