Buscar

Pachuca, con más quejas en CDHEH por discriminación a comunidad LGBTTTIQ+

Con siete expedientes, Pachuca es el municipio con más quejas, mientras que Mineral del Monte, Santiago Tulantepec y Tula tienen una.

Escrito en Region Pachuca el
Pachuca, con más quejas en CDHEH por discriminación a comunidad LGBTTTIQ+

En más de un año, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) registró 10 quejas por actos de discriminación contra personas de la diversidad sexual en cuatro municipios.

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, informó que con siete Pachuca es el municipio con más quejas, mientras que Mineral del Monte, Santiago Tulantepec y Tula tienen una.

Explicó que las quejas se han iniciado desde enero de 2022 hasta mayo de 2023, y que no es solamente el municipio sino el nivel de población que existe, por eso tienen ese tipo de procesos.                                                              

LEE TAMBIÉN: Incrementó discriminación en Hidalgo; 2 de cada 10 personas fueron víctimas: Inegi

APARIENCIA E IDENTIDAD

Parra Bonilla detalló que entre los motivos por los que se han iniciado las quejas de discriminación se debe a la apariencia o por identidad.

“Las más recientes son negar el acceso a los sanitarios, porque realmente no entienden cuál es el sentir de las personas y que en el estado tenemos una Ley de Identidad”, dijo.

En mayo pasado Celine Lucía Pacheco, persona transgénero, inició una queja por discriminación contra Nelly Jiménez Rodríguez, directora de Educación y Cultura del ayuntamiento de Tula por negarle el acceso al sanitario de mujeres.

SERVIDORES MUNICIPALES CON MÁS SEÑALAMIENTOS

Señaló que en Hidalgo está aprobado el término de no binario, por lo que se debe tener respeto, “porque si ya está en la ley se tiene que llevar a cabo”.

La presidenta de la CDHEH precisó que la mayoría de quejas son contra servidores públicos de las presidencias municipales por discriminación.

“Sí, son de municipios, algunas están en integración y no puedo decir para que no los alerte”, comentó.

BRINDA CAPACITACIONES

Exhortó a las presidencias municipales a acercarse a la CDHEH, que está abierta para capacitaciones porque es un tema que debe ser prioridad en la atención al público.

“La comisión está dispuesta a capacitar a todas las personas para evitar discriminación, evitar discursos homofóbicos. Que sepan que es un tema de respeto y dignidad”, expresó.

Este 2 de junio, personal de la CDHEH y activistas realizaron la pinta de cebras peatonales en avenida Juárez de Pachuca con los colores de las banderas LGBTTTIQ+ y Trans en el marco del mes del Orgullo.

De acuerdo con Inegi, en cinco años, la discriminación en Hidalgo incrementó al pasar de 17.8 a 20.3 por ciento, ya que 2 de cada 10 personas mayores de 18 años manifestó haber sido discriminada.

TE PUEDE INTERESAR: Inician queja contra regidora de Pachuca por discurso de odio contra comunidad transgénero

Escrito en Region Pachuca el