Buscar

En agua ha existido trato desigual para Hidalgo: Menchaca

El plan hídrico no afecta el surtido de agua para Hidalgo, como han señalado candidatos

Escrito en Tulancingo el
En agua ha existido trato desigual para Hidalgo: Menchaca

Hidalgo ha abastecido de agua al Valle de México desde hace décadas, pero también ha recibido aguas negras, lo que ha sido un trato desigual, señaló el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

En entrevista ofrecida en su visita de trabajo en Tulancingo el pasado jueves 2 de mayo, dijo que se está visualizando un trato justo para Hidalgo en ambos procesos.

"Nunca se levantó la voz por parte de alguna autoridad, era una especie de complicidad. Estamos visualizando un trato justo para el estado (de Hidalgo) para poder estar atendiendo una necesidad latente de la Zona Metropolitana, de la que ya formamos parte".

Las declaraciones son ofrecidas tras la propuesta por parte de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México por Morena/PT/PVEM, sobre realizar un plan hídrico, de ganar la elección del próximo 2 de junio. 

En la propuesta, presentada durante el segundo debate presidencial el pasado 28 de abril, Sheinbaum Pardo habló de establecer un plan para el tratamiento y manejo de las aguas entre la capital del país y los estados de México e Hidalgo.

Menchaca Salazar consideró necesario contar con dicho plan hídrico para atender la necesidad de surtido de agua, así como el tratamiento de las residuales entre las entidades nombradas.

“Hidalgo ya forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y es tema prioritario que se debe atender”, señaló.

Recordó que incluso con la operatividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se requiere una planeación estratégica del uso y descargas de agua entre las entidades que forman parte de dicha Zona Metropolitana.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo esbozó que en el eventual plan hídrico, tendrán que participar las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Aseguró que el plan no afecta el surtido de agua para el estado de Hidalgo, como han señalado algunos personajes y candidatos a puestos de elección popular.  

“El agua es propiedad federal, pero hay quien quiere utilizarla políticamente y eso es mentir, el agua es de los mexicanos”, enfatizó.
 

Escrito en Tulancingo el